ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico y Argumentativo I


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Puerto Rico en Carolina

Departamento de Español

Postura ante la “Immigration Act” (Ley de Inmigración)

 de los Estados Unidos de América

Kevin Rivera Ocasio

845-12-7418

Prof. Figueroa

Pensamiento Crítico y Argumentativo I

        Como joven latino y ciudadano americano por más que tratará de huir acerca del tema siempre estará presente por la relación política de mi país con Estados Unidos y por ser originario de un país latino. Sin duda alguna esta ley tiene un efecto de forma directa o indirecta sobre todas las personas que viven en Estados Unidos o que están relacionadas a ellos. Estados Unidos actualmente tiene una gran lucha respecto a este tema y todos los factores y efectos que esto correlaciona.  Cuando hablamos de inmigración se refiere a “Movimiento de población que consiste en la llegada de personas a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él”. El hecho de que alguien tenga que abandonar su tierra o su casa para poder vivir no es un ideal. Pero hay circunstancias en las que muchas personas se ven empujadas a ello: unas veces para poder vivir, otras para escapar de situaciones de amenaza y riesgo para su vida o la de su familia y, a veces, simplemente para mejorar su situación personal o familiar. Estas circunstancias han llevado a los Estados Unidos de América a tener un alto porcentaje de personas procedentes de diferentes culturas viviendo en una misma nación por el tan perseguido “Sueño Americano”.

En ocasiones se ha querido prohibir la emigración o impedir la inmigración. Este es un tema que durante mucho tiempo se viene enfrentando en Estados Unidos, pero a raíz de ciertos acontecimientos sociales han traído el tema a su máxima manifestación. El candidato presidencial ya electo Donald Trump a través de su campaña manifestó ciertas posturas extremadamente de derecha que promueve la deportación de miles de inmigrantes por muchos factores, lo cual creo un desbalance y una crisis social. Desde mi postura estoy en contra de la entrada ilegal a un país, pero entiendo que no se puede deportar a todos los indocumentados que hay actualmente en la nación porque muchos son padres de hijos estadounidenses, muchos radicados en la nación hace más de una década. Estoy en contra de las violaciones de derechos sobre la dignidad de un ser humano. Hay muchos factores que evaluar la etiqueta que se ha creado con estas personas ha creado márgenes sociales y un racismo raspante. Considero que los Estados Unidos debe trabajar fuertemente para darle un estatus legal a estos 11 millones de seres humanos que llegaron a este país por diferentes razones, la gran mayoría buscando una mejor calidad de vida para ellos y sus familias haciéndosele cumplir con las responsabilidades ciudadana que relata la Constitución de los Estados Unidos.

Los cuales son la libertad de expresión

Libertad de religión

Derecho de ser juzgado pública y expeditamente por un jurado imparcial del Estado.

Derecho a votar en las elecciones públicas.

Derecho a solicitar empleo federal.

Derecho a postularse como candidato al servicio público. (“Derechos y responsabilidades del ciudadano,” 2011)

Ante este tema siempre existirán miles de posturas basadas en diferentes razones, pero más que mi pensar debemos centrarnos en la dignidad de cada ser humano, cuando léelos la Carta Universal de Derechos Humanos entendemos que todo ser humano merece una digna y buena calidad de vida no importa su procedencia y quien sea simplemente es un ser humano y merece tal. Como presenta el articulo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.” (Artículo 7) (“Declaración universal de Derechos Humanos,” n.d.)

Más allá de razas, religiones, fronteras políticas, estatus económico entre otros, todos somos seres humanos, todos merecemos cada uno de esos derechos que estipula la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Reafirmo no estoy de acuerdo con el ingreso de persona ilegalmente porque entiendo que cada país tiene la libertad de controlar sus fronteras para garantizar una vida plena a sus ciudadanos, pero entiendo que se le debe dar la oportunidad aquellos que ya están en el país y que están como buenos ciudadanos. Considero que el país debe crear una reforma migratoria como muchas veces se ha intentado aprobar con intento fallidos. Nuestro mundo simplemente no se basa en lo que uno anhele, que merece todo ser humano entre otras cosas. La realidad es que hay muchos intereses más allá de simple bienestar de cada ciudadano. Mientras hallan grandes intereses que se beneficien de un estatus ilegal de muchas personas cuando los privan de derechos y abusan de su estatus. Mientras existan personas que con  sus acciones y discursos han sido abiertos y despiadadamente ofensivos a las mujeres, los latinos, los negros, los musulmanes, los católicos, las personas sin hogar, los pobres, los inmigrantes, los refugiados, los periodistas, los académicos, los intelectuales entre otros tendremos una gran barrera que destruir, la ley de inmigración más que un simple papel y orden jurídica es una acción que debe comenzar en lo social. Estados Unidos es un país muy rico en su capital y muy pobre en su educación y valores; de mucho progreso en lo material, y avanzado deterioro moral. Parecieran estar todavía a años luz de superar sus prejuicios raciales, sus vacíos socio-culturales, sus complejos de superioridad y delirios de grandeza, nos resta a nosotros como sociedad romperé esas barreras para lograr una sociedad sin divisiones, un país libre para todos y una vida plena para cada ser humano de este planeta.

Argumentos

  • Agilizar los procesos de dar un estado legal a los inmigrantes en la nación.
  • Garantizar los Derechos Humanos partiendo que todo ser humano no importando su procedencia tiene el derecho a una buena calidad de vida. Basados en los artículos 1 y 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que estipulan que:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” (Articulo 1)

“Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su

personalidad jurídica.” (Articulo 6)

  • Entendemos que muchas personas emigran a los Estados Unidos para buscando una buena vida, libertad y seguridad. Queremos que se escuche la voz de estas personas basados en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que estipula:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

  • Se violentan muchos derechos de estas personas por estar indocumentados en la nación; donde muchos abusan de muchas modalidades contra estos seres humanos. Entendemos como estipulan los articulos 4 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que estipula:

Nadie estará́ sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.” (Articulo 4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com