ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Del Rol Gerencial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  6.941 Palabras (28 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN:

Sin duda alguna para cualquier organización, independientemente de la actividad que en ella se desarrolle, las personas constituyen el factor más relevante para alcanzar los objetivos que ésta se proponga. Por tanto, en el campo de la administración, los estilos directivos tienen como propósito, la adecuada coordinación y armonización del trabajo que cada persona realiza dentro de las empresas. Parafraseando a Likert (1969, p. 11), podría decirse que: “todos y cada uno de los aspectos de las actividades de la empresa vienen determinados por las competencias, motivación y eficacia de su organización en el plano humano”.

Al respecto, podríamos afirmar que quienes desarrollan la función directiva en la organización, ejercen lo que de acuerdo a Mintzberg (1973), denominó “roles gerenciales”; los cuales se definen como una serie de conductas que realizan los directivos de una organización, buscando ante todo la correcta coordinación de la fuerza de trabajo.

Así, indudablemente, los gerentes se constituyen como una pieza clave en la estructura organizacional, capaces de lograr el equilibrio entre empresarios y trabajadores; por tanto, es imprescindible que éstos tengan una percepción clara y objetiva de las funciones que deben asumir en el plano gerencial. y del trabajo que realizan los subordinados. Es por eso, que consideramos de particular interés como estudiantes de la carrera de Administración, conocer: ¿cuál es la percepción del rol gerencial que tienen los gerentes de tiendas de autoservicio, en Acapulco, Guerrero?

Partiendo de la premisa anterior, es que se llevó a cabo esta investigación, que nos permitirá identificar como perciben los gerentes de ese sector específico de actividad económica, su papel como tal.

Con esto, como futuros profesionales de la administración, pretendemos tener una visión objetiva, realista y fundamentada de la función directiva de los gerentes, para ampliar nuestros conocimientos en la materia, y en el futuro, ejercer esa función con las competencias requeridas por los contextos actuales; considerando también, los valores éticos y humanos que nos permitan actuar con conciencia y responsabilidad social.

MARCO CONCEPTUAL:

Según Robbins, 1989) En todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es causal ni aleatorio; siempre está orientado hacia algún objetivo. La motivación es la esencia para que el individuo se comporte de una manera específica, en base a esta aclaración entendemos a la motivación como una fuerza impulsadora que tiene el individuo para realizar acciones determinadas.

Para el avance en cada departamento de la empresa, se necesita tener un método objetivo y claro de proceder.

Los roles gerenciales son las actividades diseñadas para incrementar la

Operación efectiva de los colaboradores en la organización.

Pueden estar relacionadas con aspectos del desempeño de la tarea, como la forma en la cual se hacen las actividades, las habilidades necesarias y asignaciones de los recursos necesarios poder llevarlas acabo

Todo está relacionado con la calidad de las relaciones entre los miembros del equipo y el líder o en este caso los colaboradores y los gerentes de una empresa.

Así, para poder interpretar los roles gerenciales, se han identificado una serie de características, identificadas como variables, y que están estrechamente vinculadas al propósito de esta investigación. Estas son:

1. MOTIVACIÓN

2. COMUNICACIÓN

3. MANEJO DE CONFLICTOS

4. PERCEPCIÓN DE SÍ MISMO

5. PERCEPCIÓN DE LA FUNCIÓN

6. PERCEPCIÓN DE LOS SUBORDINADOS

7. MANEJO DE LA AUTORIDAD

8. MANEJO DE LA TOMA DE DECISIONES

MOTIVACION

La motivación es un estado de ánimo, que hace que una persona inicie un comportamiento dirigido a una meta u objetivo;las necesidades son el motor o motivo de la motivación.

Al respecto, existen varias teorías que nos permiten tener conocimiento de esto; sin embargo una de las más reconocidas es la de Abraham Maslow, quién formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Abraham Maslow (1943) A Theory of Human Motivation, en psychclassics.yorku.ca

Hablar de la motivación en un ambiente de trabajo, supone considerar que el trabajador en su naturaleza de “persona o “ser humano” tiene un conjunto de necesidades que busca satisfacer a través de su trabajo.

Retomando la teoría de Maslow, están pueden ser:

Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y se refieren a la supervivencia del hombre; necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad.

Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria.

Necesidades de estima: cuando las tres primeras necesidades están medianamente satisfechas, surgen las necesidades de estima que refieren a la autoestima, al satisfacer estas necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

La motivación se puede definir como una fuerza interna que induce al ser humano a comportarse de diferente manera. Es así como en una empresa entre más se tenga motivado al personal será mejor su capacidad de hacer sus actividades diarias con mayor eficiencia.

Motivación es la parte fundamental donde el ser humano encuentra, la satisfacción a la necesidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com