ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Profesiografico


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

Deontología del docente de Educación Especial.

La deontología es un saber aplicado a un campo específico de la actividad humana. El término Deontología, proviene de DEON, que significa, lo que conviene, lo que corresponde hacer dentro de un contexto determinado y LOGOS que significa tratado o estudio. Se presenta como un saber aparte, pero no lo es ya que se trata de la misma ética pero aplicada en el terreno específico y puntual y /o profesional.

La identidad laboral se construye como se construye la identidad personal. De hecho no existe un docente ideal, aunque si un ideal docente que prefigura el ejercicio de nuestro rol. Ese ideal construido tiene una matriz ética singular, ya que ser docente implica una función formativa básica, de incidencia significativa sobre el otro. El proceso educativo, es un proceso orientado, que pone en evidencia una serie de valores, de aquella persona que lo dirige (el maestro). Al enseñar, no sólo se transmite información, sino que se enseña atendiendo a una lógica particular según la cual algunas cosas son válidas, importantes y se constituyen al final como valores de allí la importancia de entender que como docentes constantemente irradiamos valores y que esto no sucede de manera fortuita, sino orientada y dentro de un marco institucional (la escuela) lo que ubica al docente como un modelo de actuación con lo cual su compromiso social es mucho mayor.

Un ideal docente o el docente ideal, debe desarrollar su profesión apegado a un actuar deontológico y reconocer en sí mismo un conjunto de valores que le permitan actuar en consecuencia con el rol que desempeña.

La educación holística.

Es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del curriculum, la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia. De esta manera el holismo es aplicado en la educación, concibiéndola como un sistema vivo, en constante aprendizaje y evolución, de aquí que cuando se habla de un modelo para una educación integral, abierta y flexible, el holismo, partiendo de cuatro dimensiones: la ciencia, la sociedad, la ecología y la espiritualidad, trata de desarrollar en las comunidades educativas los siguientes tipo de aprendizajes: Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

Estos aprendizajes forman la parte de la construcción integral del ser humano, si se entiende que el ser humano es multidimensional, y que se pueden desarrollar inteligencias múltiples: lógica, verbal, corporal, interpersonal, entre otras, ayudando al desarrollo humano en todos los ámbitos cognitivo, social, afectivo, física y espiritualmente. La educación holística no solo forma al individuo de manera integral, también como su nombre lo indica holo- significa todo, –istico significa relación, por lo tanto debe estar acompañado de una mente abierta, capaz de visionar el cosmos y la unión del éste con el universo, aquí se vincula la complejidad donde todo necesita de cada una de sus partes y estas del todo; es una relación abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como un todo.

De allí que, el rol que debe cumplir el equipo multiprofesional en educación especial, es e gran relevancia, por cuanto se trata de decidir acerca de la vida futura de los alumnos con necesidades especiales, razón por la cual; lo que se haga o deje de hacer modificara la esfera vital y familiar de seres humanos.

De esta manera, el rol del equipo debe ser.

1. Preventivo tanto a nivel social como educativo, con el fin de evitar la aparición de problemas en la población.

2. De detección y diagnóstico, la cual se presenta como una necesidad para lo cual debe tomar en cuenta al alumno dentro de su entorno, ya que mientras mas temprano se inicie la atención y educación, mayores serán los logros.

3. Programador y planificador de las acciones educativas, realizadas y derivadas desde el diagnóstico etiológico y diferencial, de la revisión de cada caso por parte de los especialistas del equipo de forma global, permitirá canalizar los problemas y la elaboración del programa de atención educativa basado en un perfil de competencia del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com