ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Peruano En El Siglo XIX


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 12

Siglo XIX

1.1-PERIODISMO PERUANO (1800-1820):

CONTEXTO:

Perú: Periodo Pre-emancipador

Encarnizado combate ideológico entre liberales aun no organizados y el virrey Abascal, que representaba los intereses de los conservadores.

Francia: Se suscitaba un hecho de índole mundial, la Revolución Francesa. Napoleón había invadido España, manteniendo retenido al futuro rey de dicho país: Fernando VII.

Libertad de imprenta (1811): Invasión Napoleónica a Europa e influencia de sus ideasen España, se crea una constitución, liberal y se formaron las Cortes de Cádiz.

CARACTERISTICAS:

• Introdujo el debate público movilizando la necesidad de expresar ideas, de mantenerlas asumiendo posiciones, en actitud que antes podía ser evadida con facilidad.

• Las posturas ideológicas de cada periódico estaban controladas por determinados grupos de presión.

• A pesar de la libertad de imprenta, el virrey Abascal impuso la censura a las ideas independentistas.

• Se dividió en:-Prensa constitucionalista-Prensa fidelista (monarquía)-Prensa patriota (apoyaba a la independencia de América)

PUBLICACIONES:

• 1805: La Minerva Peruana, publicaba noticias locales y de índole público, es la primera publicación periódica de difusión regional y nacional.

• 1810: La Gaceta del Gobierno de Lima, esta publicación reimprime la Gaceta de Madrid, estaba al servicio de la oficialidad virreinal y su objetivo era la de mantener el control sobre la opinión pública.

• 1811: El Peruano liberal (liberal-reformista), publicó temas de afirmación del sentimiento nacionalista, difundió las novedades ideológicas, dando lugar a las ideas de emancipación.

• 1811: El Diario, publicación secreta y manuscrita, impulsaba el sentimiento patriótico, fue la primera publicación de tipo revolucionaria en el Perú.

• 1812: El verdadero peruano (auspiciado por Abascal), era una publicación discretamente liberal

• 1813: El Investigador (liberal-moderado), que se dedica al periodismo local informativo, dando a conocer todos los hechos de la ciudad de Lima, su aporte estuvo relacionado con el periodismo social y local de la sociedad limeña.

Además aparecieron otras publicaciones que podrían ser considerarse como folletos: El español libre, La Sonsa, El Ramalazo, Anti-Ramalazo, El Aprendiz, El Sofí de Persia, El Pensador del Perú, El Clamor de la Verdad, Gritos contra el Investigador, y otros.

Es el año 1810 el que marca el inicio de una etapa importante en el periodismo en el país. Ese año se da la CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ que decreta la libertad de pensamiento y la supresión de la Inquisición. Gracias a este decreto, se da una nueva apertura en el periodismo y comienzan a circular abundantes impresos.

Al derogarse la Constitución cesan las voces revolucionarias, y solo queda en circulación la "Gaceta" que era oficialista. En esta época polémica y apasionada, nacen y mueren los periódicos de acuerdo al momento político o a problemas personales de su editor: esto es lo que se denominó "La guerra del papel".

LIBERTAD DE IMPRENTA: IMPACTO EN EL PERÚ:

Una vez llegada la noticia de la Libertad de imprenta, el virrey dispuso la publicación del mismo en la Gaceta del Gobierno el 18 de abril de 1811. El virrey censuró El Peruano, El Satélite. Luego publicó el Verdadero Peruano. Surgieron una serie de pequeños periódicos de existencia breve, aparición irregular y significación discutible. Abascal quería impedir la propagación de ideas independentistas. Su persecución de todo aquello que significara subversivo según su criterio, le valieron varias quejas y hasta denuncias ante las Cortes.

1.2-PERIODISMO PERUANO (1821-1840)

CONTEXTO:

En esta época polémica y apasionada, nacen y mueren los periódicos de acuerdo al momento político o a problemas personales de su editor: esto es lo que se denominó "La guerra del papel".

El periódico "La Abeja Republicana" y al periodista Faustino Sánchez Carrión, "el Solitario de Sayán", les cabe el honor de haber emprendido en 1822 una de las primeras y más importantes campañas periodísticas de la historia del periodismo en el Perú, al lograr que el nuevo gobierno a implantarse por los Libertadores, fuese el republicano y no el monárquico.

PUBLICACIONES:

-EL DEPOSITARIO, (1821): nace en Trujillo; fue Rico y Angulo, enfiló su artillería contra Bolívar a quien insultaba llamándolo “Señor simoncillo” y “Potroso” .

-EL LINCE DEL PERÚ (1823): la primera publicación periodística de Trujillo y La Libertad. Sus contenidos traducen una línea ideológica más identificada con la posición de San Martín y su mentor filosófico Bernardo Monteagudo, lo que resulta lícito dadas las corrientes que pugnaban en la naciente república. Por esto mismo, estimo coherente que este periódico alentara la toma del poder por José de la Riva Agüero y combatiera al Congreso Constituyente.

-EL NUEVO DÍA DEL PERÚ (1824): Sobre su logotipo aparecía un ave fénix renaciendo de sus cenizas. Camino Calderón subraya la importancia histórica y social de este periódico “en una época en que, por las continuas traiciones, parecía imposible la reacción del Perú”.

Gracias a la descripción de las doce ediciones. De El Nuevo Día del Perú que ofrece el ilustre escritor trujillano en su opúsculo de “Tradiciones de Trujillo”, es posible resumir sus contenidos y tipificar su ideología patriótica, humanista y libertaria.

-EL PATRIOTA DE TRUJILLO (1824): de Bolívar y Sánchez Carrión donde se da cuenta de la gran victoria, tenida apenas dos días antes en las pampas ayacuchanas. En su segunda edición, el 30 de diciembre, inserta una carta del Gran Mariscal José de Sucre y el acta de capitulación del general Canterac.

EL SOL DEL CUZCO (1825 – 1829): Periódico auspiciado por Agustín Gamarra, el cual se convertiría en el medio oficial y estaría dirigido principal y supuestamente para el pueblo. Fue el periódico de la independencia en el Cuzco y circuló semanalmente. A través del Sol del Cuzco, Gamarra aprovecho e inició

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com