ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Antropológica De La Relación Escuela-comunidad Y Cultura Local.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 12

Tema 1.- Perspectiva antropológica de la relación escuela-comunidad y cultura local.

Concepto de la comunidad

En un sentido amplio, concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada. Cuando se hablan de la comunidad nacional, de la comunidad de países latinoamericanos, de la comunidad británica, de la comunidad de habla hispana, se alude a unidades sociales más o menos amplias, que tiene uno o varios rasgos o elementos en común: el idioma los intereses económicos o una tradición idéntica. Puede también considerarse comunidad, un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la iglesia Católica o una comunidad profesional.

Un concepto más restringido de comunidad se refiere a la próxima convivencia próxima y duradera de determinados números de individuos de contante interacción y muta comprensión. Los sujetos que viven en una comunidad, coordinan sus diferentes actividades, configurando estructuras sociales para satisfacer sus necesidades; la familia, la mayordomía, el grupo de trabajo, el partido político, son estructuras de la comunidad.

El análisis de la comunidad para el desarrollo se hará considerando los núcleos locales de población rural que viven etapas retrasadas del desarrollo social y económico a causa de la baja tecnología que emplea en la explotación económica, por ignorar los adelantos los grados en el mantenimiento de la salud. Por conservar formas rezagadas de organización política y social, por carecer de los servicios públicos más indispensables y por desconocer su potencial creadora, sus fuerzas de progreso, y por no saber cómo usar mejor sus recursos. La comunidad puede ser una localidad o un conjunto de localidades pequeñas. Cuando la población vive dispersa, como en el caso de pueblos mayenses, que mantienen un centro de político-religioso y multitud de pequeños pajares, hay que considerar al pueblo así estructurado como una comunidad. Una estructura semejante puede darse con la formación de un núcleo de población y un conjunto de unidades pequeñas integradas al núcleo central.

La estructura más generalizada más generalizada de comunidad es un pequeño centro de población rural compacto y un tanto ahilado. Considerándolo lo anterior, la comunidad se ha definido de muchas maneras, pero para los objetivos de este análisis, se hará en forma dinámica y funcional: se considera a la comunidad como un núcleo de población con unidad histórico-social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencias a las leyes objetivas del progreso.

Cada comunidad está integrada por los siguientes componentes:

I. Un grupo de individuos con un pasado común del que se desprenden relaciones y normas de conducta con interés, comunes con un sentido de solaridad que a veces es muy profundo y que se traduce en un etnocentrismo aislante, formas de control social que comprenden a todos los miembros.

II. El grupo que forma una comunidad ocupa un territorio delimitado. Por ser la tierra la fuente de trabajo, el territorio de la comunidad se destina a dos funciones, una destinada a la construcción de las viviendas servicios y anexos constituyendo las pequeñas unidades rurales como parcelas, solares, parajes, manzanas, huertas, etc., en que se divide el área poblada de la comunidad, otra destinada a la agricultura y otras actividades de explotación rural como ganadería, explotación de bosques, etcétera.

III. El grupo humano que constituye una comunidad satisface sus necesidades básicas de alimentación , vestido, vivienda, seguridad y recreación utilizando las experiencias que se materializan en una serie de habilidades para la caza, la pesca, la agricultura, las artesanías, las industrias; así como con un equipo de utensilios, herramientas y maquinas. Todo esto constituye los recursos técnicos de la comunidad. Los recursos técnicos son determinantes para el desarrollo de la comunidad.

IV. Conservación y la reproducción de la vida humana en la comunidad la seguridad individual, del grupo y el control de las diversas tendencias, se hace de forma organizada. La organización para satisfacer las necesidades fundamentales de los miembros de la comunidad no es diferente de la organización que se encuentra entre las atrás estructuras sociales. El hombre, en cualquier tipo de sociedad, se organiza en grupos como la familia, el barrio, el gobierno, la iglesia, para satisfacer sus necesidades.

V. En casi todas se advierten una separación a manera de estratos o capas en la población, que se caracterizan por su origen: indios, mestizos, criollos, extranjeros; por su participación en las actividades productivas de la comunidad: peones y patrones, ejidatarios y acaparadores, prestamistas, comerciantes, etc. estos estratos sociales funcionan casi siempre con intereses opuestos y antagónicos, y en sus relaciones se halla la dinámica del desarrollo.

En RESUMEN la definición de comunidad se ha limitado a aquellos pequeños centro de población rural que viven relativamente atrasadas, constituyen la generalidad de los núcleos locales de la población agrícola del país. Las distintas formas de poblamientos: grupos de casa dispersas, o agrupadas en un núcleo compacto, o que forman parte de un centro de población más grande, constituyen las formas en que se presentan una comunidad, pero el contenido del concepto radica en una tradición, unidad y autonomía relativa del grupo, que funciona con una vida social organizada, apagada a normas consuetudinarias de progreso.

Se consideran cinco componentes en una comunidad: 1. El grupo con una serie de relaciones internas comunes, que se han formado a través del tiempo; 2. El territorio que ocupan los miembros de la comunidad; 3. Los recursos técnicos, consisten en un conocimientos, experiencias y herramientas para satisfacer las necesidades fundamentales; 4. Una serie de estructuras organizadas para satisfacer las necesidades del grupo; 5. Una estratificación social a veces con intereses comunes, pero en la mayoría de los casos, con interés opuestos y antagónicos.

TEMA 2. Los vínculos simbólicos de relación escuela-comunidad (enfoque psicológico).

Relevancia de la noción de cultura desde el enfoque de la psicología institucional*

El tema cultura ha sido y se ha tratado extensamente por distintas disciplinas de las cuales nutren la psicología institucional para investigar y operar con institución.

No hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com