ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspetiva de la Economia Mundial


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Perspectiva de la Economía Mundial al Día.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostro un decepcionante crecimiento de la economía en el 2016, sin embargo reafirma para el 2017 un panorama de crecimiento del PIB mundial algo mayor que el que hemos visto en los últimos años, el cual será impulsado por las economías de mercados emergentes. Para 2017 y 2018 el Fondo Monetario Internacional tiene proyecciones de crecimiento algo más acelerado, donde se espera  que el PIB mundial pasara de crecer 3,1% en 2016 a hacerlo a tasas de 3,4% en 2017 y 3,6% en 2018. Según las proyecciones actuales, las economías avanzadas crecerán 1,9% en 2017 y 2,0% en 2018; es decir, 0,1 y 0,2 puntos porcentuales más que en el pronóstico de octubre.

El crecimiento de las Economías de Mercados Emergentes y en Desarrollo está estimado actualmente en 4,1% en 2016 y proyectado en 4,5% en 2017, aproximadamente 0,1 puntos porcentuales menos que en el pronóstico de octubre. Se proyecta otro repunte del crecimiento, a 4,8%, para 2018.

Cabe destacar que estas proyecciones están basadas en los supuestos de políticas adoptadas por el nuevo gobierno estadounidense, la apreciación del dólar y el alza de los precios de las acciones.

También se observa una desaceleración inesperada en algunas economías de mercados emergentes. En cuanto a las economías avanzadas tenemos que mencionar a Estados Unidos donde la actividad revivió con fuerza tras la debilidad con la que fue caracterizada al primer semestre de 2016.

Los precios del petróleo subieron en las últimas semanas del 2016 como consecuencia de un acuerdo entre los grandes productores (OPEP) para recortar la oferta. Los precios de las materias primas fueron muy drásticos, las tasas de inflación general se recuperaron en las economías avanzadas en los últimos meses del 2016, pero las tasas de inflación subyacentes se han mantenido sin grandes cambios y, por lo general, por debajo de las metas de inflación.

En algunas Economías de Mercados Emergentes y en Desarrollo, la inflación siguió distintos cursos, dictados por diferentes movimientos de los tipos de cambio y factores idiosincráticos, sin embargo en China La inflación subió ligeramente debido a los recortes de capacidad y el aumento de los precios de las materias primas, las cuales empujaron la inflación de precios al productor al terreno positivo tras más de cuatro años de deflación.

También existen riesgos para las perspectivas de crecimiento mundial, entre los cuales cabe destacar:

  • El aumento de las restricciones al comercio mundial;
  • Los acontecimientos políticos recientes los cuales ponen de relieve la erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza;
  • En las economías avanzadas que siguen teniendo problemas de balance, un déficit prolongado de la demanda privada y la falta de avance adecuado de las reformas Podría reducir permanentemente el crecimiento y la inflación, con implicaciones negativas para la dinámica de la deuda;

  • En las economías de mercados emergentes grandes persisten vulnerabilidades fundamentales (El elevado nivel de la deuda empresarial, el decreciente volumen de las utilidades, la debilidad de los balances bancarios, etc.) implican una desmejora financiera mundial.

Están también los riesgos geopolíticos que continúan arriesgando la perspectiva de las diferentes regiones: guerra civil y conflictos internos, situación de los refugiados y los migrantes en los países vecinos).

En cuanto a las políticas, el Fondo Monetario Internacional explica que en las  economías avanzadas la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia pero la política monetaria acomodaticia por sí sola no puede estimular la demanda en forma suficiente; por esta razón continua siendo esencial el respaldo fiscal a fin de crear impulso; dicho respaldo debería estar calibrado en función del margen de maniobra disponible y orientado hacia políticas que protejan a la población vulnerable y mejoren las perspectivas de crecimiento a mediano plazo. Las economías de mercados emergentes y en desarrollo enfrentan retos estructurales sumamente dispares y se encuentran en posiciones en el ciclo económico muy distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com