ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Síntesis  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

En el desarrollo cognitivo del ser humano se producen conductas y comportamientos que dependen y aparecen según la edad de desarrollo lo intelectual depende de las funciones constantes que son independientes de la edad, principalmente la acción del ser , también el desarrollo de la inteligencia depende de las estructuras variables que son las que organizan y construyen tanto la inteligencia, como el afecto, como las relaciones sociales que Piaget suele denominar las relaciones interindividuales.

En el ser humano hay una forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución. El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo que La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por último, el periodo involutivo o vejez.

Los periodos son bastante variables, ya que existen una multitud de factores biológicos y ecológicos que participan en la evolución de la existencia, como por ejemplo: el clima, el tipo de vida, la constitución del individuo. Todo esto hace que sea imposible establecer periodos plenamente precisos, ya sea desde el punto de vista cronológico como desde la misma naturaleza.

El desarrollo es un proceso unitario y continuo, aunque no se puede considerar perfecta del todo ni su unidad ni su continuidad, ya que la continuidad del desarrollo está interrumpida por la existencia de estadios o fases con lo que el desarrollo rompe su carácter progresivo; ya que en ella participan diversos componentes que la hacen variar según difieren unos de otros.

Primer estadio; los afectos observables en el primer estadio son ritmos que corresponden a actividades espontáneas y globales del organismo, donde el afecto está ligado íntimamente con las actividades fisiológicas. Los afectos a este nivel elemental pueden estar desencadenados por estímulos internos, como los impulsos instintivos vinculados con la nutrición, y por estímulos externos tal como esos reflejos afectivos que son las emociones primarias. Por ejemplo, respecto de estas últimas, los primeros miedos pueden estar relacionados con pérdidas de equilibrio o con cambios bruscos que desde afuera afectan al

Segundo estadio: Con los primeros hábitos se desarrollan grandemente la percepción y la motricidad, y así los afectos ligados a ambos aspectos de la conducta. Los afectos perceptivos se diferencian como agradables o desagradables, placer o dolor, mientras que los relacionados con la motricidad son los sentimientos de éxito o fracaso. Uniendo ambos aspectos se puede decir que el niño empieza ahora a buscar mediante la acción los estímulos agradables y a evitar los desagradables: si no consigue alguna de ambas cosas, surgirán los sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com