ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagas en frutales de pepita y carozo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

PLAGAS:

CARPOCAPSA:

La Carpocapsa pasa el invierno escondida en forma de larva cubierta con un capullo de seda debajo de la corteza de los árboles, en la resquebrajadura de postes

Cuando termina el invierno se transforma en pupa, para luego convertirse en mariposa.

El ciclo de este insecto se produce fundamentalmente en los frutales de pepita y nogales. Los daños en manzana y pera se producen durante la fase de larva que son tremendamente voracez.

Los primeros síntomas de la presencia de Carpocapsa se manifiestan como mordeduras en la epidermis del fruto. Luego se produce la penetración en la manzana y, finalmente se dirige hacia las semillas. Una vez que se ha alimentado sale al exterior abriendo una nueva galería.

El ingreso de la larva en el fruto puede advertirse por las mordeduras presentes en la epidermis, asimismo se forman círculos rojizos alrededor del orificio de entrada que permiten detectar la presencia de la Carpocapsa.

La vida fértil del macho es de 72 hs.

Causas: perdidas economicas, mordeduras en el fruto, se come las semillas, caida del fruto, pierde valor comercial y ademas no se puede conservar en el frio; por lo tanto va a industria.

Controles: colocacion de feromonas en el monte, curas con sustancias, y la implemantacion de carton en los troncos de los frutales.

GRAFOLITA:

Esta larva se diferencia de la carpocapsa por su color negro en las alas, el peine anal y el daño que le pruduce al fruto,ésta ingresa al fruto, lo recorre (sin llegar a la semilla) y sale.

El adulto es una polilla de color gris oscuro de aproximadamente 1 cm de longitud, que afecta fundamentalmente a frutales de carozo.

Su ciclo comienza antes que el de la carpocapsa:

1. Se come los brotes tiernos de los frutales de carozo.

2. Se come el fruto de la planta y luego se come los frutos que caen al monte.

Control: se utiliza es el mismo que el que se aplica en el caso de la carpocapsa.

ARAÑUELAS:

PARDAS: Estos insectos se encuentran en frutales de pepita y carozo.

El cuerpo de las hermbras es oval, aplanado y mide alrededor de 0,7 mm de largo y es de coloracion parda. Tiene 3 pares de patas y su aparato bucal es succionador que les permite alimentarse de la sabia de las hojas (clorofila y sustancias elaboradas).

Los huevos de las generaciones de primavera y verano, se encuentran envés de las hojas y al igual que los de invierno son esféricos y rojos.

Causas: los daños se centran en las hojas por la actividad de la alimentación, se van decolorando, posteriormente pasan a color pardo o gris, en ataques severos provoca la defoliación del árbol.

Control: curas con sustancias, tiene enemigos naturales.

CHATA: Se trata de un ácaro muy pequeño mide alrededor de 0,3 mm, aplanado, con aparato bucal succionador, de color rojo intenso y posee poca movilidad. Transcurre el invierno como hembra adulta en las pequeñas grietas de los dardos, restos de la corteza de troncos y ramas, formando a veces abundantes colonias. Después de la brotación se dirige hacia las hojas y luego, cuando el fruto está formado, se refugia en la cavidad del pedúnculo y del cáliz.

Causas: provoca decoloración en las hojas, se alimenta de la extracción de savia.

Control: curas con sustancias, tiene enemigos naturales.

ROJA: Son unas arañitas de color rojo que apenas se ven a simple vista y se asientan sobre todo en el envés de las hojas.

Aparecen cuando el ambiente es seco y cálido, por lo que se debe vigilar sobre todo en verano. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. Su aparato bucal es succionador.

Causas: provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. El daño más corriente son las punteaduras decoloradas y mates.

Control: Cuidado con el exceso de abono nitrogenado que favorece esta plaga; utilizar tratamientos químicos; para evitar que se creen resistencias a los pesticidas, no tratar preventivamente, sino cuando se vea la plaga, y alternar las materias activas, tiene enemigos naturales.

BICHO DE CESTO:

Es una plaga forestal, que afecta indirectamente en nuestra produccion de frutales de pepita y carozo. Este insecto se hospeda principalmente en alamos.sauces y tamariscos. Su aparato bucal es masticador.

La hembra pasa el invierno con sus huevos dentro de un capullo, luego muere y la orugas se la comen al igual que las hojas. En caso de que el viento las vuele y llega a los frutales, daña el fruto al igual que a sus hojas.

Causas: destruyen hojas,brotes,flores y frutos; los ataques severos pueden llegar a producir desfoliación a nuestras plantas.

Control: Eliminar los cestos de las plantas en el invierno a fin de eliminar los huevos. En la primavera, ante la presencia de orugas, pulverizar la planta.

PULGONES:

NEGROS: estos insectos tienen un aparato bucal succionador, por lo tanto se alimenta a partir de la succion de la sabia elaborada de las hojas y brotes.

Solo se encuentran en los brotes tiernos y no en el fruto.

Causas: debilita y quita fuerza a la planta.

Control: implementación de productos sistémicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com