ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual Geografia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  7.312 Palabras (30 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional establecidos en los artículos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. Esto se expresa en el Plan de estudios, los programas y las guías para los maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.

Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el cono-cimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, emprende un conjunto de acciones orientadas a atender tres prioridades educativas que permitirán fortalecer a la escuela en el cumplimiento de su misión: garantizar una serie de condiciones que permitan una normalidad mínima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir desde la propia escuela el rezago educativo. La escuela debe ser el corazón del sistema educativo, por ello requiere que estas prioridades se traduzcan en acciones que permitan cumplirlas y hacerlas realidad.

D I A G N Ó S T I C O

Con el fin de que cada estudiante se comprometa con su proceso de aprendizaje, en la signatura de Formación Cívica y Ética es importante favorecer el desarrollo de competencias civicas y éticas, en la integración de nociones, habilidades y actitudes en una situación problemática ubicada en un contexto determinado. Los alumnos conocerán la importancia y los elementos que norman su vida y la de cada ser humano, así como las acciones y valores morales que deben adquirir, conocer cuál es el papel en su entorno social en el que viven y se desarrollan; aprender a respetarse y a respetar a otras personas, con el objetivo de lograr y establecer lazos estrechos a través de una buena convivencia. Sabrán que todas las personas enfrentan retos en su desarrollo personal y social; reflexionaran acerca de que es preciso pensar, decidir y actuar para el futuro , identificar como la interculturalidad contribuye a la conformación de una sociedad democrática y la importancia de la participación ciudadana democrática.

Con la finalidad de conocer y analizar los conocimientos previos, habilidades y debilidades de los alumnos se aplicó un examen de diagnóstico al tercer grado “B” y “C”, el 21 de agosto del año en curso, dichos resultados son los siguientes:

Grado Grupo Bien Regular Deficiente Total

3º “A” 25 25

Los resultados obtenidos fueron deficientes los 25 alumnos, es entonces relevante plantear estrategias que fortalezcan el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

Para desarrollar las habilidades comunicativas se debe aprender la importancia del uso de la palabra. No es lo mismo decir: “fácil”, “medio, medio”, “difícil”, “muy difícil”, “tremendamente difícil” o “imposible”. Cada una de estas palabras suscitará una reacción muy diferente en tu interlocutor y como esta palabra luego se asemeje a la realidad provocará otra respuesta.

La calidad de las habilidades comunicativas se basa en usar la palabra correcta para influir de tal modo que la diferencia con la realidad no será tanto como para que salga defraudado. O aún más, puedes llegar a un nivel tan alto que puedes adaptar lo que tú quieres que sea real a la realidad.

Es decir, si tú algo lo ves fácil, por muy difícil que sea, si lo transmites tal cuál y motivas de tal forma que la otra persona lo vea así, cuando se ponga en práctica puede superar la dificultad previa y no verse tan difícil.

Cómo tú afrontas las cosas y lo transmites es cómo repercutirá en los demás, por lo tanto como parte de tus habilidades comunicativas es imprescindible dejar SIEMPRE tu ego de lado y mantener la calma para poder obtener el mejor resultado posible.

Por lo tanto para desarrollar tus habilidades comunicativas al máximo:

• Mantener siempre la calma

• Ser muy diplomático

• Escuchar y observar bien a tu interlocutor

• Aprender a utilizar las palabras correctamente para influir

• Hablar de tal manera que emociones y persuades

La clave de unas buenas habilidades comunicativas está en saber ver dónde están, como se relacionan, que está bien visto y que no en aquél momento, que palabras usar y cómo usarlas.

OBJETIVOS- PROPOSITOS

 IMPULSAR el empleo sistemático de estrategias de enseñanza y aprendizaje

 FORTALECER el desarrollo de competencias docentes mediante el análisis de las características del nuevo Plan y Programas de Estudio para elevar la calidad de la práctica docente.

 MEJORAR los procesos de evaluación del aprendizaje de los alumnos para obtener resultados mas objetivos y reorientar la practica docente en el desarrollo de contenidos programáticos que lo ameriten

 REALIZAR diversas de estrategias para la Evaluación de ENLACE, así como de las exposiciones de trabajos y demostraciones de la comunidad escolar

 ELEVAR la calidad de los instrumentos de Evaluación de los aprendizajes durante el desarrollo de contenidos programáticos para verificar con mayor realidad el logro de aprendizajes esperados.

 DOMINAR el conocimiento de competencias para el logro del perfil de egreso de los alumnos de Educación Básica.

 REORIENTAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com