ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Higienizacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  7.640 Palabras (31 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 31

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN PARA EL TALLER DE ALIMENTOS

INTEGRANTES

ZULLY ROPERO NAVARRO

LESLY JERITZA SÁNCHEZ MENDOZA

TGO. EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

INSTRUCTORA

YUDIS MARÍA LÓPEZ ARDILA

AGUACHICA

CESAR

2013

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVO

2.1 OBJETIVÓ GENERAL

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3. MARCO TEÓRICO

4. QUE ES UN PLAN DE HIGIENIZACIÓN

5. QUE SE BUSCA CON UN PLAN DE HIGIENIZACIÓN

6. REGISTRO DE CONTROL

6.1 TABLA REGISTRO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

7. PRINCIPIOS DE LIMPIEZA

8. PRODUCTO DE LIMPIEZA

9. PRINCIPIO DESINFECCIÓN

10. PRODUCTO DESINFECTANTE

11. CALIDAD DEL AGUA

12. PRINCIPIOS DE SUCIEDAD

13. SUCIEDAD

10.1 SUCIEDAD LIBRE

10.2 SUCIEDAD ADHERIDA

10.3 SUCIEDAD INCRUSTADA

14. RELACIÓN SUCIEDAD – SUPERFICIE

15. MODO OPERATIVO

16. CONCLUSIÓN.

1. INTRODUCCIÓN

La función de este trabajo es establecer una serie de procedimientos para llevar a cabo el programa de higienización en el taller de alimentos del Sena (centro agroempresarial, regional cesar), con el fin de mantener el taller libre de contaminación y proporcionar un área de trabajo limpia, saludable y segura.

El cumplimiento de estos procedimientos asegurara la reducción de la contaminación del taller, mayor calidad en los productos y menos productos contaminados.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL.

Proporcionar al taller de alimentos un plan de higienización organizado para que el ambiente esté limpio y seguro, libre de microorganismos que afecten la calidad del producto, la salud del manipulador, y la inocuidad de los productos.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Eliminar los restos de alimentos y desperdicios, así como eliminar la suciedad.

• Reducir hasta un número aceptable la contaminación, de forma que no entrañe riesgos para la salud, sobre las superficies de trabajo, utensilios, equipos, ambiente, manos, etc., en todos los lugares donde se almacenan, manipulan y preparan los alimentos, para conseguir que no se produzca una contaminación cruzada de los mismos.

• Ser eficaz

• Mantener bajo control los costos

• Proteger el medio ambiente

• Garantizar la seguridad del personal.

3. MARCO TEÓRICO

HIGIENIZACIÓN: Es un conjunto de actividades que son aplicadas a cada una de las áreas de proceso para eliminar o disminuir a un mínimo aceptable la carga microbiana presente en los equipos, personal, planta física y en el ambiente donde se realiza el proceso; además de mejorar la atmósfera de trabajo, haciéndola, más agradable, y optimizar la calidad sanitaria de los productos.

LIMPIEZA: Es eliminar los residuos e impurezas, es decir, la suciedad visible en el medio ambiente que rodea los alimentos en los establecimientos, transformándolos en lugares estéticamente atractivos.

DESINFECCIÓN: Es el conjunto de operaciones que tiene como objetivo la Reducción temporal del número total de microorganismos Vivos y la destrucción de los patógenos y alterantes; sin Embargo , la esterilización busca la obtención definitiva de un medio completamente exento de gérmenes.

DESINFECTANTE: Cualquier agente que limite la infección matando las vegetativas de los microorganismos.

DETERGENTE: Material tensoactivo diseñado para remover y eliminar la contaminación indeseada de alguna superficie de algún material.

SOLUCIÓN: Combinación de un sólido o de un producto concentrado con agua, para obtener una distribución homogénea de cada uno de los componentes.

SUCIEDAD:

Es toda aquella materia, que produce un perjuicio para la salud o estética del ser humano. Es decir, que hay elementos naturales o construidos por el hombre, que, si dejamos que se acumulen en abundancia, crearan un efecto negativo en nuestra higiene.

4. QUE ES UN PLAN DE HIGIENIZACIÓN

Procedimientos y medidas sanitarias aplicadas para mantener en condiciones sanitarias la estructura física, los materiales y equipos, las materias primas, el proceso y el personal operario; así como el control de las plagas y animales domésticos ajenos al establecimiento.

Son aquéllos procedimientos escritos que describen y explican como realizar una tarea para lograr un fin específico, de la mejor manera posible. Existen varias actividades/operaciones, además de las de limpieza y desinfección, que se llevan a cabo en un establecimiento elaborador de alimentos que resulta conveniente estandarizar y dejar constancia escrita de ello para evitar errores que pudieran atentar contra la inocuidad del producto final.

5. QUE SE BUSCA CON UN PLAN DE HIGIENIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com