ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mejora 6to


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PRIMARIA

“GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO”

C.C.T.: 07DPR1563D

Sector 07 Zona escolar 014

PLAN DE MEJORA

SOBRE:

“RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS”

(ESPAÑOL, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS)

ALBERTO JORGE RAMÍREZ HERNÁNDEZ

TEOPISCA, CHIAPAS, MÉXICO

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

La escuela primaria donde se llevará a cabo la aplicación de las actividades programadas del plan de mejora es la que lleva por nombre “General Lázaro Cárdenas del Rio”, que pertenece a la zona escolar 014 de la subsecretaría de educación federalizada, se encuentra ubicada en la cabecera municipal de Teopisca, Chiapas.

La institución cuenta con una población escolar aproximada de 310 alumnos inscritos en este ciclo escolar, con 9 docentes frente a grupo, un asistente del plantel y una profesora de educación física y todos ellos coordinados por el director de la institución. La relación con los padres de familia y docentes es muy buena, de comunicación constante, con reuniones bimestrales y extraordinarias si es necesario.

Los actores que participarán en este proceso de recuperación serán los alumnos, maestros y con apoyo de los padres de familia.

DIAGNÓSTICO

Actualmente son muy pocos los alumnos del grupo que muestran interés o gusto por la lectura, en la mayoría de los casos, esta actividad la realizan de forma mecánica, como una más de las obligaciones que cumplir dentro del aula.

Nos trasladamos a la biblioteca y se sugiere una lectura libre, se observó que aproximadamente el 70% de los alumnos simulan estar leyendo, toman el libro y se colocan a la altura del rostro o sobre las piernas, esperando la oportunidad de conversar e interrumpir a otro compañero, y con ello ignorar la intención de la actividad.

El desinterés por la lectura se declina más por la falta de hábito de los integrantes de la familia y se agudiza el problema cuando los alumnos conviven con personas analfabetas y de muy bajo recursos.

Los alumnos por sí solos no leen, únicamente cuando es solicitado por el docente del grupo, cuando se realiza la mayoría de veces no entienden lo que leen; se cuenta con suficiente material bibliográfico, el cual no es utilizado de manera eficaz; la problemática es fuerte y es necesario retomarlo en este plan de mejora para apoyar a los alumnos de 6º. Grado de educación primaria, para mejorar su lectura y escritura.

En la actualidad nuestra escuela primaria, cuenta con un espacio determinado para el funcionamientos de la “biblioteca escolar” desde hace aproximadamente 20 años.

En la actualidad se han realizado varias estrategias para rehabilitar el espacio de la biblioteca escolar, pero es una realidad que hace falta bastantes recursos, sobre todo el económico, pero en la medida de lo posible se realizarán las actividades programadas. Así mismo dentro de las aulas se ha destinado un espacio para los libros del rincón, pero esto no ha sido suficiente para combatir esta problemática.

Diagnóstico de Español

Los alumnos en esta asignatura muy pocos tienen interés y hacen uso de los libros de la biblioteca escolar ni del rincón de lecturas, observando claramente la falta de hábito de lectura, no escriben correctamente, no se comprende todo tipo de material escrito y pocos son los alumnos que expresan sus ideas con claridad en forma oral y escrita.

Diagnóstico de matemáticas

Los alumnos en esta materia se les dificultan la resolución de problemas matemáticos, no dominan las tablas de multiplicar y por lo tanto no todos los estudiantes logran realizar eficazmente los algoritmos convencionales de suma, resta, multiplicación y división.

Diagnóstico de Ciencias

Se dificulta localizar las ideas principales de cada texto, demuestran dificultad la intentar investigar y explorar de manera organizada y metódica sobre temas del lugar donde viven, las exposiciones de temas de geografía, historia y naturales.

Contenidos prioritarios de español

• Identifica y usa información específica de un texto para resolver problemas concretos.

• Lee y comprende una variedad de textos de mediana dificultad y puede notar contradicciones, semejanzas y diferencias entre los textos que abordan un mismo tema.

• Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos, a partir de su distribución gráfica y su función comunicativa y adapta su lectura a las características de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com