ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Relaciones Laborales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 14

I N D I C E

1. OBJETIVOS GENERALES.

2. ALCANCE.

3. DEFINICIONES.

4. CONTRATO DE TRABAJO.

5. REMUNERACIONES.

6. JORNADA DE TRABAJO.

7. DOCUMENTACION A MANTENER EN EL LUGAR DE TRABAJO.

8. INDUCCION DEL TRABAJADOR.

9. SUBCONTRATACION.

10. DIAGNOSTICO CLIMA ORGANIZACIONAL (CONTROL DE CONFLICTOS).

11. ACCIONES DE CARÁCTER REACTIVO.

12. MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE TRABAJADORES.

13. BIENESTAR SOCIAL Y RECREACION.

RELACIONES LABORALES

GyM S.A tiene dentro de sus principales responsabilidades la de mantener desarrollado e implementado un procedimiento gestión de Relaciones laborales y Recursos Humanos orientado a lograr el máximo nivel de satisfacción de sus trabajadores. Cada una de sus obras es el reflejo de los principios en el cuidado de nuestra gente, lo cual incluye el cumplimiento de la legislación laboral vigente, el cumplimiento de las condiciones de seguridad en el trabajo y el cumplimiento de acciones generales.

Nuestras políticas de Relaciones laborales incorporan un Programa de actividades de carácter proactivo, que mediante su ejecución permitan conocer con un grado de antelación, los hechos que generan disfuncionalidades al normal desarrollo de las labores, el cual es implementado en caso de detectarse indicadores de insatisfacción laboral.

El presente plan de relaciones laborales se aplica a todas las relaciones existentes entre, GyM S.A y sus subcontratistas,

El propósito es establecer los requerimientos mínimos de relaciones laborales, como complemento a las políticas laborales y reglamentos internos de GyM S.A y sus subcontratistas y a los requisitos legales que versan sobre la materia.

1. OBJETIVOS GENERALES.

Durante el período de vigencia del contrato, GyM S.A y sus subcontratistas, cumplirán con los siguientes requisitos mínimos según lo prescriben las diferentes normas legales chilenas y aquellas normas internacionales ratificadas por Chile:

- Cumplir con la legislación laboral vigente que se encuentra establecida en el Código del Trabajo.

- Dar cumplimiento a los diferentes decretos que emanan de la ley por ejemplo; el DL 594 Reglamento sobre condiciones sanitarias u ambientales mínimas en los lugares de trabajo, el D. L. 745, en el Reglamento de Seguridad Minera.

- Ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

- Ley 20123 y sus respectivas circulares, que regula la subcontratación y el trabajo transitorio.

- Evitar que nuestros trabajadores se involucren en conflictos e incidentes de forma de lograr un ambiente laboral apropiado para la realización de nuestra labor, asegurar la productividad y dar cumplimiento a lo requerido por nuestro cliente.

- Asegurar canales de comunicación óptimos que permitan a la comunidad estar informados de las labores y eventualidades que se pudieran presentar en el transcurso del proyecto.

- Conservar en cada momento las buenas relaciones con las comunidades, autoridades gubernamentales y administrativas vinculadas a los trabajos a desarrollar dentro del proyecto.

- Regulación y negociación de actividades Sindicales.

2. ALCANCE

El presente procedimiento será de uso permanente, como un elemento de carácter proactivo en caso de prevenir acontecimientos y de carácter reactivo una vez que estos se produzcan, el que deberá estar en permanente coordinación con las acciones que nuestros clientes establezcan.

3. DEFINICIONES

- Negociación Colectiva

Es el procedimiento a través del cual, uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

- Negociación Colectiva Reglada

Es aquella sujeta a los procedimientos que la Ley establece, contemplando plazos y otorgando a las partes, prerrogativas tales como el fuero y la huelga. El documento que se suscribe recibe el nombre de contrato colectivo.

- Negociación Colectiva no Reglada

Este tipo de negociación no está sujeta a procedimientos ni plazos, no otorga a las partes derechos ni prerrogativas. El documento que se suscribe recibe el nombre de convenio colectivo. Cabe consignar que este tipo de negociación es la que se aplica en el sector construcción por parte de los trabajadores de carácter transitorio, se inicia normalmente con la presentación de un pliego de peticiones en que los trabajadores participantes no se encuentran identificados.

- Pliego de Peticiones

Documento que resume el conjunto de demandas laborales que un grupo de trabajadores presenta a su empleador. Este término sólo es usado en el sector construcción y no se encuentra reconocido por la legislación vigente. Normalmente su presentación no identifica a los trabajadores que participan, viene acompañado además, de advertencias de paros o tomas de las instalaciones de la empresa.

- Sindicato

Organización constituida por trabajadores y orientada a mejorar las condiciones laborales y de vida de sus asociados. Para la formación de un sindicato se requiere que un determinado número de trabajadores se unan para tal efecto y elijan a quienes les representarán mediante una votación.

Existen diversos tipos de sindicatos: de empresa, inter-empresa, de trabajadores transitorios y de trabajadores independientes.

- Delegado Sindical

Trabajador que ha sido elegido mediante votación, para que represente a un grupo de asociados de una organización sindical. En el área de la construcción, predomina la asociación a sindicatos de trabajadores transitorios, pudiendo elegirse un delegado por cada empresa que preste servicios en una faena, en la medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com