ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico Habitacional 2020 – PEHMED 2010 “Medellín Mi casa 2020. Una Ciudad pensada y Construida por Todos”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

“La vivienda es un bien meritorio, soporte material y medio para la satisfacción de necesidades humanas vitales y existenciales; en este sentido, tener acceso a una vivienda adecuada es una de las condiciones necesarias para una vida digna, fundamental para el desarrollo de la persona, de los grupos familiares y para la socialización; la vivienda dinamiza las actividades productivas y como expresión material de la cultura, es un factor de identidad, arraigo y de desarrollo territorial”

El acceso a vivienda es uno de los aspectos fundamentales que sirve para medir y lograr el bienestar de las personas, es un aspecto que está relacionado con los indicadores de calidad de vida y más aún, se constituye como un indicador del desarrollo de un país y sus regiones. En razón de lo anterior, actualmente se plantean estrategias desde diferentes sectores de la sociedad y a nivel mundial que integran lo público, lo político y lo privado para el desarrollo de estrategias conjuntas que buscan abordar esta situación de manera contundente.

Actualmente Medellín presenta un déficit cuantitativo de aproximadamente 48.078 viviendas en lo correspondiente a los estratos uno, dos y tres, esta cifra es producto de un abandono del tema en los diferentes planes de desarrollo municipales entre 1990 y 2004. Por lo tanto, el acceso a una vivienda digna y a un hábitat saludable es hoy uno de los más importantes problemas de la ciudad, el cual da cuenta de las insondables desigualdades existentes entre las clases sociales y profundiza y agudiza la crisis de gobernabilidad de las diferentes administraciones municipales.

Producto de un trabajo interdisciplinario e intersectorial se formuló en el año 2011 el Plan Estratégico Habitacional 2020 – PEHMED 2010 “Medellín Mi casa 2020. Una Ciudad pensada y Construida por Todos”, con el cual se define una política pública que orienta y direcciona los actores implicados en el Sistema Habitacional, con el objetivo lograr que en el año 2020, desde la equidad y la solidaridad territorial, se mejore la calidad de vida de todos los grupos familiares en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y precariedad de la ciudad.

Este Plan se trazó con el propósito que Medellín al año 2020 cuente con “un sistema habitacional coordinado y articulado a nivel local, metropolitano, regional, nacional e internacional, que garantiza la realización de los derechos a la vivienda digna y al hábitat sostenible de sus habitantes y promueve la construcción de territorios urbano rurales integrados, incluyentes y habitables en un marco de actuaciones corresponsables, participativas, solidarias y equitativas.”

A nivel nacional, la problemática de vivienda en lo que respecta al déficit cuantitativo y cualitativo también ha cobrado especial relevancia, a tal punto que en el año 2012 se expide la Ley 1537 de 2012 y demás decretos que la reglamentan, donde “dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones” . Este marco normativo se propone establecer y coordinar el trabajo entre el sector público y el sector privado para cumplir con las metas respecto a la vivienda de interés social prioritario (VIP), la cual está enfocada en la población más vulnerable (estratos 0,1 y 2) reduciendo así el déficit habitacional.

Este esfuerzo del gobierno nacional se concreta a través de las actuaciones y acciones que emprendan a nivel territorial, pues son los Municipios los que deben aportar los predios y los recursos para el desarrollo de los proyectos habitacionales para el cumplimiento de la mencionada Ley.

La Ley 1537 o la llamada ley de las vivienda gratuita, definió una población objetivo, específicamente, se busca reparar una de las mayores deudas históricas que se tiene con las familias desplazadas del país privilegiando la asignación de los subsidios para éstas. En segundo lugar se atenderá a las familias damnificadas por la pasada ola invernal (2012 – 2011) y las familias ubicadas en zonas de alto riesgo; situaciones que dan cuenta de la falta de acción del Gobierno para tomar las medidas de mitigación de ambos fenómenos. Por un lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com