ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico Brazil 2020


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  7.135 Palabras (29 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 29

Plan Estratégico Brasil 2022

I. EL MUNDO EN EL 2022

La evolución de la sociedad internacional en todos sus aspectos políticos, militares, económicos, tecnológicos y sociales será relevante, pero no decisivo, para el desarrollo de la sociedad brasileña. Será relevante, pero no decisivo, porque el Brasil debido a sus características territoriales y demográficas y sus extraordinarias dimensiones de los recursos naturales, tiene la posibilidad de influir cada vez más en el sistema internacional y que sea menos hostil a la defensa de sus intereses y el logro de sus objetivos. Este sistema internacional de aquí al 2022 tendrá aspectos fundamentales similares a los que presenta hoy.

Tendencias mundiales para el 2022

Predecir la evolución política, económica, militar y social en el mundo es una tarea de gran dificultad, además de razones como la escasez de datos y la reducción de confiabilidad de muchos de los que están disponibles, en lugar de tratar de construir un escenario ideal o un conjunto de escenarios en torno a un escenario central supone que representa la proyección de una evolución, la historia es mucho más útil para identificar las principales tendencias del sistema internacional y examinar su situación probable en el año 2022. Estas tendencias serian:

• La aceleración de los cambios tecnológicos; empeoramiento de la situación del medio ambiente-energía;

• La profundización de la desigualdad social y la pobreza;

• La migración, el racismo y la xenofobia

• la concentración del poder

El progreso científico y tecnológico afecta a todas las actividades; civiles, económicos, sociales y militares. La aceleración del cambio tecnológico intensifica la competencia entre las mega-corporaciones y, por tanto, la competencia económica entre los estados.

Economía

• Los avances tecnológicos, especialmente en el campo de la computación y la nanotecnología continuara transformando los procesos productivos, las organizaciones y la gestión de las empresas propias, siendo un factor determinante para el resultado de la competencia entre empresas por la cuota de mercado y el beneficio que obtengan.

• Los avances en el campo de la biotecnología y la ingeniería genética con un impacto en la competitividad de las empresas agrícolas, lo que afecta la situación de los países en desarrollo, tanto de los exportadores y productores de alimentos y materias primas.

• La economía se verá influenciada por el reto ambiental- energético, ya que se busca una solución mediante el uso de la energía no renovable lo que implicaría un aumento del coste de producción y transporte. En este proceso los principales países emisores tratarán de dividir la carga de sus compromisos totales a los países emergentes para los que alcanzar los objetivos globales de reducción de emisiones sería un "sacrificio " económico, por lo que la solución del problema ambiental – energética significaría la pérdida del derecho al desarrollo de los países subdesarrollados

Poder Militar

• Existirá una ampliación en la brecha que existe en el poder militar entre los estados más poderosos y los más débiles, debido a la evolución tecnológica y militar que permite aumentar la eficiencia de la ciencia armas cada vez más letales, su automatización, la miniaturización, el mando a distancia, su colocación en el espacio los cuales son y serán utilizados para convencer a los países más débiles cuando se nieguen a permitir el acceso a sus recursos naturales o de sus mercado, o cuando se atreven a tomar posiciones contrarias a las de las grandes potencias en temas específicos.

Ciencia y tecnología

• El progreso científico y tecnológico en última instancia afecta al sector de la propia producción científica y tecnológica, integrada por el enorme complejo de empresas, universidades, laboratorios y centros de investigación. Este progreso que construiría las infraestructuras de investigación más complejas y precisas y promover el aumento exponencial de la capacidad de procesamiento de datos y simulación de experimentos, lo que contribuirá, junto con el aumento de los recursos destinados a la investigación para los más aceleración del progreso científico y la tecnología.

Posición de Brasil frente al mundo hasta el 2022

• Respecto al problema ambiental energético que afronta el mundo Brasil se encuentra bien posicionado, debido a su matriz energética y eléctrica, que son extremadamente limpios, además del uso de biocombustibles para el transporte.

Uno de los principales aportes de Brasil en el ámbito del cambio climático se limita principalmente a la deforestación, responsable de 61% de los gases de efecto invernadero.

II. AMERICA DEL SUR EN EL 2022

La globalización de la economía mundial continuará hasta después del 2020 teniendo a China como exportadora de manufacturas e importadora de alimentos, materia prima y energía; a Europa como importadora de alimentos, materias primas, de energía y de manufactura y exportadora de manufactura; Estados Unidos como importador de energía, exportador de manufacturas y de productos agrícolas y de bienes culturales. Y los países periféricos subdesarrollados, exportadores de mano de obra, productos primarios y de energía e importadores de manufactura.

Las fusiones de mega empresas multinacionales contribuyen a ampliar el grado de globalización de la economía y por lo tanto la interdependencia de las distintas economías nacionales.

El sistema económico internacional será caracterizado en el 2022 por la existencia de mega empresas multinacionales que serán las responsables de la mayor parte de la producción de las economías nacionales

Controlará gran parte del comercio internacional

Ampliará los flujos de comercio

Se articulará en grandes estructuras oligopolísticas

2 estrategias:

• Asegurar que las reglas no perjudiquen la capacidad de elaborar e implementar políticas nacionales de desenvolvimiento adecuados a los desafíos estructurales de la sociedad brasilera

• Estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com