ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Social


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  4.764 Palabras (20 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 20

PRESENTACION

La violencia contra los niños y niñas no conoce fronteras. No distingue raza, origen social, religión ni cultura. En nuestra zona escolar hay niños y niñas que temen y sufren la violencia.

Las consecuencias de la violencia contra los niños y niñas varían según su naturaleza y gravedad, pero las repercusiones de la violencia a corto y a largo plazo pueden ser devastadoras. La exposición a la violencia en la primera infancia puede afectar el cerebro del niño, en proceso de maduración. La exposición prolongada de los niños y niñas a la violencia, ya sea como testigos o como víctimas, puede alterarles el sistema nervioso e inmunológico y provocar trastornos sociales, emocionales y cognitivos, además de conductas que causan enfermedades, lesiones y problemas sociales.

Niños y niñas padecen violencia, maltrato y explotación todos los días. Los diálogos pueden cambiar esta situación.

JUSTIFICACIÓN

Durante la última década se ha hablado mucho en nuestro país de convivencia escolar y, con mucha cautela, sobre violencia escolar. Ambas existen y ambas se dan en la escuela. Ante la primera se plantea el reto de proveerse de habilidades, conocimientos, y en definitiva de una nueva mentalidad ante el conflicto; mientras que la segunda requiere de una respuesta contundente y decidida.

Si de convivir se aprende, los conflictos, presentes en las vidas de todos nosotros, han de afrontarse y aprovecharse como oportunidades para el crecimiento y la maduración personal. Este es el motivo que nos anima a promover los medios y recursos necesarios para que estos se gestionen de manera inteligente y pacífica.

Se nos presenta el reto de aprender a convivir con el conflicto de forma positiva y desvincular la violencia como una respuesta aceptable. Por esta razón debemos trabajar tanto en su:

• Prevención, abordando el conflicto con naturalidad antes de que degenere en episodios de indeseable violencia.

FUNDAMENTACION

Desde luego que el papel de los docentes y de las escuelas no es solucionar las necesidades, aunque a muchas escuelas las sobrecargan con tareas asistencialistas que exceden la capacidad y la formación de los docentes.

Lamentablemente a diario vemos como los hechos de violencia son cada vez más frecuentes y más graves en nuestras escuelas y muchos educadores nos preguntamos qué podemos hacer al respecto.

SESION 1 EDUCAR, PREVENIR Y PROTEGER

RASGOS DESEABLES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

SABADO 19 DE MARZO DEL 2011-04-19

ESCUELA: JOSE RAFAEL POLO

NIVEL: PREESCOLAR

VALORES Y ACTITUDES DEL ALUMNADO DE LAS FAMILIAS Y DEL PERSONAL

EL ALUMNADO debe estar sensibilizados respecto al tema que vamos a trabajar y así lograr que cooperen en las actividades propuestas por el docente.

LAS FAMILIAS: tienen que comprometerse a apoyar en todas las actividades las cuales son de suma importancia para lograr a temprana edad en sus hijos una conciencia social responsable.

LOS DOCENTES: actuar con ética y gran compromiso en la planeación y ejecución de actividades que fomenten el respeto, solidaridad, tolerancia en sus alumnos y se comprometan a trabajar en equipo para lograr los fines comunes.

ACTITUD ANTE LOS CONFLICTOS:

En todo conflicto existen tantas percepciones o puntos de vista como personas involucradas. Se debe conseguir que las partes aprendan tanto a expresar su percepción como a escuchar e interesarse por conocer la de la otra parte.

Para ello existen diversas herramientas: escribir, narrar o representar diferentes versiones de historias o cuentos; juegos de rol; trabajos con libros de historia, periódicos y dramatizaciones.

ACTITUD DE LOS DOCENTES Y EL PERSONAL ANTE LA VIOLENCIA

Consideramos que la implementación de las Técnicas de Resolución Alternativa de Disputas en las instituciones educativas es una forma de educar en valores y llevan consigo una nueva visión del conflicto, en la que se parte del mismo como parte inherente a la vida institucional que en sí mismo no es ni positivo ni negativo.

Cuestionario sobre la aplicación de los rasgos de la convivencia democrática, solidaria, no violenta y protectora.

En la Escuela o en el salón de clase. Siempre Casi siempre Algunas Veces Casi nunca Nunca

Se utiliza el dialogo como método privilegiado, para confrontar ideas, resolver conflictos y tomar decisiones.

X

Se valora al alumnado y se procura elevar su autoestima X

Se respeta a todas las personas por igual sin hacer distinciones por raza, capacidades, posición social o religión

X

Se promueve la reflexión y el pensamiento crítico X

Se fortalecen las habilidades sociales y la inteligencia emocional del alumnado X

Se evita la violencia, los insultos, las humillaciones y los castigos crueles

X

Las controversias se resuelven aplicando el valor de la justicia. X

Se fomenta y respeta la expresión libre de ideas y opiniones. X

Se respetan las normas y las reglas establecidas. X

La convivencia entre el personal es armónica de cooperación y respeto X

Se brinda un trato afectuoso a los miembros de la comunidad escolar, caracterizado por el cuidado del otro y la calidad humana.

X

Se brindan oportunidades a los alumnos para participar, de opinar y organizarse X

Se evitan burlas o ironías X

Se brinda apoyo a quienes están en riesgo, desventaja o tienen algún problema X

Se promueve el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com