ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Sociales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  5.602 Palabras (23 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 23

1. DATOS INFORMATIVOS

NIVEL BÁSICA MEDIA ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES

ASIGNATURA: HISTORIA SÉPITMO GRADO EGB PARALELO(S): A, B Y C AÑO LECTIVO:2013-2014

DOCENTE: TANYA GONZÁLEZ

2. CÁLCULO DEL TIEMPO

INTENSIDAD

HORARIA NRO. DE SEMANAS

DE TRABAJO IMPREVISTOS EVALUACIONES TOTAL DE

SEMANAS CLASE TOTAL ANUAL

DE PERÍODOS

CARGA HORARIA SEMANAL 5 40 SEMANAS 2 SEMANAS 2 36 NÚMERO DE HORAS SEMANALES: 180

3. OBJETIVOS DEL AREA:

 Analizar las actuaciones colectivas e individuales que han modelado el pasado de nuestro país desde sus inicios hasta la actualidad, por medio de la investigación y el estudio pormenorizado de procesos sociales, políticos y económicos, con el fin de emitir juicios críticos sobre la realidad nacional.

 Establecer nexos entre el pasado y la actualidad en diversos lugares geográficos, a través del análisis de su evolución histórica y cultural, con el fin de hallar puntos de unión que refuercen una identidad mundial fundamentada en el principio de unidad en la diversidad.

 Obtener información suficiente sobre los derechos y obligaciones de ciudadanos y ciudadanas, la forma de adquirirlos y aplicarlos, a partir del estudio de los procesos sociales a través de la historia y de los textos legales pertinentes, con el fin de generar en el ejercicio una ciudadanía responsable, participativa, y autónoma.

 Establecer responsabilidades para con los otros, el ambiente natural, el espacio público y la democracia, por medio del acuerdo y del compromiso, con el objeto de generar actitudes, acciones y hábitos de influencia positiva en la sociedad.

PERFIL DE SALIDA DE LA EDUCACION BASICA PERFIL DE ÁREA OBJETIVOS EDUCATIVOS DE AÑO

 Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y pluri¬nacional.

 Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural na¬cional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.

 Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y reso¬lución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.

 Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.

 Valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan la sociedad ecuatoriana.

 Comprender la naturaleza tentativa, falible, conjetural, y provisional de nuestro conocimiento sobre los hechos del pasado.

 Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de la problemática histórica, social y política.

 Relacionarse con los demás y su entorno como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.

 Interpretar y valorar el comportamiento de la sociedad y su relación con el entorno geográfico, en las diferentes épocas de la humanidad, en la proyección Ecuador, América Latina y el universo en general.

 Emplear criterios históricos para interpretar y comprender la realidad.

 Definir las características fundamentales de la época Republicana y el nacimiento del Ecuador, a través del estudio crítico de dicho período, con el fin de valorar los esfuerzos de los ecuatorianos y las ecuatorianas para alcanzar la unidad nacional en la diversidad, la justicia social y la democracia.

 Describir los hechos y procesos más relevantes del primer período republicano (1830-1895), por medio del análisis de la sociedad de la época, para identificar las consecuencias económicas y sociales del establecimiento de un Estado excluyente.

 Determinar la posición del Ecuador en el orden mundial que predo¬minó a finales del siglo XIX y las características del Estado Laico, es¬tablecido a inicios del siglo XX, a través de la comparación con otras sociedades en América y el mundo, con el propósito de identificar factores propios sobresalientes.

 Identificar los actores colectivos y los líderes, sus acciones y conse-cuencias en el período entre 1925 y 1947, por medio de un estudio pormenorizado, para analizar su posterior impacto.

 Reconocer los actores colectivos del tercer período republicano, por medio del análisis de los cambios históricos producidos en esa época, para valorar las luchas por la justicia social y la unidad en la diversidad.

 Determinar las causas inmediatas de la situación actual del país, mediante el estudio detallado de la última época republicana, con el fin de formar un juicio crítico sobre el presente.

4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR (Es igual que la macro competencia en la Planificación por Competencias).

BLOQUES TEMÁTICOS CURRICULARES

BLOQUE CURRICULAR No.1. EL NACIMIENTO DEL ECUADOR

EJE DE APRENDIZAJE: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadanía responsable.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO PRECISIONES METODOLÓGICAS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

Relatar la fundación del Ecuador como país independiente en el marco de una realidad de regionalización, a través del análisis de las condiciones que vivía América Latina en la época.

 Actividades motivadoras de inicio: Preguntas esenciales, de apoyo - reflexión y de contenido.

 Lluvia de ideas.

 Examinar la situación del peón concierto. Determinar las injusticias cometidas en su contra. Identificar la vinculación de la Iglesia al sistema de concertaje. Elaborar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com