ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Social


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 5

P L A N S O C I A L

Para el T.S. Es la exposición de principios a actividades recomendables con el objeto de resolver o atenuar el o los problemas del cliente del servicio social.

Factores a considerar en el plan: deben tomarse en consideración las necesidades y recursos del cliente, así como los posibles recursos de la comunidad.

* Las demandas del cliente (estableciendo de antemano la diferencia entre lo que se dice, lo que se quiere, lo que conviene y lo que puede obtener)

* Los recursos de la comunidad (su atinada utilización)

* Posibles efectos en el cliente (previsión de las consecuencias)

C R I T E R I O S D E T E M P O R A L I D A D

La autora Lizbeth Camacho establece el criterio temporal a que se sujetan las tres posibles situaciones que marcan la pauta para desarrollar el plan de acción.

EMERGENCIA: situación crítica en la que hay lesión de cualquier tipo o pérdida que afecta al usuario o a una persona cercana a él.

Ej. Un accidente, un hecho de violencia física, la muerte de una persona cercana al usuario.

TRANSITORIA: situación conflictiva que requiere de la dedicación y motivación consistente hacia el cambio, a fin de lograr modificaciones estructurales y dinámicas.

Ej. Pérdida de empleo, proceso de adopción, proceso de divorcio, eventos generados por momentos del ciclo vital de la familia-embarazo, crianza, adolescencia, adaptación a secuela de enfermedad o accidente.

CRONICO: problema generado a partir de procesos disfuncionales en que se ha permanecido por largos periodos y que a su vez es causa de afectación en otras aéreas del individuo; a bien circunstancias impuestas por factores de salud.

Ej. El alcoholismo, discapacidad física o mental, enfermedad física o mental.

NOTA: UN PROBLEMA AL SER EMERGENTE O TRANSITORIO NO ES BIEN ATENDIDO Y RESUELTO OPORTUNAMENTE, PUEDE LLEGAR A CONVERTIRSE EN CRONICO.

C A R A C T E R I S T I C A S

Un plan social debe reunir el mínimo de condiciones para que resulte realizable, tomando en cuenta las siguientes características que establece Guadalupe Sandoseky.

FLEXIBILIDAD: un plan rígido no se adapta ni a al a psicología general de caso, ni a la dinámica de los problemas sociales.

REALISMO: el plan tiene la finalidad de convertirse en acción, por lo tanto, debe tener bases firmes y reales, de acuerdo con las características del caso y tipo de problemas encontrados, para que pueda ser susceptible de llevarse a la práctica.

CLARIDAD Y SENCILLEZ: Recordamos que en un momento dado, pueda ser que el T.S. que lo elaboro no sea quien vaya a ejecutarlo. De aquí la importancia de redactarlo en forma tan clara y compresible, que no haya lugar a confusiones ni dudas.

BILATERALIDAD: esto es, que no sea solamente obra del trabajador social, sino que el sujeto de caso haya tomado participación en el tanto más cuanto mayor sea su capacidad para hacerlo, si el nivel de este es tan bajo o se trata de un sujeto tan carente de iniciativa, que resulto imposible hacerlo participar, por lo menos el trabajador social deberá estar seguro de que el ha entendido y aceptado las medidas que constituyen el plan.

T I P O S D E P

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com