ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Vallejo Comercio Exterior


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

PLAN VALLEJO

INTRODUCCION

Los Sistemas Especiales de Importación y Exportación Plan Vallejo, fueron creados con el fin de reducir los costos de los productos destinados a los mercados internacionales para ser más competitivos, utilizando claro esta materias primas, insumos o bienes de capital importados; cabe resaltar que es un mecanismo que tiene beneficios pero a su vez genera obligaciones con el ente regulador.

DEFINICION

Es un mecanismo para promover las exportaciones permitiendo la importación temporal de materias primas e insumos, bienes de capital y repuesto con exenciones totales o parciales de tributos aduaneros para la elaboración de productos destinados para la exportación.

Objetivos

• Incentivar las exportaciones.

• Diversificación de las exportaciones.

• Reducir costos de producción y por ende ser más competitivos.

• Generación de empleo.

• Contribuir con el mejoramiento de la calidad de los productos.

TIPOS DE MODALIDADES

Directa: Se entiende por esta operación, aquella en la cual la persona natural o jurídica que importa las Materias Primas o insumos, Bienes de Capital, bienes intermedios y repuestos, es la misma que efectúa directamente la producción y exportación del bien, sin la intervención de terceras personas del servicio destinado a la exportación de los bienes por él producidos. TIPOS DE MODA.

Indirecta: Se entiende por operación indirecta aquella en la cual la persona natural o jurídica que importa las Materias Primas o insumos, Bienes de Capital, bienes intermedios y repuestos, no es la misma que efectúa directamente la producción y exportación del bien.

CUADRO DE INSUMO PRODUCTO

Es una matriz de consumo por medio del cual se demuestra la participación de las materias primas e insumos importados utilizados en los bienes exportados, así como el valor agregado nacional incorporado.

Se debe presentar ante la DIAN por medio del aplicativo MUISCA antes de realizar la exportación.

Los usuarios de los Sistemas Especiales deben tener en cuenta lo siguiente: Se debe llevar un control de las materias primas e insumos matriculados, asignándoles un número consecutivo.

Los CIP también deben llevar un consecutivo, y estar matriculados con la unidad comercial de la subpartida correspondiente.

El CIP se dará por autorizado en MUISCA solo cuando este tenga el pantallazo de EXITOSO

Todas las variables que afecten el CIP, implica la presentación presentación de una matriz nueva, es decir, si se presentan cambios significativos en Valor FOB, en insumos (ingresar o retirar m.p).

Algunas preguntas sobre Plan Vallejo:

¿En qué consiste el Plan Vallejo?

El Plan Vallejo permite que las empresas colombianas que hacen productos para exportar no tengan que pagar la totalidad de los impuestos o sólo deban pagar parte de éstos al Gobierno por importar artículos que necesiten desde otros países. Incluso, se pueden beneficiar del Plan Vallejo aquellas empresas que no exporten algún producto, sino que su actividad sea prestar algún servicio que colabore con la elaboración o envío de productos para exportar, y que también necesiten artículos provenientes de otros países para prestar su utilidad. Las industrias química y del cartón y el papel, que necesitan gran cantidad de maquinaria y bienes importados para su producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com