ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan anual. Organización del colectivo escolar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

SAN AGUSTIN, ECATEPEC EDO. DE MÉX., A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ASUNTO: Plan anual de trabajo.

C. PROFR. JORGE ANTONIO PICAZO MENDOZA

DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA

“PROFR. RAFAEL RAMIREZ” C.C.T. 30DRP1577P

ZONA ESCOLAR 24        SECTOR VII

P R E S E N T E.

INTRODUCCIÓN

Para poder realizar un trabajo integral dentro de la escuela primaria se requiere considerar a todos los elementos que conforman la comunidad educativa, alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas, así como el medio físico en el que desarrollamos nuestra labor, solo así podemos formar una clara conciencia de cuáles son nuestras necesidades y responsabilidades dentro del marco educativo, enfatizando en las necesidades de los alumnos. Como profesores debemos sensibilizarnos de nuestra labor educativa, así como adjudicarnos la tarea de concientizar a la comunidad con el objeto de aprovechar los recursos materiales y humanos con los que se pueda contar para ofrecer una educación de calidad. Es necesario identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad derivadas de nuestra práctica para tomarlas como el referente que guiara nuestras acciones dentro del aula y del centro educativo. Por consiguiente se habrán de planear las actividades a realizar durante el transcurso del ciclo escolar, con el propósito de obtener mejores resultados en los alumnos.

El presente plan incluye acciones a llevar a cabo en el tercer grado grupo “C” de la escuela primaria “Profr. Rafael Ramírez” durante el ciclo escolar 2015 – 2016.

DIAGNOSTICO

Para poder realizar un plan anual de trabajo es necesario conocer las características del grupo que atenderemos e identificar las problemáticas existentes y con base en éstas planificar las estrategias y actividades que han de fortalecer la adquisición de los conocimientos básicos de los educandos. El contexto social donde se encuentra inmersa la escuela es un factor determinante para el logro de los propósitos académicos, por tal motivo debe conocerse y tomarse en cuenta en la planificación de las actividades escolares. La comunidad donde se encuentra la escuela primaria “Profr. Rafael Ramírez” está ubicada en la Av. Sta. Prisca S/N Colonia San Agustín Ecatepec Estado de México, es considerada una población urbana, cuenta con  calles pavimentadas, servicios de agua potable, drenaje, luz, teléfono, alumbrado, trasporte público, también cuenta con los servicios básicos como papelerías y tiendas bien surtidas. En cuanto a los tutores de os alumnos la mayoría de mujeres se dedican a las labores domésticas mientras el varón trabaja, en algunos casos también la mujer trabaja, esto ocasiona que haya  poca atención de los padres hacia sus hijos, por tal motivo algunos alumnos no tienen el rendimiento que deben tener en el aula.

Organización del colectivo escolar.

El colectivo escolar está integrado por veinte docentes, dos auxiliares, un intendente, un profesor de educación física y el director. La función de los auxiliares es brindar apoyo a los docentes y  al director en sus labores administrativas, el intendente se encarga de realizar el aseo en las distintas áreas de la primaria, de sacar la basura  y al final de la jornada cierra todos los salones y puertas de la escuela, el aseo de los salones son realizadas por personas ajenas a la institución que son pagadas por los padres de familia.

A los profesores les corresponde realizar el trabajo docente frente al grupo, recibir a los niños a la hora de entrada, realizar las guardias en el área de la primaria asignada, organizar los eventos y festivales que se llevan a cabo en la primaria, como juntas, asambleas conmemorativas, etc., los directivos se encargan  de organizar los consejos técnicos escolares, los profesores ayudan en la realización de tareas administrativas de la primaria, brindar apoyo al director cuando este no se encuentre.

No hay una buena convivencia dentro de la escuela por parte de los profesores, dentro del colectivo escolar surgen problemáticas o imprevistos, en ocasiones surgen algunos problemas de comunicación y de organización en los tiempos.

En la primaria, no se realizan juntas constantemente, solamente se llevan a cabo cuando los docentes van a organizar la asamblea del mes o planear algún otro evento. Los consejos técnicos escolares los realizan con el objetivo de contrarrestar las áreas de oportunidades  e intercambiar puntos de vista, actualizarse y brindar propuestas para el trabajo docente, cada docente tiene una comisión que le asigna el director.

Descripción del plantel

La primaria cuenta con 19 salones de clases, una biblioteca escolar, un aula de medios, una bodega, una cooperativa, la dirección y la supervisión escolar, cuenta con un patio en la parte de atrás, tienen una plaza cívica, tienen tres baños, uno para las niñas, otro para los niños y una para los docentes.

Mi relación con los niños en el aula.

Se establece una relación de confianza con los niños, puesto que los pequeños se acercaban a platicar conmigo  y a expresarme sus ideas y sentimientos con toda libertad y sin temor. En ocasiones durante el recreo me ponga a jugar con algunos de ellos mientras realizaba mis guardias. En todo momento me acerco a ellos o a los padres de familia si observo alguna situación o conducta rara en los niños. Brindo apoyo si algún pequeño lo requería y necesita.

Características del grupo

El grupo de 3ero “C”, está  integrado por 12 niños y 17 niñas de entre 7-8  años. Son niños muy sinceros y respetuosos con sus compañeros, se ayudan entre si cuando alguno de los compañeros sufre de un accidente o tiene algún problema, aunque al principio del ciclo escolar algunos se burlaban de sus compañeros porque  les hacía gracioso algunos comentarios que decían, pero yo hable con el grupo sobre que no teníamos que reírnos de nuestros compañeros, sino al contrario teníamos que ayudarlo si lo necesitaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (256 Kb)   docx (560.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com