ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Clases de Ecuaciones de Primer Grado con una incógnita corregido


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  5.157 Visitas

Página 1 de 14


Institución Escolar:

Curso: 2daDivisión: Turno:

Cantidad de alumnos: 

Docente Tutor

Docentes de Práctica

Alumno Practicante

Fecha: 9 de Junio (primera clase)             10 de Junio (segunda Clase)

Turno: Tarde

Cantidad aproximada  de horas de clase: 2 módulo de 80min.

Horarios Primera Clase: 14:00 hs. A 15:20 Horarios Segunda Clase: 14:00 hs. A 15:20

Contenidos a desarrollar:

  • Ecuaciones de primer grado: concepto de variable e incógnita.
  • Resolución de ecuaciones sencillas, verificación y comprobación de los valores encontrado.

Contenidos Previos Disponibles:

  • El Conjunto de Números Racionales :operaciones y propiedades.
  • El lenguaje del Álgebra: Letras que son números, operaciones y propiedades.

Objetivos:

  • Reconocer ecuaciones de primer grado.
  • Comprender el concepto de ecuación como una igualdad en la que hay que hallar el valor de la incógnita que la hace verdadera.
  • Identificar la transposición de términos en una ecuación como método para transformar una ecuación en otra equivalente más sencilla.
  • Identificar las partes de la ecuación de primer grado.
  • Resolver ecuaciones de primer grado en forma numérica.
  • Aplicar los métodos de resolución anterior a problemas prácticos.
  • Reconocer el nuevo conocimiento y relacionarlos con los ya sabidos.
  • Confianza en las posibilidades de plantear y resolver problemas.

Capacidades que se pondrán en juego:

  • Establecer la relación entre el lenguaje coloquial y el lenguaje algebraico.
  • Incorporación del lenguaje algebraico a la forma de proceder habitual.
  • Mostrar responsabilidad y perseverancia en la intervención de las actividades propuestas.
  • Demostrar disciplina favoreciendo el ambiente de trabajo.
  • Validar procesos y resultados.
  • Trabajar en equipo.
  • Manifestar respeto por las ideas expresadas por sus compañeros.
  • Comunicar las ideas matemáticas en forma oral y escrita.
  • Pensar críticamente.

Fundamentación:

En todos los tiempos la Matemática se encuentra en casi todo los que nos rodea, es necesario y casi prioritario el uso de cálculos y funciones que a pesar de que fueron creadas hace mucho tiempo siempre van a ser información y material de vanguardia en el moderno mundo de hoy donde los conocimientos matemáticos se desarrollan vertiginosamente y aumenta su aplicación día a día.

Hay consenso social sobre la importancia de la matemática y la necesidad de su aprendizaje por todos los estudiantes, esto significa dotar a los alumnos y alumnas de una cultura matemática que les proporcione recursos para toda su vida, lo que implica brindarles oportunidades de aprendizaje que estimulen el desarrollo de su pensamiento lógico matemático, y particularmente el  aprendizaje de este  contenido de  ecuaciones, por ello es necesaria una buena enseñanza de este contenido, en tanto como un concepto que estructura de la disciplina y como un proceso de apropiación de saberes matemáticos en el alumno.

Las ecuaciones permiten al alumno el hacerles partícipes conscientes y activos en la creación de conocimientos, potenciar la actitud de reflexión – acción abierta, el análisis crítico y la capacidad de adaptación a las necesidades emergentes de la sociedad, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas a través de la manipulación de materiales, participación en juegos didácticos, elaboración de esquemas, gráficos, dibujos. Estas interacciones les permiten representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos como instrumentos de expresión, pensamiento y síntesis de las acciones que despliegan sobre la realidad, para luego ir aproximándose a niveles de abstracción.

En el tratamiento de las ecuaciones, en busca de la solución el alumno podrá desarrollar operaciones matemáticas utilizando la adicción, sustracción, multiplicación y división, ya que con estas operaciones básicas su desarrollo mental cognitivo,  ayudará a reconocer componentes y establecer la respuesta o solución correcta al planteamiento que la ecuación otorga.

Los contenidos recuperados de los ciclos anteriores deben nuevamente se ampliados y profundizados, ya sea para mejorar su organización, su forma de comunicación o su ampliación de nuevos temas o problemas, de tal manera que los alumnos puedan acceder a un principio de sistematización, integración y abstracción.

La clase está orientada para alumnos de 2do 4Ta y para abordar este nuevo contenido es necesario que el alumno cuente con ciertos conocimientos previos como  son:Conjunto de números Reales: Operaciones, propiedades.Concepto de Variables.

Metodología

En el inicio de la clase se presentarán a los alumnos una situación problemática. De esta manera se generará un debate para ver de qué manera se puede resolver está situación.

       Las actividades van encaminadas a posibilitar que el alumno construya conceptos matemáticos y adquiera las destrezas necesarias. La propuesta de trabajo se hace en torno a una situación que puede ser planteada como una ecuación de primer grado, que su solución nos permitirá por medio de este ejemplo de la vida real orientar a los alumnos que construyan el concepto una ecuación con una incógnita, como este tema a desarrollar está relacionado con muchas situaciones que van ocurriendo en la vida cotidiana buscando generar de esta forma un aprendizaje significativo en el alumno.

La finalidad del desarrollo de estas clases es que el alumno pueda  redescubrir el conocimiento.

    En la primera clase se irá por medio de la situación problemática construyendo el concepto de ecuaciones de primer grado, se irá recordando que es una variable que en el caso de ecuaciones de primer grado hablamos de variables. Como a través de ecuaciones equivalentes encontramos el valor de la incógnita que va a satisfacer la igualdad.

En la segunda clase se colocará al tablero una fila nueva con raíces con radicando negativo e índice par. Lo que dará lugar para que se desarrolle la explicación del nuevo conjunto, que no tiene solución en el conjunto la clase anterior trabajado (conjunto de números Reales) y su representación gráfica. En la primera clase al desarrollar la definición de los distintos campos numéricos se irá pidiendo a los alumnos que realicen la representación de la recta numérica y es allí lo que explicará  de porque un número complejo se representa en el plano. Cada gráfico se hará en el pizarrón por los alumnos. El cierre de la clase será guiado por el docente para ello utilizará una imagen donde están representados los distintos conjuntos numéricos y su ampliación donde se deja en claro como uno está incluido en el otro. Los N en los Z, los Z en los Q y luego incorporamos los I en los Reales. Todos mediante diagramas de Venn. Y por último como el nuevo campo numérico que han aprendido. Guiando con preguntas a los alumnos y siempre considerando como ejemplos los números del tablero con los que ya han trabajado. Recordando a que conjunto numérico pertenecen  y cómo los representamos, todo la actividad mediante una  puesta en común, en donde los alumnos participaran y afianzarán el nuevo contenido, como también se planteará la utilidad del mismo y se darán actividades de tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (239.6 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com