ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Gestión de la Colección de la Biblioteca Popular Victorio Eugenio Cardozo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Monografías  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

Alumna: SANTIAGO, María Elena

Plan de Gestión de la Colección de la Biblioteca Popular Victorio Eugenio Cardozo

25 de Mayo -- Misiones

La Biblioteca Popular “Victorio Eugenio Cardozo” se localiza en el centro cívico de la localidad de 25 de Mayo, provincia de Misiones. Cercano a su edificio se encuentra la Municipalidad, el Registro Nacional de las Personas, el Juzgado de Paz, dos colegios secundarios y una escuela primaria, el Banco MACRO, la iglesia y el centro comercial.

Se encuentra emplazada en una zona de extensión muy amplia, de 1629 km2, con características poblacionales muy diversas. La zona urbana del radio de la biblioteca alcanza aproximadamente a 7.000 de los 17.000 habitantes del municipio.

Atiende a todo tipo de usuarios, principalmente niños y adolescentes en edad escolar. Los socios deben tener más de 18 años, pudiendo adherir a familiares directos. Actualmente la biblioteca cuenta con sólo 126 socios activos con la cuota al día.

En los últimos años, debido a la inclusión en el proyecto nacional “Información Ciudadana”, la Biblioteca ha visto incrementar sus usuarios en gran medida, ya que brinda información gratuita sobre todo tipo de trámites en el ANSES, AFIP, RENAPER, derechos de la mujer y del niño, derechos de los trabajadores, aportes, salario familiar, etc.

  1. Horario de la Biblioteca

La Biblioteca abre las puertas de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 hs, brindando los siguientes servicios a sus usuarios:

  1. Sobre la colección de la Biblioteca

Su acervo documental cuenta con más de 11.000 libros, CD Rom, DVDs, mapas, revistas, etc. todos inventariados y clasificados en el DIGIBEPE. Además tiene un depósito con más de 5.000 documentos donados, en proceso de selección, catalogación y descarte.

La colección es de temática general, y se encuentra dividida en tres secciones principales: Referencia General, Sala Infanto-Juvenil y Sala de Literatura.

  1. Misión: La Biblioteca Popular Victorio Eugenio Cardozo pretende responder a las necesidades de información de la comunidad, promover la difusión cultural local, fortalecer el desarrollo de los derechos de los ciudadanos  y proteger la historia y expresiones culturales en todas sus formas de la localidad de 25 de Mayo.

  1. Visión: La Biblioteca pretende ser un centro de desarrollo cultural de la comunidad, promoviendo la participación, la creatividad, la memoria colectiva, y la responsabilidad de sus usuarios como ciudadanos.
  1. Tipos de socios:

La Biblioteca atiende a la comunidad en general, siendo sus principales usuarios niños en edad escolar. Cuenta con dos categorías, siendo éstos socios comunes y socios honorarios.

  1. Servicios de la Biblioteca:
  • Servicios informativos en general
  • Servicios de Referencia General
  • Préstamos a domicilio y en sala
  • Servicio de Información al Ciudadano
  • Rincón Infantil
  • Talleres de Lectura
  • Talleres de música, pintura y manualidades.
  • Fotocopiado, anillados y plastificados

  1. Políticas de selección, adquisición y expurgo

7.1. Respecto a la selección:

- Las colectivas enviadas por la CONABIP serán seleccionas en su totalidad para formar parte de la colección.

- Se priorizarán las obras literarias de escritores argentinos, principalmente de la provincia de Misiones y de nuestra localidad.

7.2. Respecto a la adquisición:

- Para la lista de compras se tomará en cuenta las sugerencias del buzón de los socios de la biblioteca, siempre que cumplan con el propósito de la colección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com