ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Plan de Inclusión Unidad Educativa San Sebastián de Osorno 2021-2022”


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  5.142 Palabras (21 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

MAGÍSTER EN GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TRABAJO FINAL UNIDAD ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO

“Plan de Inclusión Unidad Educativa San Sebastián de Osorno 2021-2022”

I. INTRODUCCIÓN

El presente Plan de Inclusión, tiene como finalidad construir una comunidad escolar protegida, sociable, colaborativa, confortable y permanente en el tiempo, donde cada uno de sus miembros sea aceptado y valorado en su excepcionalidad, elementos favorables para que tanto estudiantes como los colaboradores, se desarrollen de manera integral según sus capacidades.  El liceo San Sebastián desde el año 2011, toma la determinación de atender exclusivamente jóvenes y adultos, por ello y dadas las características de nuestros educandos se nos hace necesario implementar y mejorar nuestras prácticas inclusivas, perfeccionando nuestra labor de formación, orientándola a preparar a nuestros jóvenes y adultos no solo en el ámbito académico sino para construir una sociedad idéntica en dignidad y equidad, reconociendo su diversidad en su totalidad. Por consiguiente potenciamos un establecimiento inclusivo e integrador de toda quienes componen  la unidad educativa, velando que todos nuestros estudiantes y colaboradores,  accedan a igualdad de oportunidades, obteniendo un aprendizaje integral, donde se dé cabida  al análisis constante de las practicas inclusivas con el fin de eliminar todas las barreras de discriminación,  evitando que ningún miembro de nuestra comunidad,  sufra  experiencias de angustia y perturbación por actos exclusión  asociados a diferencias personales o sociales, tales como nacionalidad, etnia, pensamiento religioso, ideología u opinión , situación socioeconómica, condición psicosocial, genero, orientación sexual, identidad de género, apariencia individual, enfermedad o discapacidad.  

Entendemos que como unidad educativa debemos dar respuesta a la diversidad generando acciones que atienda las diferentes capacidades, ritmos de trabajo y aprendizajes, intereses, motivaciones diferencias sociales, idioma, salud de todos quienes componen nuestra colectividad educativa.

Por tanto y dada la singularidad de la población que atendemos se nos hace indispensable construir acciones que permitan asegurar que tanto estudiantes como colaboradores tengan igualdad de oportunidades, colocando todos los esfuerzos para evitar el abandono escolar y laboral.

II. ANÁLISIS DE CONTEXTO

  1. DIAGNÓSTICO. SITUACIÓN ACTUAL DEL ESTABLECIMIENTO

  1.  CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE LA COMUNA: 

El liceo San Sebastián se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Osorno, comuna de Osorno y Provincia de Osorno en la X Región de los Lagos, la cual tiene una Superficie aproximada de 6.805 km2. Se encuentra ubicada entre los paralelos 40,23 ° y 40,36° de Latitud Sur y los 73,26° y 72,46° de Longitud Oeste. La región está compuesta por las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena. La capital regional es Puerto Montt. La Provincia de Osorno está formada por siete comunas: San Pablo, Osorno, Puyehue, Puerto Octay, Rio Negro, San Juan de la Costa y Purranque. La ciudad de Osorno tiene una población de 161.460 habitantes según el Censo 2017.

  1. INDICADORES SOCIO– ECONÓMICOS

Dentro de delo indicadores significativos, nos encontramos con el envejecimiento de la población y la disminución en la proporción de población económicamente activa. El INE ha proyectado para el año 2050 que la población de 60 años y más se aproximará al 30%del total. Las cifras entregadas por el censo permiten caracterizar a la población en distintos aspectos en un momento determinado y en distintos niveles territoriales ya sean nacionales, regionales o comunales. Se establecen por ejemplo cifras de población total del país, su composición por edades y sexo, además de una serie de otras características más específicas como a qué religión o etnias pertenecen. Del análisis de estas características de la población se pueden determinar además índices como el de masculinidad y el de dependencia demográfica. Por otra parte, las proyecciones de población proporcionan información que permite establecer escenarios futuros probables respecto de la evolución de la población del país, de esta forma se proporcionan datos que son útiles para la toma de decisiones ante estas situaciones futuras. Si bien los resultados de la medición realizada en abril muestran un aumento en la cifra total de habitantes en el territorio, el fenómeno se concentra en la comuna de Osorno, Además, se registra un envejecimiento de la población en últimos 15 años. Con relación a la cantidad de habitantes   estos son 468.244 según cifras del último censo 2017.

  1. DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO  

El Liceo de Administración y Comercio San Sebastián es un Establecimiento Educacional Particular Subvencionado, reconocido oficialmente por el Estado mediante Resolución Exenta N° 362 del 10 de febrero de 2004, el que se encuentra emplazado en la calle Los Carrera 688 de la ciudad de Osorno, el que se encuentra emplazado en una excelente ubicación en el centro de la  ciudad, siendo  muy propicia para la realización de  distintas actividades académicas, dadas las diversas posibilidades de desarrollo con las que se cuentan. El Establecimiento imparte Enseñanza Media   Científico Humanista para Adultos en tres jornadas, mañana, tarde y noche, ofertando la modalidad de educación de adultos en los siguientes niveles:

  1. 3° nivel de enseñanza básica (séptimo y octavo)
  2. 1° nivel de enseñanza media (primer y segundo medio)
  3. 2° nivel de enseñanza media (segundo y cuarto medio)

El Liceo cuenta con un equipo de profesionales de la educación   que trabajan en el Programa de adultos compuestos por los siguientes colaboradores.

  1. 2 directivos (1 con dedicación exclusiva al cargo, y 1 comparte trabajo en aula y cargo)
  2. 1 encargado de convivencia escolar (comparte trabajo en aula con el cargo)
  3. 5 asistentes de la educación
  4. 2 auxiliares

La unidad educativa  promueve la formación del individuo como una persona íntegra, un ser social que se preocupe de su afectividad y su entorno, un ser participativo y colaborador, democrático, integrador sin realizar ningún tipo de discriminación, con capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas y responder a las demandas de competencias de un mundo cada vez más globalizado, distinguiéndolos los siguientes sellos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (121.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com