ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de clases de Matermaticas


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  6.145 Palabras (25 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 25

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

Nombre de la Institución Educativa: Instituto Técnico María Inmaculada

Docentes responsables:

Maria Esther Cardenas Yañez

Zoraida Carrillo Hernandez  

Antonio Eli Castilla.

Miriam Del C.  Lopez Romero  

Eusebio Molina Rodriguez

Yadira Ortiz Perez

Gladys Rodriguez Ibarra

Esmeralda Valbuena Ortega

Abel Antonio Jauregui

Rafael Alexander Romero

Año de Elaboración: 2018

Elaborado por:  

Maria Esther Cardenas Yañez

Zoraida Carrillo Hernandez  

Antonio Eli Castilla.

Miriam Del C.  Lopez Romero  

Eusebio Molina Rodriguez

Yadira Ortiz Perez

Gladys Rodriguez Ibarra

Esmeralda Valbuena Ortega

Abel Antonio Jauregui

Rafael Alexander Romero

Año de actualización: 2019

Actualizado por:

Zoraida Carrillo Hernandez  

Miriam Del C.  Lopez Romero  

1. INTRODUCCIÓN

La matemática en el mundo actual es una ciencia que cumple dos funciones primordiales: la primera de proporcionar una estructura lógica indispensable para enfrentar de una manera segura situaciones de diversas índoles; y la segunda, como una herramienta que permita abordar adecuadamente las situaciones de la vida cotidiana que de una u otra manera están ligadas a los avances tecnológicos del mundo moderno.

El área de matemáticas debe estar orientada al aprendizaje significativo, a desarrollar las habilidades para el auto- aprendizaje, planteamiento, análisis, interpretación y resolución de problemas dentro de contextos cotidianos, dentro de las matemáticas y dentro de las aplicaciones de otras disciplinas, todo con la finalidad de potenciar las competencias matemáticas.

Se debe estimular el uso apropiado del lenguaje matemático para comunicar ideas, expresar relaciones y propiedades esenciales, promover la modelación de situaciones problema, el planteamiento de relaciones mediante ecuaciones y funciones y la construcción e interpretación de diversas representaciones de pensamiento matemático.

Incentivar la capacidad interpretativa a partir de lecturas de texto, gráficas, tablas, diagramas, información estadística, análisis de enunciados y acertijos numéricos, buscando estrategias para desarrollar estructuras de pensamiento de nivel superior que les permita solucionar problemas con actitudes activas y propositivas: cálculo mental, concursos, olimpiadas, etc.

Trabajar estrategias metodológicas a partir de la pedagogía dialéctica, la reflexión permanente, el aprendizaje significativo, la resolución de problemas, la presentación de conceptos de manera lúdica organizadas y orientadas hacia el pensamiento matemático.

De acuerdo a los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), de cada grado del área de matemáticas, se organizan los diferentes pensamientos: numérico y sistemas numéricos, espacial y sistemas geométricos, métrico y sistema de medidas, aleatorio y sistema de datos, pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos. En cuanto a competencias, se tiene en cuenta, la Matriz de Referencia que es un material pedagógico de consulta basado en los Estándares Básicos de Competencias (EBC), útil para que la comunidad educativa identifique con precisión los aprendizajes que se espera los estudiantes adquieran al finalizar el grupo de grados. Dicha Matriz es un cuadro de doble entrada que presenta los aprendizajes  que evalúa el ICFES por medio de las Pruebas Saber en cada competencia, relacionándolos con las evidencias de lo que debería hacer y manifestar un estudiante que haya logrado dichos aprendizajes en un componente y competencia específica.

Las temáticas se organizaran a partir de los conocimientos previos, los conceptos esenciales, el desarrollo de las competencias con actividades, ejercicios y problemas para aplicar los conceptos y contenidos trabajados. Es necesario plantear ejercicios de competencias comunicativas, para relacionar las situaciones matemáticas con la realidad mediante ejercicios de lectura comprensiva, ejercicios de resolución de problemas para vincular los conceptos y procedimientos a los elementos matemáticos tratados.

En la evaluación de competencias matemáticas se deben crear espacios para evaluar el aprendizaje y el desarrollo de los niveles de competencias básicas en matemáticas: interpretativa, argumentativa y propositiva a través de indicadores de logro que abarquen lo cognoscitivo, lo procedimental y lo actitudinal.

Igualmente importante es relacionar todo el trabajo matemático con las competencias comunicativas, de pensamiento, biofísicas, axiológicas, tecnológicas, humanística, laborales y ciudadanas a través de proyectos que abarquen la integralidad y transversalidad del conocimiento.

2. JUSTIFICACION

Según los MARCOS GENERALES de los programas curriculares:

 “La Historia de las Matemáticas no puede aislarse de la historia de la humanidad, puesto que el desarrollo de la una ha avanzado paralelamente con el desarrollo de la otra”.

En este sentido, se sustenta la programación en el área de matemáticas para cada uno de los grados de educación básica primaria, secundaria y media técnica del I.E. Instituto Técnico María Inmaculada con el fin que el educando sea orientado y se ubique en el espacio y  tiempo que le corresponde de acuerdo con la realidad donde se desarrolle; a su vez, proponga soluciones a las necesidades existentes en su contexto. El área de Matemáticas ve la necesidad de impulsar el pensamiento científico y la lógica matemática, para lo cual se motiva al estudiante a desarrollar habilidades que incluyen el pensamiento numérico. Espacial, variacional aleatorio y procesos como el razonamiento y solución de problemas, la comunicación y modelación entre otros.

Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables, si su enseñanza se realiza mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro, sus estudiantes y padres de familia, de modo que sean capaces, a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones. Es decir, describir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que lo rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (401.7 Kb)   docx (925.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com