ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de dealer de vechiculos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Santo Domingo[pic 1]

                   [pic 2]

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Amín Abel Hasbun

Escuela de Arquitectura

INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA

ARQ-1310-10

ZULAY A. MORALES CASTILLO

SOCIOLOGÍA: SU RELACIÓN E IMPORTANCIA PARA LA ARQUITECTURA.

NATHALY SEPULVEDA

100432149

YONEIDYS TERRERO

100429997

DENCY PÉREZ PIÑEYRO

100447400

CINTHIA JAVIER

100433070

ERIK BLANCO

100405584

JEAN CARLOS MALLOL

100407035

SANTO DOMINGO, D.N.

LUNES 26 DE MARZO, 2018.

ÍNDICE.

  1. INTRODUCCIÓN.

  1. SOCIOLOGÍA.

  1. HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA.
  1. PRECURSORES DE LA SOCIOLOGÍA.
  1. RELACIÓN E IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA EN LA ARQUITECTURA.
  1. CONCLUSIÓN.
  1. BIBLIOGRAFÍA.
  1. INTRODUCCIÓN.

La sociología es una ciencia relativamente joven y es una de las tantas ciencias ligadas la arquitectura. Los requisitos previos para su existencia surgieron en la Revolución francesa, con las ideas de la Ilustración. Los inicios de la misma, solo se remontan a los principios del siglo XIX. La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la «fisiología social», rebautizada por Auguste Comte como sociología.

La sociología estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades, mientras, que la arquitectura es el conjunto de conocimientos científicos, técnicos y artísticos que se aplican a las construcciones para que cumplan las condiciones de resistencia, utilidad práctica y belleza de forma; la sociología por su objeto de estudio es una de las ciencias que utiliza la arquitectura para cubrir de forma satisfactoria las necesidades de espacio físico de los usuarios, ayudando en la tarea que sea una realidad vital, mental, emocional e intuitiva que mezcle y refleje la cultura de los beneficiarios.

En esta investigación vamos a profundizar en el objeto de la sociología y su diversidad como ciencia hasta llegar al punto en que se relaciona con la arquitectura, y hablar concretamente de cuáles son esos puntos de unión entre ambas vertientes, también, hablaremos sobre la importancia e incidencia de la sociología en la arquitectura.

Este análisis persigue, por medio de diversas fuentes bibliográficas, resaltar y explicar la unión insoluble entre la sociología y la arquitectura ilustrándolo con diversas situaciones en las qué es necesario aplicar esta ciencia a la creación arquitectónica.

  1. SOCIOLOGÍA.

El término sociología es un neologismo creado por Augusto Comte a partir de la integración del vocablo latino socius (asociado en común) y del griego logos (estudio o conocimiento). La sociología es la ciencia social que estudia al ser humano en sociedad, sus organizaciones y estructuras sociales en que manifiesta su conducta, la naturaleza de los grupos e instituciones, y las relaciones humanas.

El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas en el marco de una comunidad. Entonces la sociología se encargará de analizar las diversas formas de internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre si mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.

La sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación deconocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación, desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudio histórico que conforman un determinado fenómeno hasta el analisis de sus causas, etc.

[pic 3]

Por otra parte, la diversidad del objetivo de estudio que atiende a la sociología a propiciado el surgimiento de varios campos de aplicación, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

  • Sociología de la educación: Rama de la sociología aplicada a la solución de los problemas fundamentales de la educación.
  • Sociología de trabajo: se encarga de estudiar la especialización ocupacional, producto de la división del trabajo y sus repercusiones en la autoconcepción e integración del individuo.
  • Sociología de la vida cotidiana: estudia los procesos mediante los cuales el individuo analiza y actúa en su medio social. Examina las estructuras sociales desde el punto de vista individual.
  • Sociología rural: estudia los fenómenos que ocurren en la sociedad rural.
  • Sociología política: analiza las cuestiones relativas a la conformación y circulación de los gobernantes y las interrelaciones grupales orientadas a la distinción de espacios y competencias políticas.
  • Sociología urbana: se enfoca en el estudio de las adaptaciones y ajustes socioeconómicos producidos por la concentración de la población en área geográficas determinadas.

  1. HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA

Aunque la sociología fue definida en el siglo XIX, su objeto de estudio ha sido materia de discusión y análisis desde la antigüedad. En efecto el interés acerca de los contenidos sociales apareció mucho antes de la invención del término o delimitación de su campo de estudio. La complejidad social intrigo a los pensadores de muchas partes del mundo. Sabemos que Heródoto investigo sobre los egipcios y los pueblos de Asia Menor; y que el filósofo araba Ibn Jaldún describió minuciosamente las sociedades del Norte de África. Sin embargo, dichos estudios tenían muy poco rigor científico debido principalmente a su enfoque etnocéntrico. Durante La Ilustración el interés por la sociedad cobró mayor auge. Filósofos como Montesquieu y Voltaire iniciaron el análisis de las instituciones sociales europeas. No obstante, desde el punto de vista histórico, se reconoce como ciencia a partir de los estudios de Comte, quien acuñó el concepto y es considerado el padre de la sociología. [pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (483.7 Kb)   docx (645.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com