ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mejoras del proceso


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Plan de mejoras del proceso

Nuestro plan de mejora está basado en la autoevaluación, la cual es entendida como una herramienta que permite el desarrollo de una política de autorregulación que está enfocada en permitir la obtención de las metas bajo tres directrices:

  • El mejoramiento continuo de la calidad en el proyecto de inclusión de los habitantes de calle para tener una Bogotá social, ambiental y humana.
  • La planificación y ejecución de una estrategia consolidada que busca la recuperación de los habitantes de la calle para lograr su inclusión en la sociedad.
  • La autorregulación de la institucionalidad en el marco de los valores, la transparencia, la autocrítica y el sentido social.

El plan de mejora define la capacidad de reformar de manera continua el proyecto apoyándonos en las fortalezas para superar las debilidades, mediante la planificación y ejecución de estrategias de mejoramiento se logra conseguir los avances cualitativos en el servicio que el proyecto presta a la sociedad implementando procesos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad.

Este plan de mejoras permite identificar y jerarquizar las acciones posibles para corregir las principales debilidades. El plan de acción integra la decisión estratégica sobre los cambios que deben incorporarse a los diferentes procesos y las tareas que deben desarrollarse para que sean traducidos en una mejor calidad.

  1. Los objetivos del plan de mejora son:

  • Asegurar la calidad del proyecto.
  • Plantear las acciones viables que apunten a mejorar las debilidades identificadas en el proceso de autoevaluación.
  • Definir las acciones que contribuyan a mantener y potenciar las fortalezas de los factores analizados.
  1. Lo que se quiere con el plan de acción es:
  • Identificar las causas que provocan las debilidades del proyecto.
  • Identificar las fortalezas que pueden hacer factible el mejoramiento de las debilidades.
  • Identificar las acciones de mejoramiento a aplicar.
  • Analizar la viabilidad de dichas acciones.
  • Jerarquizar estas acciones.
  • Definir un sistema de seguimiento y control de las mismas.

Metodología

Posterior al proceso de autoevaluación, se reúnen las calificaciones de todos los aspectos, características y factores, lo cual nos permitirá identificar una serie de fortalezas y debilidades.

Lo que nos permitirá ejecutar el plan de mejoras cumpliendo con las siguientes etapas:

  1. Identificar las debilidades y fortalezas

Después de haberse realizado el proceso de autoevaluación, se identifican las debilidades y fortalezas en el proyecto asignando una calificación que no supere el 50% de la escala considerándolos debilidades y aquellos cuya calificación asignada sobrepase el 70% se considerarán como fortalezas.

Para tal fin se utilizará una tabla donde se registren los tópicos del modelo de autoevaluación que nos permitirán realizar la aproximación a un plan de mejoras.

TEMATICA

DEBILIDADES

FORTALEZAS

  1. Clasificar las debilidades en áreas comunes

Luego de tener identificada cada debilidad, se asignara una fortaleza que sirva de apoyo para su proceso de mejora y luego se procederá a clasificar las debilidades en áreas comunes y jerárquicas de acuerdo con la ponderación de los factores.

ÁREA COMÚN

DEBILIDAD

FORTALEZA

Dirigir y Gestionar

1

2

3

Gestión del Tiempo del Proyecto

1

2

3

Gestión de los Costos del Proyecto

1

2

3

Gestión de la Calidad del Proyecto

1

2

3

Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

1

2

3

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

1

2

3

  1. Clasificar las fortalezas en áreas comunes

Muy importante no descuidar las fortalezas, por lo tanto también es necesario emprender acciones de mejoramiento. De igual manera se tomaran las fortalezas y se clasificaran en áreas comunes. Posteriormente serán jerarquizadas al interior de cada área común.

Una forma muy efectiva de jerarquizarlas es, tomando su contribución en las áreas comunes y señalando cual sustenta la mejora de un mayor número de debilidades al interior de un área común específica.

  1. Detectar las causas de las debilidades y de las fortalezas

Una debilidad comienza cuando no se conocen las causas que la originaron, por eso es que el equipo de proyectos debe realizar ejercicios utilizando herramientas metodológicas como, el diagrama de espina (causa-efecto), el diagrama de Pareto o el árbol de problemas para analizar con mayor profundidad la debilidad identificada y comenzar a preparar el camino para definir las acciones que conduzcan a su mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com