ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de trabajo Terapia Ocupacional


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

Plan de trabajo Terapia Ocupacional

JUSTIFICACIÓN

La población con discapacidad se ve en vuelta bajo el estigma de incapacidad siendo personas que pueden lograr un nivel de funcionalidad en sus diferentes roles, pudiéndose integrar como seres útiles en la sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior el objetivo de

Justificación y Objetivos

En la configuración curricular de la Diplomatura en Terapia Ocupacional, es necesario un determinado número de créditos dedicado al estudio de las características del niño.

Habría sido un olvido difícilmente reparable si nuestros alumnos no se detienen unas horas, a conocer al niño, que a buen seguro será objeto de sus atenciones profesionales futuras.

En los países desarrollados, en los que se encuadra nuestro país, se ha observado en los últimos treinta años una disminución importante de la mortalidad infantil con un elevado nivel de salud en la población general, pero también se ha observado que a veces las mejoras en la mortalidad pueden conllevar un incremento de la morbilidad y que muchos niños que sobreviven a enfermedades graves desde el periodo neonatal pueden padecer enfermedades crónicas y diversos grados y tipos de discapacidades y la mayoría de ellos llegan a la vida adulta. Estos niños y jóvenes demandan numerosas intervenciones que en una primera etapa estarán integradas en programas de Atención Temprana, posteriormente en educación con el fin de conseguir el máximo desarrollo de sus posibilidades y siempre con la perspectiva de integración completa en la familia, entorno y sociedad.

La Terapia Ocupacional juega un papel muy importante en las profesiones que intervienen sobre la salud de la población general y de la infancia en particular y este concepto tan amplio y abstracto se concreta en el trabajo en equipo de cada profesional, con sumo respeto, dando cada uno su visión del problema en los que el profesional es experto y buscando siempre lo mejor para el paciente y su familia.

El niño no es un adulto en pequeño y desde antes de su nacimiento se caracteriza por su continuo desarrollo, crecimiento, maduración y evolución, por ello sus necesidades cambian continuamente, de otro lado se desarrolla en un entorno próximo como el familiar y otro que influye igualmente, que es el social, todo ello determina su complejidad. Si el niño padece alguna alteración física, psíquica, intelectual o de la familia-entorno el enfoque para una intervención debe estar basada en los mejores conocimientos y con una perspectiva multidisciplinaria. La elección de un programa que acerque estos conocimientos al terapeuta ocupacional, no es fácil y pensando en los aspectos más útiles para el desarrollo de su profesión nos planteamos los cambios necesarios hasta conseguir el programa más idóneo.

En consecuencia es necesario que los alumnos de esta Diplomatura conozcan:

1.- Las características más importantes del niño normal desde el punto de vista biológico, psicológico, madurativo neurosensorial y en relación a la familia, al entorno escolar y social.

2.- Las situaciones de enfermedad en la infancia con especial interés en aquellas que se cronifican o producen secuelas pasajeras o permanentes, donde muchas veces hay que profundizar en los sistemas que impiden una actividad diaria normal y aquí vuestra profesión es donde tiene uno de los principales objetivos y esto sin perder el enfoque preventivo, es decir, conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com