ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

“PLAN DE INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL”

[pic 2]

[pic 3]

                                          EVALUACION

ENFOQUE

OBJETIVO

DOMINIO 1

AREAS DE OCUPACION

Al adulto se le realizó una operación de la próstata por lo que ya no es capaz de realizar las actividades que están orientadas al cuidado propio del cuerpo como es:

  • Ducharse: Él puede trasladarse de la ducha a la cama con supervisión de un familiar.
  • Cuidado del intestino y la vejiga: tiene colocado una bolsa para poder drenar la orina (citoclisis) y se tiene que estar checando mediante las indicaciones del médico.
  • Vestirse: Él es capaz de elegir la prenda que utilizara, pero para ello necesita ayuda para ser el cambio de ropa.
  • Comer: Tiene la capacidad de comer por sí solo los alimentos o líquidos que le ofrezca su familia.
  • Aseo o higiene en el inodoro: El necesita un equipo para poder desechar la orina.
  • Cuidado de mascotas: Por el momento el adulto no se encuentra disponible para el cuidado de mascotas ya que por su operación no es posible.
  • Ya no es capaz de cuidar a niños menores ya que por su edad y su problema que presenta, tampoco no participa en la comunidad respecto a opiniones o gestionar algún problema.
  • Alimentación: El adulto no es capaz de realizar sus alimentos para poder alimentarse y pero si es capaz de llevar los alimentos y líquidos a la mesa.
  • Él puede trasladarse con un poco de dificultad a los lugares cercanos, pero con la supervisión de un familiar.
  • Cuidado de los dispositivos de atención personal: Él no es capaz de afeitarse, pero sí de peinar, de cepillar sus dientes y de lavar sus prótesis dentales.
  • Áreas de ocupación:

El no participa en ningún grupo para el cuidado del medio ambiente, él no cuenta con una educación académica y no cuenta con algún conocimiento de algún tema y no participa en ningún programa.

  • Trabajo: ya no es capaz de un trabajar ya que esta al cuidado de sus hijos y ya no pude realizar trabajos que puedan realizar esfuerzos mayores, tampoco, ya no es capaz de la adquisición de un empleo por su edad.
  • Exploración para el voluntario: ya no es capaz de participar en trabajos de organizaciones, solo participa en juegos adecuados a su edad como el domino, menor ama, juegos de mesa y entre otras actividades pasa en su tiempo libre, el ya no participa en actividades de la comunidad o social talvez de la familia o amigos que lo visitan.  

 

 

PROMOVER

Promover actividad física de forma habitual para evitar úlceras y perdida de movilidad. Implementando un plan de ejercicios adecuado para su edad, con la participación de sus parientes para que él AM sienta el apoyo y cariño que le brinda su familia, conllevando a dejar el sedentarismo. Primeramente, para empezar un programa, se le aconsejaría dar el primer paso de tener fuerza de voluntad por parte de la persona, definir qué es lo que se quiere hacer exactamente para que la actividad física se convierta en un hábito continúo y permanente. Por eso, lo mejor es comenzar simplemente con algo mucho más fácil que se considere que sea capaz de hacer, estableciendo una práctica de actividad que concuerde con su estilo de vida personal. Cabe resaltar que la rutina debe ser interesante, para ello se puede invitar a un amigo o pariente a participar, aunque también es indispensable trabajar en el aspecto de la autoestima y confianza en sí mismo, para poder comunicarle los beneficios de realizar ejercicio con regularidad. Asimismo, los especialistas recomiendan caminar tras cualquiera de los tratamientos quirúrgicos, al menos durante 10 minutos cada hora en la primera semana e ir aumentando el tiempo con el paso de las semanas, consiguiendo, de esta forma, evitar perder musculatura y recuperar el correcto funcionamiento de tu cuerpo. Es indispensable incluir ejercicios de fuerza para evitar la pérdida de tejido muscular propia del envejecimiento, así como de la masa ósea, y también son importantes los ejercicios de equilibrio y flexibilidad para evitar las caídas y mantener las capacidades que permiten ser independiente. Un ejemplo de rutina seria: Efectuar ejercicio aeróbico “caminar o trotar” de 20 a 30 minutos en una intensidad moderada (controlado las pulsaciones cardiacas), Ejecutar ejercicios anaeróbicos 2-3 veces en semana con bandas elásticas o pequeñas mancuernas, desempeñar ejercicios de flexibilidad (baile, estiramientos, yoga, etc.) en un tiempo entre 15 y 30 segundos, con una respiración normal, sin llegar nunca a forzar ni a realizar un hiperextensión, practicar ejercicios de equilibrio ( levantarse y sentarse de una silla sin utilizar los brazos, andar de puntillas, con los talones, mantenerse de pie con un solo apoyo, etc.).

Sin embargo, antes de empezar se recuerda que se debe consultar con el médico si los ejercicios a realizar son correctos teniendo en cuenta su capacidad y estado de salud.  Además, lo ideal es contar con el asesoramiento de un entrenador personal que indique cuáles son los ejercicios más adecuados para el AM, que vigile cómo los realiza, lo corrija, y ayude a ir mejorando poco a poco. Finalmente, con estos ejercicios el geronte va adquirir destreza poco a poco, aportando seguridad al realizar cualquier actividad de su día a día.

PREVENIR

Prevenir el riesgo de caídas acompañando al adulto mayor a realizar alguna otra actividad.

 Para llevar a cabo una prevención eficaz de las caídas debemos abordarlas de manera multidisciplinar. Por lo tanto, deberemos identificar las causas y los factores de riesgo y actuar sobre ellos, disminuyéndolos o eliminándolos en la medida de lo posible.

 Por lo que para lograr el objetivo se le sugiere a su familia tomar medidas de seguridad, para disminuir el riesgo de declinación en el hogar, en este caso se requiere instalar una buena iluminación en la casa, ya que eso lo ayudara a eludir que tropiece con objetos que no son fáciles de ver, otras recomendaciones son incorporar barandillas en el baño, también almacenar los objetos de cocina principales en zonas de fácil acceso; esto eliminara la necesidad de subirse o agacharse. Al igual tratar de usar zapatos con suelas antideslizantes, hacer ejercicio con regularidad para mantener su cuerpo, los músculos y los huesos sanos y fuertes firmes, informar a la gente cercana que algunos medicamentos pueden causar mareos, tener precaución con el adulto cuando entre y salga de la cama suavemente, usar un bastón o un andador si su médico se lo recomienda. Sin embargo, lo más importante es, siempre estar al pendiente de él para poder asistirlo en cualquier momento, al mismo tiempo ayudara a que el adulto mayor pueda llevar a cabo todas las actividades cotidianas en el hogar o fuera de ella sin correr riesgos.

Modificar

Modificar la alimentación proporcionando un plan de dieta en relación a su estado de salud actual, es por eso que se les brindara información a las personas que están a cargo del cuidado del geronte de cuál es la forma correcta de su alimentación.

Generalmente, no se debe seguir una dieta especial, pero durante la recuperación, pero si seguir algunas indicaciones que favorecerán a que pasé más rápido el periodo postoperatorio estando vinculada con llevar una alimentación equilibrada y rica en nutrientes que lo ayudará a recuperase más rápido y al que tenga una vida mucho más saludable. Además, para evitar el estreñimiento que es un síntoma típico tras la cirugía se recomienda introducir granos enteros en la dieta y, sobre todo, evitar los alimentos carbohidraticos. Por lo que a la hora de cocinar y, especialmente, tras la cirugía de próstata, se deben de elegir las cocciones que mejor conserven los nutrientes de los alimentos e incluso, en el caso de los vegetales, consumirlos a ser posible, crudos, considerándose como una dieta blanda.

  • Asimismo, ingerir mucho líquido, sobre todo agua, evitando bebidas gaseosas, alcohol y café. Esto favorecerá correctamente su hidratación y el correcto funcionamiento del organismo.
  • Consumir verduras aportara nutrientes al organismo como vitaminas, antioxidantes y minerales, que protege el sistema inmunológico y lo auxilian contra las infecciones y otras patologías, como el brócoli, coliflor, col, espinacas, hojas de mostaza y pimientos (Poseen propiedades anti-inflamatorias).
  • Incorporar pescados grasos (atún, salmón, sardinas) debido a que el ingerir estas grasas Omega 3 puede ayudar a aliviar dolores e inflamación tras la operación de próstata.
  • Los granos enteros (cebada, avena, trigo integral, arroz integral, etc.) son una importante fuente de fibra y lo más interesante es que además contienen una amplia gama de nutrientes, entre ellos antioxidantes.
  • Por otro lado, evitar alimentos como las carnes rojas, alimentos fritos y productos lácteos enteros, ello se debe a que contienen grasas saturadas. Éstas son grasas no saludables, relacionadas principalmente con un mayor riesgo de cáncer y caracterizadas por producir inflamación.

Teniendo en cuenta que los carbohidratos refinados, como el pan blanco enriquecido y los dulces azucarados, ​​proporcionan pocos nutrientes y poca fibra dietética. De modo que las familias deben intentar comprar panes, cereales, pastas y otros alimentos a base de carbohidratos que contengan granos enteros como ingredientes principales. En conclusión  todos los tratamientos persiguen un mismo fin, ayudarte a recuperar localidad vida y por supuesto, mejorar tu salud, reduciendo las dimensiones de la próstata y eliminando los síntomas provocados por su agrandamiento , incluso que tras la cirugía se deben seguir algunas otras medidas para cuidar al AM con el fin de conseguir los mejores resultados.

  • Restaurar y / o reforzar la capacidad funcional.

  • Evitar posibles accidentes
  • Que el paciente lleve una dieta para tener una mejor alimentación.

DOMINIO 2

CARACTERISTICAS DEL CLIENTE

El adulto mayor tiene valores, como la honestidad, respeto, equidad, él tiene diferentes creencias que son en ámbito cultural de su región, en el aspecto espiritual él es creyente de la región católica, creen todo lo espiritual que contenga esa religión. indica mal funcionamiento mental ya que se le olvidan algunas cosas, necesita ayuda para volver a recordar diferentes eventos. Indica que en las funciones mentales globales radica bien el nivel de conciencia, ubica positivamente a personas o objetos que no había visito por un largo tiempo, es estable emocionalmente, suele estar feliz, alegre, no mantiene sentimientos malos en ningún momento, es una persona con temperamento tranquilo. En las funciones sensoriales y del dolor indica dolencias en la espalda baja al hacer algún tipo de trabajo por el dolor que tiene en la espalda.

Tiene todos los sentidos bien cuidados, al igual que las funciones táctiles, el dolor lumbar no es continuo, solo es por momentos

 Al igual en las funciones de las articulaciones y los huesos no tienen una buena función de postura por el dolor, su piel esta flácida, tiene poca pérdida de cabello, los ojos le lloran por momentos y necesita colocarse gotas para calmar la irritación, no llega a escuchar bien es por eso que debe salir acompañado a un lugar retirado donde tenga que cruzar calles grandes donde haya movimiento automovilístico.

Sus funciones cardiovasculares cuentan con problemas de hipertensión y está controlado con medicamentos que el consume bajo la revisión el medico

MANTENER

 

Mantener al adulto mayor al pendiente de su salud cardiovascular y el cuidado del tratamiento médico de los parámetros de los signos vitales.

Inicialmente tiene que ver una disponibilidad de tiempo parte de sus parientes, a ellos se les brindara una serie de medidas que tendrán que ejecutar con el geronte que pueden servir a tratar la hipertensión, además de ayudar a las personas de cualquier edad a prevenir posibles problemas de salud:

  • Vigilar el peso corporal y, en caso necesario, reducirlo.
  • Adoptar una alimentación saludable.
  • Evitar el sedentarismo y hacer actividad física.

Además, normalmente, y en el caso de las personas mayores, el médico posiblemente recomendará algún tratamiento farmacológico teniendo en cuenta el historial médico de la persona y las posibles interacciones con otros medicamentos. Para poder llevar un control de los medicamentos es necesario crear el cronograma para establecer los horarios establecidos para su medicación.

CREAR

Crear juegos de memoria, donde el adulto mayor mantenga ocupada la mente y tenga mayor habilidad de concentración, activando su mente.

ESTABLECER

 

Establecer una rutina de horarios para el consumo de sus medicamentos, realizando un cronograma.

  • Mantener al adulto mayor en buenas condiciones de salud

DOMINIO 3

DESTREZASDE EJECUCION 

  • El adulto mayor si tiene una capacidad para moverse, pero con dificultad como por ejemplo capacidades motoras o praxis
  • Destrezas de comunicación y sociales: Aplica acciones que le permiten comunicarse con el medio exterior ya sea con sus familiares o conocidos.
  • En las destrezas cognitivas:

 no realiza ninguna practica para planificar sus actividades.

  • En las destrezas sensoriales perceptuales: él tiene la facilidad de identificar y responder a las sensaciones ya sean visuales y táctiles
  • Destrezas de regulación emocional: él logra controlar y manejar sus sentimientos ante diferentes situaciones.

PROMOVER

Promover el desarrollo personal y estilo de vida independiente, asegurando una participación plena y activa, aplicándole una serie de actividades como integrarse a un grupo de nuevo amigos, que le permitirán el desarrollo de sus destrezas y sus habilidades para tener un envejecimiento exitoso. 

MEJORAR

Mejorar la coordinación de los movimientos del cuerpo, mediante la escala de Tinetti, en un  periodo determinado en relacion a su estado de salud.

PREVENIR

Prevenir lesiones musculares ,identificando que factores podrían ayudarlo a ser sus actividades fácilmente, las actividades del paciente serán llevarlo a caminar

  • Facilitar su interacción con el entorno físico y humano.

  • Hacer que el paciente pueda movilizarse sin problema alguno.
  • Identificar situaciones de riesgo hacia el adulto mayor

DOMINIO 4

PATRONES DE EJECUCION 

El adulto mayor tiene buenos hábitos que desempeña en las áreas de ocupación, como al cruzar él debe de mirar ambos lados antes de cruzar para ir a un súper. También la rutina que realiza para ir a tomar una ducha por las mañanas, él puede realizar actividades de su vida cotidiana. El adulto mayor aún sigue las creencias de su ante pasados como festejar los días festivos, y también lee la biblia, en los roles el también ha recibido donaciones humanitarias como donaciones de cobijas y otros artículos ya que en lo personal el señor Odilón de 74años es un hombre muy trabajador. como bien se sabe en lo temporal es una persona que ya no trabaja hace años por su discapacidad que tiene hoy en día. por lo tanto, en lo virtual él no puede realizar llamadas y no envía mensajes.

PREVENIR

Prevenir alguna lesión en la  columna y darle a conocer las técnicas para poder sentarse o agacharse, y brindarle platicas acercas de las técnicas apropiadas.

                                   

 ESTABLECER

Establecer o coordinar los hábitos del paciente mediante horarios fijos de cada acción.

MANTENER

Mantener las creencias o religiones que tiene el Adulto Mayor.

  • Reducir los riesgos que puede contraer el adulto mayor.

  • Lograr que el paciente establezca rutinas respecto su salud.
  • Que el paciente siga manteniendo las creencias que le han impartido durante la infancia.

DOMINIO 5

CONTEXTO Y ENTORNO

  • El A.M tiene ciertas costumbres, creencias que aun lleva a cabo.
  • En lo personal el geronte no tiene un título lo cual él es jornalero, sin embargo, el antes cubría sus gastos con ese trabajo.
  • Hubo un tiempo temporal en el que el A.M dejo ese trabajo debido a la edad entre otros factores.
  • En el domicilio del A.M cuenta con una pequeña huerta, cuenta con sistema de transporte público.
  • En los social tiene amigos o familiares que lo visitan,conviven,etc.

MANTENER

Mantener y conservar las creencias y culturas del A.M. Integrándose a las actividades culturares que se realicen en el entorno en donde se encuentra.

Prevenir

Prevenir el aislamiento social del AM Del contexto y entorno donde se encuentra promoviendo la participación en actividades grupales en la sociedad.

PREVENIR

Prevenir riesgos al adulto mayor, mediante técnicas que le ayuden a evitar algunos accidentes dentro de su entorno.

  • Facilitar su interacción con el entorno físico y humano.
  • Hacer que el A-M realice sus actividades de manera cuidadosa.

DOMINIO 6

DEMANDAS DE LA ACTIVIDAD

Las demandas de actividad, se conocen como a las características específicas de una actividad que influyen en la cantidad y tipo de esfuerzo requerido para realizar dicha actividad.

  • OBJETOS Y SUS PROPIEDADES:

El adulto mayor en su vida cotidiana hace uso de las demandas de la actividad como las herramientas que usa para hacer cuidado de su jardín, los zapatos que usa a diario, los utensilios como platos, cucharas y vasos que requiere para comer, entre otros materiales que utiliza ya sea para cuidar a sus animales o la limpieza de su casa

  • DEMANDAS DEL ESPACIO:

Su hogar cuenta con un patio grande en donde corre aire libre, por la parte de afuera tiene un gran patio donde se encuentran las plantas y los animales.

  • SECUENCIA Y RITMO DE TIEMPO:

Al momento de realizar una actividad el gerente lleva una secuencia, ya que hace una rutina completa cuando se levanta y en relación con las actividades que hace por la mañana o tarde.

  • ACCIONES REQUERIDAS Y DESTREZAS DE EJECUCION:

El adulto mayor podrá desempeñar sus habilidades, que estarán correlacionadas, con cada una de sus destrezas sensoriales, motoras, emocionales, sociales y cognitivas, de acuerdo a estas van a depender las actividades a realizar.

  • FUNCIONES DEL CUERPO REQUERIDAS:

El geronte pondrá en práctica sus funciones psicológicas y fisiológicas, ya que se necesitarán para asistir los movimientos empleados para poner en práctica la rutina. Cabe mencionar que esta consiente de lo que hace y el nivel de movilidad de sus articulaciones.

  • ESTRUCTURAS DEL CUERPO REQUERIDAS:

El para llevar a cabo dichas actividades, va aprovechar la funcionalidad de cada una de las partes anatómicas del cuerpo, ya sean las extremidades, órganos y sus componentes, que se relacionan con el nivel de empleo de la acción corporal.

ESTABLECER

Establecer actividades para comprender lo que requiere el adulto y así determinar la relación de las circunstancias de la actividad para intervenir en la ocupación.

PREVENIR

Prevenir accidentes dentro y fuera del hogar.

MODIFICAR

Modificar el rendimiento del tiempo para las actividades del paciente.

  • Estimular al paciente en la participación de las actividades de la vida diaria.

  • Facilitar el aprendizaje de habilidades y funciones esenciales para la adaptación al entorno 

  • Impedir al paciente posibles fracturas o lesiones en el cuerpo
  • Que el paciente tenga uso de razón y así logra recordar sus actividades a realizar.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (223.4 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com