ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Terapia Ocupacional y Asesoramiento Educativo.


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Pedagogía Especial

Trabajo práctico: Caso Leonardo.

Profesora: Lic. Susana Haddad

Comisión: Miércoles  18 hs.

Alumnas:

  • Rosalía Gauto
  • Alan González
  • Natalia Lanata
  • Sandra Machuca
  • Janet Florencia Olmos
  • Nancy Rojas
  • Silvana Testi

Fecha de entrega: 14-10-2015


                          Plan de Terapia Ocupacional y Asesoramiento Educativo.

Caso Leonardo

Consignas:

  1. Lectura y análisis del caso

El legajo cuenta con entrevista inicial a la mama de Leonardo.

         Historia evolutiva: la misma cuenta que es el segundo hijo de un total de seis, nació por parto normal, peso 3,50 kg. Tomo pecho 2 meses, no uso chupete, según la madre tiene problemas motores de un lado (hemiparesia), uso pañales hasta los 2 años, pero hasta los 8 años no adquirió el control diurno, actualmente enuresis nocturna no permanente. Presento atraso en la adquisición del lenguaje.

No se cuenta en el legajo con antecedentes médicos ya que la mamá en la entrevista refiere que Leonardo fue atendido a partir de los 4 años en el Hospital Garrahan, pero que no tiene los estudios en su poder.

Antecedentes escolares: fue a un jardín de Berazategui 2 años, luego a la EPB Nº 52 de donde lo derivaron a la Escuela Especial Nº 502.

Todos estos datos son tomados de la anamnesis , como así también algunos datos del padre y la madre como nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfono.

No hay fotocopia del DNI de Leonardo, ya que este se encuentra en tramitación.

También encontramos el análisis del wisc con los niveles de funcionamiento que arroja los siguientes datos: aparecen  indicadores emocionales  vinculados a retracción y bloqueos, se detecta cierta fluctuación en su desempeño, dispersiones, edad promedio equivalente 6 años, accediendo desde los 5 años hasta obtener en algunos ítems una edad equivalente a 8 años. Comparando ambas escalas del wisc, mejora en lo verbal y desciende en lo ejecutivo.

El campo atencional es intermitente, en rompecabezas se maneja mejor con material concreto y figuras bien definidas, conoce vocales y consonantes, pero no puede construir palabras, con los números pasa lo mismo, por ejemplo: 56 llega a ubicar la fila del 50, pero con el 6 lo cofunde y necesita apoyo del adulto. Aparecen inversiones en letras como en números. Puede hacer sumas, necesita centrarse en soportes gráficos.

Reconoce colores, formas, tamaño. Puede seriar en forma vertical y horizontal. Se ubica en noción de tiempo y espacio. El CI es de 56.

Encontramos un acta con la Vice Directora  y la Asistente Educacional  de 502 y la Directora  y Asistente Educacional  de 501, donde se da lectura a ambos legajos para decidir si  ingresa a 501 o permanece en 502, donde queda asentado que volverán a reunirse para acordar lo decidido.

El Wisc donde figura la escala verbal y la escala ejecutiva con la puntuación correspondiente a cada ítem.  Dicho  test arroja un CI de 56.

Informe de la T.O.

Acta del equipo transdisciplinario donde se decide que ingresara a la escuela 501, y evaluación fonoaudiológica.

El legajo no cuenta con informe pedagógico de los docentes, no hay producciones del alumno (dibujos, resolución de situaciones problemáticas)

En dicho legajo se observa que no hay una mirada holística del alumno, sino que cada profesional tiene una mirada fragmentada, y también se observa que dicho legajo se basa en el antiguo paradigma. “ya que la medición del CI arroja 56”

No existe portada con datos relevantes, índice de la documentación existente, muchas de las actas no tienen firma y fecha, las actas deberían estar todas juntas ordenadas cronológicamente, falta informe de la asistente social, y también falta el pronóstico, conclusiones, orientaciones que deberían realizar el equipo transdisciplinario

Componentes del legajo:

  1. Datos generales del alumno
  2. Documentación personal del alumno: certificado de discapacidad – autorización de traslado al hospital – DNI – diagnóstico médico.
  3. Datos relacionados con la escolaridad previa
  4. Evaluación psicopedagógica – apoyos – estrategias didácticas.
  5. Actas.

  1. Fundamentación teórica

A partir del caso de Leonardo consideramos importante mencionar la ley  Nacional  N° 26206 que establece que se debe garantizar la inclusión educativa a través de política universal y de estrategias pedagógicas, brindando a las personas una propuesta que permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

El sistema educativo actual favorece la inclusión de los niños/as con N.E.E. y el terapeuta ocupacional, y  la  participación dentro de los equipos educativos con el objetivo de ayudar a los niños a conseguir mayor autonomía personal.
          La intervención como terapista ocupacional permite: Analizar detalladamente las actividades del niño en el horario escolar y el asesoramiento a los docentes sobre las adaptaciones o modificaciones necesarias para atender la diversidad y potenciar al máximo las capacidades de los niños.  Ello se lleva acabo a través del trabajo interdisciplinario  de todos los componentes de la comunidad educativa, colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos, permitiendo la participación de todos en un proceso de aprendizaje.

  1. Propuestas de abordaje desde el Rol de T.O.: Objetivos – Actividades – Orientación Pedagógica.

Propuesta de trabajo desde el rol de T.O.        

Para abordar este caso nos centramos en el modelo de la ocupación humana, ya que el mismo puede ser usado con cualquier persona con problemas en la vida ocupacional, y aplicado durante toda la vida.

Este modelo tenía en cuenta al ambiente y se basa en tres elementos:

  • Volición: tiene en cuenta la motivación, el deseo.
  • Habituación: la actividad se organiza en patrones y rutinas.
  • Capacidad de desempeño: alude a las capacidades físicas y mentales como a la experiencia vivida que determina el desempeño.

En el caso de Leonardo se observa un retraso madurativo acompañado por una hemiparesia, por lo que se observa latencia en las respuestas, indicadores emocionales vinculados a retracción y bloqueos,  fluctuación en su desempeño, campo atencional intermitente, dispersiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com