ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de trabajo educativo


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10

Propósito

El propósito del plan de trabajo es fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional. Además de contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Básica y para propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos.

Así como también, acompañar, desde sus primeros pasos, al docente de nuevo ingreso en una experiencia novedosa. También compartir saberes y experiencias a mis tutorados y apoyarlo en este camino inicial que entraña dudas, incertidumbres, desaciertos y grandes aprendizajes.

Otro sería informar al principiante acerca de la cultura organizacional de la institución y los parámetros de la práctica profesional, así como ayudarlo a mejorar su formación al participar en un proceso de desarrollo profesional continuo: apoyar para empoderar al nuevo maestro en su profesión; promover relaciones interpersonales positivas entre ellos y los demás compañeros maestros del centro escolar. Escuchar, entender y apoyar psicológicamente al maestro, para evitar que renuncie a la docencia o se frustre en sus primeros años de trabajo: apoyar para fortalecer su identidad profesional y en su lucha contra el “choque de realidad”, esto es, ayudarlo en la realización de su profesión.

Plan de trabajo

El día 31 de Enero se planeó para llevar acabo la presentación de tutor – tutorado, así como la exposición de algunas inquietudes e incertidumbres de que es lo que se iba a trabajar en las tutorías, que de mi parte tuvieran confianza, ya que mi única intención va ser apoyarlos en las dudas que se les fueran presentando durante lo que restaba el ciclo escolar 2016- 2017. Además se enunciaron las responsabilidades de las dos partes y los temas que ellos quisieran abordar en el transcurso de las reuniones que llevaríamos a cabo. Además se les presento la calendarización de las actividades previamente planeadas y que estas podrían cambiarse, si había dificultades en otras.  

Febrero

Del 1 al 7 se abordó el tema sobre qué actividades trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales, así como que perfil tenían estos, que posibles estrategias me servirían, como abordarlos y en qué momentos.

Del 8 al 9 se abordaron dudas sobre la planeación didáctica, ya que estos querían planear por día y se les estaba dificultando por los horarios, y la exigencia de la escuela es que se planeará por semana, quincenal o mensual y entre pares del mismo grado, por lo cual entre platicas se buscaron estrategias de como planear y en qué momentos hacerlo.

Del 14 al 16 se inició a revisar lo que es la planeación por proyectos, que es lo que ocupaban hacer, que iban a rescatar, que temas y como se obtenían los temas a abordar durante el bimestre, cuál era la finalidad de trabajar de esta manera, cuáles eran las ventajas y desventajas, que exigencias te pide el director.

El día 22 se revisó como planear las junta con padres, cuál iba hacer mi postura frente a ellos, que argumentos tengo que tener como docente para poder explicar el comportamiento y la evaluación de los alumnos.

El día 22 y 23 se llevaron a cabo la observación de clase, así como la retroalimentación de esta.

Marzo

Del 1 al 7 se trabaron algunas inquietudes e incertidumbres sobre cómo trabajar la asignatura de Historia ya que los niños las tomaban como algo muy tedioso y perdían el interés.

Del 8 al 14 se platicó sobre cómo llevar a cabo la carpeta evolutiva, que contenía, que trabajos incluir, si llevaba o no observaciones, cuál iba hacer la presentación que se les da, que si esta se les podía presentar a los padres de familia.

Del 15 al 21 se dialogó sobre cómo trabajar con los alumnos inquietos, con una conducta inadecuada, que estrategias utilizar, como abordar algunas situaciones con los padres de familia, que ubicación en el salón podrían tener, que hacer si estos no obedecen reglas.

El 22 y 23 se abordaron el uso de material concreto para los alumnos con necesidades educativas especiales, como utilizarlos, donde se encontraba en la escuela o si ellos lo tenían que comprar, si podían pedir apoyo a las maestras de USAER.

Del 28 al 30 se abordó sobre el llenado de los cuadros que nos dan en consejo técnico escolar, como llenarlos, que información me serviría para la reunión que iba a llevar a cabo en la zona escolar.

Del 4 al 6 se llevó a cabo como trabajar las fracciones, ya que era un tema que se les estaba dificultando a los alumnos, que material didáctico me podría servir y como sería mejor trabajarlo individual o en equipo.

Del 25 a l 27 de abril se trabajó en los desafíos matemáticos, ya que la intención de estos es que se trabaje de manera autónoma por parte del alumno, y es algo que como docente a veces se nos dificulta, el soltar al alumno.

Mayo

El 2 y 3 se trabajaron la evaluación de los niños con necesidades educativas especiales, que evaluar, si ellos podrían tener una calificación de 10, como explicarle al padre y a los demás compañeros.

El 4 y 9 se llevaron a cabo la segunda observación de clase y la retroalimentación de esta.

Del 11 al 17 se platicó sobre qué trabajar con los alumnos que tenían rezago, como apoyarlos para que estos lograran culminar con éxito el ciclo escolar.

Del 23 al 25 se abordó sobre cómo trabajar de tal forma que me alcancen los contenidos o si había la posibilidad de abordar los demás contenidos en los siguientes bimestres de tal manera que estos se vieran de una manera adecuada y no apresurada.

Junio

Del 1 al 7 se dialogó la forma en cómo puedo organizar mi cierre de proyectos, en qué momentos hacerlo, como podrían participar los alumnos en la construcción de este cierre, como participan los padres, como trabaja la escuela en los cierres de proyectos, como es la presentación de este, cuantas presentaciones se realizan en el año.

Del 8 al 9 se platicó sobre cómo llenar la lista de asistencia, ya que había muchos apartados que ignoraban sobre cómo hacerlo, si con números, con algún símbolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com