ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion El proceso administrativo ha sido un modelo a seguir, el cual fue desarrollado por Henry Fayol en el siglo XIX y principios del siglo XX.


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

PROCESO ADMINISTRATIVO.

DATO HISTORICO.

El proceso administrativo ha sido un modelo a seguir, el cual fue desarrollado por Henry Fayol en el siglo XIX y principios del siglo XX.

¿Qué es el proceso administrativo?

Es una metodología para la aplicación de la administración, el cual es una herramienta indispensable entorno a la cual se pueden aplicar para manejar eficazmente una organización.

CARACTERISTICAS.

  • Está conformado por un conjunto de etapas o fases de manera cíclica.
  • Sintetiza el conocimiento y genera una estructura de eficiencia.
  • Estimula la innovación y el progreso.
  • Fomenta el desarrollo de una filosofía, cultura gerencial y empresarial.
  • Se divide en dos una llamada estructural donde se determina la finalidad y rumbo de la empresa y la otra es operativa en la que se ejecutan todas las actividades necesarias por lograr lo establecido durante el periodo de estructuración

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

                                                            Mecánica.

Administración.

        

 

                                                               Dinámica.

[pic 4]

“PLANEACION”

La planeación implica, seleccionar misiones y objetivos así  como la determinación de escenarios futuros y de los resultados que se pretende obtener minimizando riesgos definiendo estrategias, con la finalidad de alcanzar una mayor probabilidad de éxito,  así como las acciones necesarias para cumplirlos y requiere de  por lo tanto de la toma de decisiones; esto es la elección de cursos de acción futuros a partir de diversas alternativas

Existen varios tipos de planes, los cuales van desde los propósitos y objetivos generales hasta las acciones más detalladas por emprender.

IMPORTANCIA.

Antes de ser  tomada una decisión, lo único que existe es un estudio de planeación, un análisis o una propuesta; en ese momento no puede hablarse aún de un plan real.

  • Es un sistema racional para la toma de decisiones.
  • Permite enfrentar las contingencias.
  • Reduce los niveles de incertidumbre.
  • Es la base del sistema de control.

        PRINCIPIOS.

  • Principio del factor limitante: reconocer y encontrar solución a los factores que son limitantes o decisivos para el logro de la meta deseada.
  • Principio del compromiso: la planeación lógica debe abarcar en el futuro un periodo que es necesario para proveer mediante algunas acciones, el cumplimiento de compromisos que impliquen una decisión.
  • Principio de flexibilidad: aminorará el peligro de las pérdidas sufridas por percances inesperados.
  • Principio del cambio de navegación: cuanto más comprometen las decisiones de planeación a las personas a seguir un camino futuro más importante es repasar los hechos y expectativas periódicamente y rehacer los planes

PROPOSITOS  Y NATURALEZA.

  • Propósito  de la contribución al objetivo: promueve identificar el objetivo del plan para el logro de la empresa.
  • Propósito de los objetivos: estos deben tener sentido para las personas al igual que deben ser claros, alcanzables y verificables.
  • Propósito de la prioridad de la planeación: la planeación procede de manera lógica a las demás funciones administrativas.
  • Propósito  de eficiencia de planes: este se mide por la cantidad que aporta al principio y a los objetivos se compensa con los costos requeridos para formularlos para posteriormente  operarlo y por las consecuencias no buscadas.

ESTRUCTURA DE PLANES.

La estructura de los planes tiene una gran importancia para unirlos haciéndolos un  apoyo  que contribuyan a la armonización con los demás departamentos.

  • Premisas de planeación: cuanto más sabiamente los individuos a cargo  entiendan y concuerden en utilizar premisas congruentes más coordinadas será la planeación de la empresa.
  • Estrategia y la estructura de la política: cuanto mayor sea el número de estrategias y políticas que se entiendan claramente y se lleven a la práctica más congruente y eficaz será la estructura de los planes de la empresa.

PASOS DE LA PLANEACION.

  1. Atención a las oportunidades:

La percepción de oportunidades en el ambiente externo, así como dentro de la organización es el verdadero punto de partida de la planeación.

Todos los  gerentes deben hacer un análisis preliminar a posibles oportunidades futuras y verlas con claridad y por completo ,saber cuál es la posición de su compañía con respecto a sus fortalezas y debilidades, identificar que problemas tiene que resolver y por qué , así mismo saber qué puede esperar como ganancia.

  1. Establecimiento de objetivos:

Esto se debe hacer pensando a corto plazo para posteriormente pensar a largo plazo.

Los objetivos especifican resultados que se esperan e indican el punto final de lo que debe hacerse, donde debe colocarse el interés primario y qué es lo que debe lograrse por la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas.
Los objetivos de la empresa orientan a los planes mayores reflejando la importancia de cada departamento de manera jerárquica.

  1. Desarrollo de premisas
    Establecer  circular y obtener el acuerdo para utilizar críticas como pronósticos, políticas básicas aplicables y los planes existentes de la compañía las premisas son suposiciones acerca del ambiente donde el plan debe desarrollarse  es importante para todos los gerentes involucrados acordar  las premisas.

“DATO  INTERESANTE” Cuanto más comprendan y acuerden los individuos utilizar premisas consistentes, mejor será la planeación coordinada de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com