ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Evauacion


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

2.1.5 Planeación y evaluación

Aunque el alumno es principal actor en el proceso de enseñanza y aprendizaje; el maestro funge también un papel indispensable ya que es el encargado de diseñar el trabajo que se desarrollara dentro del aula, así como la metodología que se empleara y la forma en que se valorará lo aprendido a fin de favorecer el desarrollo de competencias.

Perrenoud 2007; destaca diez nuevas competencias de base para enseñar entre las que destacan organizar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, implicar al alumno en sus aprendizajes y trabajar en equipo.

La planificación implica el diseño y análisis de actividades de aprendizaje, su aplicación y evaluación; para la SEP (2011) “la planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya que contribuye a plantear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias” (p.245) el diseño de actividades implica tener el conocimiento de lo que se enseña, cómo se enseña y la forma en que aprenden los alumnos.

Para elaborar la planeación, un maestro debe tener presente los aprendizajes esperados, estándares, propósitos, competencias; ya que son un referente para centrar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Una planificación útil es la que permite conocer posibilidades de mejora, obstáculos y la forma de superarlos; ya que el maestro revalora su trabajo con base a las actitudes que presentan sus alumnos al desarrollar las sesiones planeadas.

A medida que se desarrollan las sesiones planeadas, el maestro debe enfrentan diversas metas sobre todo cuando el trabajo se centra en la resolución de problemas, es decir con la asignatura de matemáticas.

El maestro debe procurar que el trabajo que se desarrolla dentro del aula, sea un trabajo donde sus alumnos sean los principales actores de su aprendizaje y tengan la iniciativa de buscar nuevos retos a fin de lograr un aprendizaje más autónomo y significativo.

Por su parte el maestro debe orientar y dirigir a sus alumnos para que las actividades que se propongan sean relevantes y permitan a sus pupilos desarrollar habilidades necesarias para su formación académica a través del trabajo colaborativo y la confrontación de sus procedimientos y resultados. “Dejar que los alumnos enfrenten por si mismos el desafío de dar solución a las problemáticas planteadas para valorar los diversos procedimientos y resultados surgidos y dejar de lado la copia de los patrones” (SEP, 2011, p.67).

A fin de tomar decisiones adecuadas referentes a lo que se enseñará, la forma, el momento, los materiales que se emplearán y la forma en que se desarrollará la clase es primordial emplear la evaluación tal y como lo maneja Airasian 2002.

La evaluación es el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com