ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion de numero..


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

JARDÍN DE NIÑOS

“Instituto Matehualense”

ZONA: 111     SECTOR: 10

Maestra: Fátima Lomelí De La Rosa

Grado y Grupo  2° “A”

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO:        

El colegio “instituto Matehualense” se encuentra ubicado en la calle Cuauhtémoc #121 en el centro de la ciudad de Matehuala ,su organización es tridocente cuenta con 21 alumnos, de 1°grado 5 junto a la maestra Sonia Elizabeth Ortiz Salazar, de 2° grado, 11 y 3° grado, 5, como responsable la maestra Verónica Giovanna García Briones cuenta con una dirección ,oficina de psicología ,sala de computo, aula de inglés, aula de artes,cocina,bodega de materiales, baños para niñas y niños ,biblioteca general, el personal docente con el que cuenta es:3 docentes de preescolar ,maestra de computación, maestro de inglés, maestro de artes, persona de intendencia,1 persona en área administrativa.

La autora Malajovich considera que es importante conocer el ambiente nos plantea el desafío de reflexionar sobre algunas decisiones didácticas  involucradas, tanto en el momento del diseño, como en el puesto en práctica de la propuesta. En la parte Este a un costado se encuentra la UDM, al Oeste locales comerciales de venta de alimentos, al Sur oficinas de trasporte Tamaulipas y al frente a un estacionamiento público. El teatro José Othón, biblioteca municipal, plazas públicas, rodean del contexto del colegio.  

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO:

El grupo de 2° A está integrado por 11 alumnos, 7 niñas y 4 niños, lo que respecta al campo formativo de pensamiento matemático, en el aspecto de número, la mayoría de los niños conocen los números mencionándolos en secuencia del 1-10, saben identificarlos, pero la mayoría aun desconoce la representación de los números en cantidades mayores al 5.

PLAN CLASE

PERIODO DE APLICACIÓN: 10-14 de Octubre del 2016.

CAMPO: Pensamiento Matemático

ASPECTO: Numero

COMPETENCIA:

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Utiliza estrategias de conteo como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo, a partir de un número dado en una colección, continúa contando (…4, 5, 6).
  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

FUNDAMENTO TEORICO: Los números (naturales) son algo más que su escritura (1, 2, 3, 4...) y su verbalización. Los números propician al proceso de conteo, y éste es fundamental en la resolución y comprensión de los problemas aditivos y multiplicativos.
Fuenlabrada ha mostrado, entre otras cosas, la importancia que representa para el aprendizaje, -matemático, en general y numérico en particular- el que los niños tengan la posibilidad de expresar sus personales maneras de concebir la numerosidad de las colecciones, así como la forma espontánea que tienen de representarla.

Fuenlabrada, I (2001) “La numerosidad de las colecciones y los números como signos que las representan”. Memorias electrónicas del VI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Manzanillo, Colima. México: COMIE.

ENFOQUE:

La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.

El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que, de manera espontánea, los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

[pic 1]

INICIO

DESAROLLO

CIERRE

Sigo a los números

Por medio de cuestionamientos indagar a los niños:

¿Les gustan los juguetes?, ¿alguna vez los han utilizado para contarlos? Etc.,

Repartir a los niños una hoja con los puntos numerados de tal forma que los niños al unir los puntos formen la figura de un juguete.

Se pedirá que unan los puntos de manera ascendente.

¿Se les dificulto unir los puntos?, ¿de qué número tenemos que comenzar?, ¿después del 5, hacia que numero va la línea?

 El pajarito y los globos

Con ayuda de los niños se inflaran globos los cuales se colocaran en el pizarrón.

Se les dirá que un “pajarito” pasó volando por el salón y que reventó algunos globos, después se les interrogará:

¿Cuántos globos quedaron?, ¿Cuántos globos tendríamos en total?

Hacer retroalimentación.

Dados y juguetes

Se formarán equipos de 4 niños y se dará a conocer el siguiente juego. En cada mesa se colocará una bolsa con cierta cantidad de juguetes.

Explicar que  el integrante de cada equipo tendrá la oportunidad de tirar el dado, de acuerdo a la cantidad que salga en el dado registraran en una hoja el numero que les salió, y la mesa que tiró comparara  si le salió la misma cantidad que la otra mesa y se cuestionara:

¿Quién tiene más juguetes?

¿todos tienen la misma cantidad de juguetes? Etc.,

Cuestionar y dialogar con el grupo sobre el juego y que soluciones dar a las cantidades de números.

Pon los que faltan

Se proporcionará a los niños hojas impresas donde aparezcan determinadas cantidades, y se dará la consigna de lo que se hará.

Dibujaran la cantidad de juguetes según les indique la hoja proporcionada.

Hacer retroalimentación.

Tres no son cuatro

Pedir a los niños que formen parejas.

Repartir a cada pareja tarjetas del 1 al 10, las cuales tendrán que ordenar según la serie numérica.

Después de ordenar las tarjetas colocaran frente a ellas imágenes de juguetes según sea el número.

Para finalizar buscaran a su alrededor un numero de objetos semejante al indicado, por ejemplo.

¿Qué numero es este? Y buscar conjuntos de la cantidad que se indique.

¿Cuántos son?

Por medio del dialogo hacer una retroalimentación sobre los números y como podremos utilizar juguetes para contar.

Mostrar imágenes de los números del 1 al 10, los cuales estarán pegados en el pizarrón.

Enseguida se pedirá la participación de algunos niños para colocar imágenes de juguetes de acuerdo a la cantidad que se indique.

¿Qué aprendí hoy?

Las huellas del gigante

Se harán cuestionamientos acerca del orden de los números, y se preguntará algunos usos que les damos en la vida cotidiana.

Dentro del salón de clases de pegarán algunas huellas de pies gigantes, y cada una de estas tendrá un número, (se manejará la serie hasta el número 10), después de encontrarlas se formarán en orden de acuerdo al número que tiene su huella, se pegarán al frente, pero, quitando un numero intencionalmente y esperando ver si logran identificar cuál es el que falta.

Se cuestionará a los niños; ¿Cómo se tuvieron que ordenar?, ¿Quién fue primero?, ¿y después? ¿Los números siempre están ordenados?

“La pirinola”

Pedir a los alumnos que se sienten en el piso formando un circulo, preguntar ¿alguien ha jugado a la pirinola? ¿Quién sabe jugar?

Explicar la manera en que se juega: dando vuelta a la pirinola y la educadora leerá lo que dice, explicando las palabras: toma y pon.

Repartir semillas a cada alumno para que juego con ellas y sea las que pongan por turnos cada niño tomara la pirinola dándole vuelta y según la indicación que le toque hará la acción.

Se registrara en una hoja de máquina, asimismo, lo realizara cada uno de los niños .Al terminar la ronda cada niño contara sus semillas y comparara quien tiene más y que alumno tiene menos. El niño que tenga más ganara.

Colecciones

Se utilizará el libro de “Mi álbum” la lámina llamada “Colecciones”.

Se pedirá a los niños que observen la lámina.

Enseguida se les plantearan diversas situaciones y se hará registro en el pizarrón, por ejemplo:

• ¿Qué hay más, coches o trompos? • ¿Qué hay menos, yoyos o tortugas? • ¿De qué juguete hay más en el tapete? • ¿De qué juguete hay menos cantidad? • ¿De qué juguetes hay la misma cantidad? Etc.,

¿Qué aprendí hoy?

La tiendita

Dialogar con el grupo e interrogar:

¿Han jugado a la tiendita?, ¿les gusta ir de compras con su familia? ¿Qué compran en la tienda? Etc.,

Enseguida se organizará al grupo en equipos de 5 integrantes.

Explicar al grupo que jugaremos a la “tiendita” y que iremos a comprar juguetes. (Colocar precio a cada juguete).

A cada equipo se le repartirán monedas una de 1 peso, tres de 2 pesos y una de 5 pesos.

Se les preguntará si conocen el valor de las monedas (explicar).

Después se les plantearan problemas como por ejemplo:

*Mía quiere comprar 1 carrito y 2 muñecas, si tiene una moneda de 5 pesos ¿Cuánto le falta?, ( y un integrante del equipo dibujara las monedas que falten o sobren en el pizarrón)

¿Les gustó jugar a la “tiendita”?

MATERIALES: Huellas del gigante, actividades graficas, pista de carreras, libro de Mi álbum, globos, tarjetas de números, juguetes, monedas.

EVALUACIÓN ARGUMENTADA:

La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los pequeños pueden adquirir y son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica se refiere a procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos, mientras que el razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.

Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número. (Programa de Estudios 2011)

Instrumento de evaluación

Para la evaluación de los aprendizajes que se obtuvieron en las actividades planeadas diseñé una rúbrica cualitativa y cuantitativa la cual pretende demostrar el nivel de competencia de cada niño de manera individual, también utilizaré el diario para registrar cualquier anotación que me sea útil para la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com