ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La planeación en el número de Dios


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: La planeación en el número de Dios.

INTRODUCCIÓN.

Es cuestionable la habilidad que tiene un hombre al momento de realizar una planeación que cubra todas sus necesidades si no se ha puesto a pensar que es lo que realmente desea alcanzar, por lo que muchos autores defienden a la planeación estratégica como: “proceso de determinar los objetivos principales de una organización, así como las políticas y estrategias que van a gobernar la adquisición, uso y disposición para alcanzar dichos objetivos” (Steiner, 1969).

Aunque en muchos casos el proceso de planeación es involuntario, pues planeamos el como queremos que sucedan las cosas, pero no nos detenemos a realizar un análisis de las posibles amenazas con las que se pueda contar, y es ahí donde muchos de nuestros planes tienden al fracaso.

Se pueden estudiar muchos libros que nos hablen exclusivamente de la planeación, con términos complejos que nos den un panorama más especifico respecto del tema, pero en algunos casos no serviría de nada ya que la formación de cada persona es diferente, en el libro “El número de Dios” de José Luis Corral, los conceptos que te puedes llevar horas analizando y sin poder comprender  se te presentarán de una forma más sencilla, pues la planeación es uno de los ejes con los que la historia ha sufrido diversas transformaciones.

DESARROLLO.

A lo largo de la historia el ser humano se ha visto involucrado en diversas situaciones que le sugieren realizar una toma de decisiones apresurada o simplemente formen parte de su planeación, sin embargo, como en toda una decisión puede repercutir en los resultados de lo que uno desea cumplir.

Mientras se realiza el proceso de toma de decisiones tenemos que pensar que es lo que quiero y como lo quiero cumplir, el gran estratega militar Sun Tzu en su libro “El arte de la guerra” nos menciona: “La calidad de una decisión es como la embestida oportuna de un halcón que le permite golpear y destruir a su víctima.” (siglo IV a.C.), es decir, que una decisión adecuada en el momento preciso nos brinda una serie de ventajas competitivas que nos permiten alcanzar nuestros objetivos.

 Y aunque una de las características de la toma de decisiones es su efecto en el futuro no nos detenemos a realizar un análisis adecuado de los posibles escenarios que puede generar una sola decisión y es lo que le paso a Teresa Arnal en la historia, a pesar de ser una mujer de convicciones fuertes no tardó en que se arrepintiera de no haberse casado con Enrique de Rouen.

Podremos tener convicciones fuertes, pero qué pasa si tu convicción no es lo mismo que quieres, ahí es el momento donde empieza nuestro proceso de toma de decisiones, en el momento que haces la comparativa de los dos estados es donde surge la discrepancia e identificas tu problema, nacen criterios que te ayudan a solucionarlo, y sucesivamente empiezan a tomar valores de importancia que te servirán como parámetros para analizar los diferentes escenarios respecto de la decisión que tomes.

Es lo que le paso a la maestra de pintura Teresa Arnal, ella creció con ideales inculcados por su padre la cual la llevaron a no desear casarse con el que sería su único amor, y aunque estaba decidida de que lo suyo era un amor libre no le era suficiente con verlo de tres a dos veces por semana, deseando estar a su lado siempre, pero sin las ataduras del matrimonio.

La historia que nos cuenta José Luis Corral nos muestra a un arquitecto cuyo sueño ha sido construir una catedral desde sus cimientos y ser igual de importante que su padre y su tío, aceptando realizar dos obras al mismo tiempo, aunque la primera catedral en el reino de Burgos ya estaba por concluir los detalles necesitaban inmensa atención.

“Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada” (H. Koontz, 1991).La estrategia de Enrique era viajar por lapsos temporales a los distintos lugares de obra, sin importar el cansancio que esto le genera, la implementación de una estrategia en una metodología muy precisa, ya que al momento de llevar en marcha un plan de acción debes empezar a idealizar el hasta donde te crees capaz de llegar.

Si bien es cierto que una planificación es útil y necesaria para las diversas situaciones y/o necesidades que se nos presenten, en la actualidad planificar de forma tradicional resulta inútil, pues las nuevas necesidades del hombre se verán afectadas por diversos agentes internos y externos que en algunos casos nos harán cambiar el rumbo de nuestra estrategia.

Bruce Lee considerado uno de los maestros más grandes en la historia de las artes marciales solía decir: “Al infierno con las circunstancias. Yo creo las oportunidades”.  Durante el proceso de la planificación estratégica, debemos realizar un análisis a gran escala acerca de todos los elementos de nuestro sistema; los elementos internos: los cuales nos permiten conocer la situación actual, que podemos mejorar y las fortalezas con las que contamos; los elementos externos: aquellas situaciones que no se encuentran en nuestro radar de operaciones y que no podremos modificar pero que influyen en la toma de decisiones del mismo; es ahí donde conociendo cada elemento y su comportamiento en el sistema es como se empiezan a crear las oportunidades de éxito deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com