ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion de quinto grado tercer bimestre tiempo completo


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  5.390 Palabras (22 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 22

ESCUELA:

Regino Sánchez Castro

LOCALIDAD:

El Burrión Guasave Sinaloa

NIVEL Y MODALIDAD:

PRIMARIA

FEDERAL

GRADO Y GRUPO:

5° A

PROYECTO No:

3

FECHA DE INICIO:

8 de Enero

FECHA DE TERMINACIÓN:

23 de febrero

                

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

Todos a cuidar  y  nuestro vital líquido vamos a preservar

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA: La Escuela Primaria de Tiempo Completo Regino Sánchez Castro se localiza en la comunidad rural de El Burrión, Guasave, Sinaloa. Según el último censo realizado en 2010 por INEGI, el número de habitantes asciende a 4000 personas, de las cuales el porcentaje de analfabetismo entre los adultos asciende al 4.81%. La comunidad mencionada es considerada una sindicatura a la cual pertenecen 42 rancherías y cinco comisarías que se localizan en los alrededores de ésta. El Burrión se ubica a 7 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, la Ciudad de Guasave, Sinaloa; gracias a esta cercanía es que se cuenta con la gran mayoría de los servicios indispensables para llevar una vida digna, tales como suministro de energía eléctrica, agua potable, servicio de drenaje, transporte público, recolección de basura, acceso a televisión de paga, teléfono e internet.

La mayoría de los padres de familia o tutores de esta escuela siempre están dispuestos a colaborar activamente en actividades que van desde trabajar en apoyo a sus hijos, con actividades para recabar fondos y cubrir algunas de las necesidades de la escuela o a participar en actividades artísticas originadas en los cierres de proyectos que como escuela de tiempo completo se realizan.

La escuela mencionada cuenta con seis maestros frente a grupo, un maestro de educación física, una maestra de inglés para los grados de cuarto, quinto y sexto, una directora, una subdirectora, un asistente de plantel y por ser de tiempo completo se cuenta con servicio de comida.

En cuanto a la infraestructura escolar es necesario mencionar que se cuenta con seis aulas, una para cada grado, un aula de medios, ésta cuenta con sólo una computadora útil, un proyector e internet, una bodega, baños y el comedor que es donde asisten los alumnos a comer diariamente en los días de clases.

DIAGNOSTICO DEL GRUPO: El grupo de quinto grado cuenta con 24 alumnos, 12 mujeres y 12 hombres, su rango de edad oscila entre los 9 y 10 años. En este grupo se presentan varios casos de necesidades educativas especiales, 2 alumnos (Héctor y Bryan) apenas están consolidando su dominio de la lectoescritura, cabe mencionar que no reciben el apoyo solicitado en casa, en el caso particular de Héctor presenta varios problemas familiares que no permiten tener la estabilidad emocional requerida. Se presenta además un caso de inmadurez y problemas de aprendizaje que ya está siendo atendido con el especialista indicado (Luis Felipe); otro caso importante que vale la pena mencionar es el de Omar, quien presenta inmadurez e hiperactividad, sin embargo esta condición no afecta en nada su proceso de aprendizaje pero sí su socialización con el resto de los compañeros; también se sospecha de un caso con síndrome de asperger, que aunque ya está siendo tratado la madre se muestra muy hermética a hablar sobre el tema; Ángel Antonio también presenta problemas de aprendizaje, sin embargo muestra mucha disposición al trabajo. Hay un caso son sordera leve (Iván) quien requiere utilizar auxiliar auditivo. Tres alumnos requieren utilizar lentes, no obstante dos de ellos se rehúsan a hacerlo.

Este grupo de alumnos tiene una característica muy particular y es que 5 de 24 alumnos son hijos únicos y éstos al acaparar toda la atención en casa, reclaman lo mismo en el aula, esta actitud la imita el resto del grupo; por lo tanto caen en egocentrismo y es muy común que reclamen atención y preferencias sobre el resto de sus compañeros, la mayoría siempre quieren ser los primeros en todo. Es importante destacar que la mayoría de las madres de familia apoyan el proceso de aprendizaje de sus hijos.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

Durante el recorrido por nuestra comunidad pudimos observar que en todos los lugares en donde hay presencia de agua, ésta se contamina debido a la falta de conciencia y de valores éticos de nuestros vecinos, es necesario crear conciencia para poder proteger y cuidar los recursos naturales con los que contamos, sobre todo nuestro vital líquido, ya que al contaminar o desperdiciar el agua afectamos directamente a plantas, animales y seres humanos.

PROPOSITOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD PARA EVALUAR EXPERIENCIAS PREVIAS

Conocer la importancia que tienen los medios tecnológicos en la trata yuso de aguas contaminadas.

Saber por qué se considera el agua disolvente universal y qué tipos de mezclas se pueden realizar con ella.

 Investigar sobre los usos que se le ha dado al líquido vital a lo largo de la

Aprender a no contaminar el agua y mejorar un uso diferente en el futuro.

Dibujo

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LOS ALUMNOS

Elaboración de carteles.

Experimentos

Maquetas.

Obras de teatro

Investigar en diversas fuentes

Elaboración de mapas conceptuales

INTERROGANTES A RESOLVER QUE SE PLANTEO EL GRUPO CON RELACIÓN AL TEMA

¿Qué es el agua?

¿Qué importancia tiene el agua?

¿Por qué es importante cuidar el agua?

¿Para qué sirve el agua?

¿Qué cantidad de agua hay en los seres vivos?

¿Qué porcentaje hay de agua salada y agua dulce en el planeta?

¿Cuántos litros de agua debe consumir una persona al día?

¿Cómo se contamina el agua?

 ¿Si el agua está contaminada, qué le sucedería a las plantas y animales?

¿Por qué las personas contaminan el agua?

¿Qué acciones se deben realizar para que no se desperdicie el agua?

¿Cómo podemos limpiar el agua?

¿Hacia dónde va el agua después de que nosotros la usamos?

¿Qué importancia tiene la tecnología en el uso del agua?

¿De qué manera crees que la tecnología ayude a convertir aguas residuales y salda en agua apta para el consumo humano?

[pic 1]

No.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

ASIG.

*APRENDIZAJES ESPERADOS

-CONTENIDOS

RECURSOS

Evaluación (Estrategias de evaluación y resultados obtenidos con las actividades desarrolladas en los aspectos: conceptual, procedimental y actitudinal)

1

INICIO:

Rescatar conocimientos previos sobre la importancia del agua en la vida diaria. Después de analizar las opiniones,  cuestionar a qué se refieren los términos volumen y masa, haciendo inferencia en los estados del agua indagando en cuáles se puede medir el volumen y  masa.

Analizar la temática de mezclas en su libro de ciencias naturales para ampliar más la información recabada.

Buscan conceptos de palabras en el diccionario: agua, masa, volumen, solubilidad, filtrar.

Investigar y proyectar en internet los estados físicos del agua.

Ciencias Naturales

A.E

Identifica  la masa y al volumen como propiedades medibles

Libro de texto, cuader

no, lápiz, computadora, internet

Los alumnos elaborarán un  mapa conceptual, integrando los conceptos de: agua, poema, equidad, convivencia, masa, homogénea, heterogénea, calor, conducción, convección, mezcla, volumen, migración.

-Listado sobre los usos que se le da al agua.

-Ventajas y desventajas de la  población rural y urbana.

-Características del debate

-Guion teatral

crucigrama de causas y consecuencias de la migración.

-Se lleva un registro de disciplina de los alumnos.

2

Comentar sobre la importancia que tiene el agua en las poblaciones. Cuestionar sobre la rural y la urbana, así como lo que imaginan sobre los usos que le dan al agua cada una de las poblaciones y dónde creen que se consume más y por qué.

Proyectar imágenes sobre los dos tipos de poblaciones haciendo un listado sobre los usos que se le da al agua constantemente.

Anotar las ventajas y desventajas que tiene cada tipo de población.

Entregar un mapa para que localicen poblaciones rurales y urbanas en diferentes partes de los continentes. Comparar resultados.

Geografía

A.E

Distingue la distribución de la población rural y urbana en los continentes.

Computadora, internet, cuaderno, mapamundi con nombre de países, colores.

3

Indagar qué es un poema y cómo poder saber si un texto lo es o no. Cuáles son las características de este tipo de textos y anotarlas en el pizarrón.

Leer un poema llamado: “poema del agua”

Investigar qué es un verso y una estrofa. Señalar en el  poema los versos y las estrofas.

Investigar en casa algún poema de algún poeta mexicano, trascribirlo y rescatar versos  y estrofas. Por otro lado, se rescatarán los sentimientos que transmiten cada poema y por qué lo creen así.

Español

A.E

Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados

Computadora, poema del agua, definición de verso y estrofa, cañón.

4

Verificar sobre los conocimientos de convivencia y amistad haciendo comparaciones en la relación que tienen con sus papás.

Indagar además qué significa equidad y qué relación presenta con justicia recordando los dos tipos que existen.

Analizar la información presentada en el libro de texto para después rescatar las ideas principales del mismo y así elaborar un cuadro sinóptico con lo que se presenta.

Formación Cívica

A.E

Reconoce en la convivencia cotidiana la presencia o ausencia de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad.

Libro de texto, situaciones vivenciales, cuaderno,

5

DESARROLLO:

Abordar el proyecto que habla sobre capturar información del libro de texto para que en parejas analicen las características de los cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

Entregar un texto impreso donde se presente más información sobre la convivencia y las maneras correctas en que debemos interactuar con los demás. En equipos, comprar la información que rescataron y en una cartulina reestructurar uno nuevo o elegir para exponer el mejor.

Español

A.E

• Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

Plumones, cartulina, colores, libro de texto, documento impreso.

6

Hacer un recordatorio sobre la influencia que tuvo la intervención extranjera en nuestro país, transportándolos a la revolución industrial y la influencia en las comunidades existentes, analizando así los avances económicos que se pudiesen presentar, encausando al uso adecuado de los recursos naturales como el agua, minerales, etc.

Analizar la lectura temas para reflexionar presentes en el bloque 3 del libro de texto. Debatir sobre la información que se presenta.

Se entrega un cuestionario

Se da acompañamiento a los alumnos con rezago para que el alumno identifique las partes donde vienen las respuestas, ya que presentan dificultad para comprender textos

Historia

A.E

• Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

Libro de texto, cuaderno, hojas blancas, video, cuaderno

7

Para poder llevar a cabo el debate será necesario tener bien claras sus características y su propósito, para ello se analizará el apartado del libro de texto de español para estar un poco más enterados sobre qué hacer, además se proyecta un video donde se maneje un debate de algún tema en específico.

 Español

A.E

• Conoce la función y organización del debate.

• Fundamenta sus opiniones al participar en un debate.

Libro de texto, computadora, proyector, cuaderno, cuerpo humano

8

Cuestionar el uso del agua en las bebidas diarias con las que se enfrentan, y por qué se presentan de tal o cual manera. Encausarlos al término de mezcla y por qué creen que se llame así. Verificar si conocen los tipos de mezclas que existen, de lo contrario, invitar a analizar la lección de su libro de texto para que se enteren sobre los tipos y sus características.

Con la información analizada, se pedirá que elaboren un cuadro sinóptico en donde se presente la información más importante.

Realizar equipos para elaborar experimentos comunes en donde se presente la diferencia de mezclas con el uso del agua como disolvente universal, para ello se usará zuco, colorantes, tierra, arena, piedras, aceite, etc.

C.N

A.E

• Distingue que al mezclar materiales cambian sus propiedades, como olor, sabor, color y textura, mientras que la masa permanece constante.

Libro de texto, cuaderno, hojas blancas, recipientes, agua, sustancias diveras.

9

Señalar que al momento en que se realizan mezclas comunes, ya sea homogéneas o heterogéneas, se presentan movimientos rápidos y constantes para poder conseguir un resultado más provechoso, pero al momento en que se consigan las mezclas deseadas, deberán controlar los movimientos realizados y así obtener control en su cuerpo.

Intercambiar la información del libro de texto y llevar a cabo la actividad que se presenta.

Educ. Física

A.E

• Identifica movimientos rápidos y fluidos para mejorar su agilidad y generar respuestas motrices controladas.

Libro de texto, mezclas realizadas en la asignatura de Ciencias Naturales

10

Analizado el término de movimiento y control de éste, se transportará al movimiento que hacen las personas de un lugar a otro exponiendo sus causas. Con ello se llegará hasta el término de migración, intercambiando otras causas de las que conocen.

Llevar a cabo la lectura en su libro de texto, posteriormente se analizará un video descargado de internet en donde contrastarán la información del libro de texto con éste.

Entregar hojas blancas para que en ellas demuestren las causas (por medio de imágenes) por las que se lleva a cabo el movimiento migratorio en las personas. Crear equipos, intercambiar sus trabajos, y elegir uno para plasmar en una cartulina y exponerla ante el resto del grupo.

Geografia

A.E

• Compara causas y consecuencias de la migración en los continentes.

Libro de texto, computadora, internet, cañón, hojas blancas, cartulinas.

11

Hacer mención que dentro de las causas se incluye el abastecimiento de agua para la subsistencia humana, y que a lo largo de la historia, mucha gente ha peleado por abastecerse adecuadamente del líquido vital.

Hacer un recordatorio sobre las condiciones de vida en que se encontraban las personas en la época del Porfiriato y cuáles fueron algunas de las causas por las que surge la revolución mexicana.

Involucrarlos en dilemas en donde reflexionen sobre qué ocurriría si la gente no contara con agua, o si sólo algunos pocos contaran con ella. Comparar la situación con la película de Rango en donde los pueblerinos pelean por conseguir agua.

Dar lectura a la lección del libro de texto. Elaborar una carta imaginaria al general Porfirio Díaz sobre la manera de gobernar a su pueblo, que le dirían, leerla y comentar sus contenidos. Cabe señalar que debe elaborarse una carta formal, para ello será necesario utilizar el lenguaje adecuado y las partes de una buena carta.

Historia

A.E

• Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales en el Porfiriato.

Dilemas diversos, libro de texto, cuaderno, recordatorio sobre la película de Rango, cuaderno.

12

Cuestionar sobre qué harían si ellos se encontraran en la época del Porfiriato y si éste estuviese aplicando sus medidas hacia el ambiente para extender su territorio.

Señalar que un ambiente debe estar equilibrado y para ello es necesario actuar y poner nuestro grano de arena, así que se pedirá que argumenten algunas acciones por las que se debe cuidar el ambiente que nos rodea.

Puntualizar que las plantas y animales también merecen respeto por el simple hecho de que son seres vivos. Además de que gracias a ellos podemos realizar distintas acciones como seres humanos y que ocupamos de ellos,

Analizar el apartado donde se exponen algunas acciones en pro del medio ambiente. Elaborar carteles en donde se expongan tales acciones para dar a conocerlos en la comunidad escolar.

FCyE

A.E

• Participa en acciones colectivas a favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo

Libro de texto, cartulinas, plumones.

13

Proyectar unos terrenos que tenga forma de cuadrilátero (rombo) y uno triangular, y así cuestionar cómo se puede saber cuánto alambre se requiere para cercarlos, además cuánto terreno hay dentro… ser precisos para que los alumnos se enteren sobre los términos que se están trabajando.

Resolver las actividades presentadas en el libro de texto. Comparar y corregir. Se da acompañamiento a los alumnos que lo requieran

Mat

A.E

• Calcula el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros.

Libro de textos, imágenes de cuadriláteros. Creación de un formulario para el área y el perímeto.

14

Recordar sobre las características de los poemas.

Mencionar que dentro de ellas se incluyen recursos literarios y sentido figurado; ejemplificar con un poema analizado.

Rescatar los elementos figurados, para ello será necesario tener claro el sentido figurado. Escuchar un poema en la página de youtube para analizar algunas características y verificar los sentimientos que experimentan al momento de escucharlo.

Esp

A.E

• Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.

A.E

• Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.

Diccionario, libro de texto, poema en audio de Youtube, bocinas.

15

Mencionar un poema del agua,  para que identifiquen algunos elementos señalados como los siguientes:

Nombre del poema, autor, sentido literal, sentido metafórico, imágenes poéticas, rimas.

Indicar que ese líquido se le considera disolvente universal e indagar por qué lo creen así.

Priorizar en la lección de mezclas y cuestionar algunas que se presentan en su entorno y de qué tipo son, así como los métodos que se pueden usar para separarlas.

Crear un cuadro como el siguiente:

Mezcla

Elementos que la conforman

Método de separación

Elementos que se ocupan

Exponer los resultados y compararlos.

C.N

A.E

• Identifica mezclas de su entorno y formas de separarlas: tamizado, decantación o filtración.

Cuaderno, cuadro donde registrarán, poema descargado de internet,

16

Cuestionar los objetos de la lista que tienen forma tridimensional y porqué lo creen así.

Señalar que para que sea tridimensional debe contener largo, ancho y alto, en suma, son cuerpos con los que nos relacionamos diariamente.

Pedir que señalen algunos lugares importantes de las ciudades, elaborado el listado se pedirá que elijan uno, de forma que todos se trabajen, para armarlo con cartón o cartulina de rehuso, al finalizar la actividad, se abordará la lección 11 de Educación Artística para ampliar la información con la que cuentan.

Tratar de armar entre todos una ciudad con las construcciones realizadas.

Art

A.E

• Produce, con diferentes herramientas y materiales, un objeto tridimensional.

Cartulina, cartón, tijeras, pegamento, plumones, libro de texto.

17

Pedir que coloquen un nombre a la ciudad construida, y según por sus características qué tipo de población es (rural o urbana). Indicar que realicen una comparación entre varias ciudades y su población.

Apoyarnos en el libro de texto para contar con argumentos la clasificación de las poblaciones en las ciudades. Elaborar una comparación en una tabla de registro.

Geo

A.E

• Compara la composición y distribución de la población en los continentes.

A.E

• Valora la diversidad cultural de la población de los continentes

Cuadro de registro de las características de los tipos de poblaciones. Maqueta realizada.

18

Cuestionar en qué parte de la ciudad se manejan más las matemáticas y por qué.

Indagar qué es una división y cuáles son sus partes. Elaborar algunos ejercicios con las ideas que presentaron.

Invitarlos a resolver las actividades que se presentan en el libro de textos alusivas al aprendizaje esperado abordado.

Conformar equipos para intercambiar los resultados y procedimientos utilizados. Trabajar lo obtenido de forma grupal.

Elaborar algunas afirmaciones sobre la utilización de  las divisiones y sus partes. Dar acompañamiento

Mat

A.E

• Resuelve problemas de valor faltante en los que la razón interna o externa es un número natural.

Libro de texto, conocimientos previos, cuaderno, lápiz.

19

. Recordar qué son los nexos y para qué se usan para que de esa manera señalemos los que se presentan en las operaciones.

Cuestionar qué son los textos argumentativos y para que se emplean.

Entregar un ejemplo impreso para señalar sus características, además de señalar los nexos que se presentan en ellos.

Abordar el libro de texto para ampliar las características de los textos argumentativos.

Elaborar un listado en hojas blancas para incluir en sus carpetas de trabajo.

Esp

A.E

• Emplea oraciones complejas al escribir, e identifica la función de los nexos en textos argumentativos.

Libro de texto, hojas blancas, cuaderno, textos argumentativos impresos, colores.

20

Señalar que los trabajos realizados deben exponerse ante los demás para ampliar conocimientos.

Cuestionar lo que se debe hacer para que respeten nuestras producciones.

Mencionar que lo mismo que ocupamos los humanos también lo ocupan la naturaleza y todo lo que nos rodea.

Recordar en dónde se puede encontrar tal establecimiento.

Analiza la lectura correspondiente en su libro de texto. Intercambiar el contenido de la misma.

Señalar que en grupo resolverán algunas interrogantes referentes al texto para invitarlos a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y social.

Realizar un dibujo donde se presente tal aseveración y después exponerlo ante los demás.

FCyE

A.E.

• Utiliza la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la diversidad natural y social.

Hojas blancas, libro de texto, colores.

21

Hacer mención que en las acciones que los alumnos proponen por medio de los dibujos, es necesario pensara conscientemente para llevarse a cabo, y cuando se requiera, apoyar a los demás para adquirir resultados favorables. De esa forma estarán creciendo como personas.

Pedir que hagan un listado de actitudes positivas que han hecho a lo largo de la vida para ayudar a otra persona o el medio natural.

Incluir otra lista donde señalen lo que hace falta por hacer y se proponen para lograrlo.

Intercambiar ideas en el grupo y hacer una más completa entre todos y proponerse ser mejores personas.

Educ. Física

A.E

• Asume actitudes positivas para contribuir en el desempeño propio y el de sus compañeros.

Cuaderno, hojas blancas, cartulina, plumones.

22

Recordar sobre las características de los poemas.

Invitar a leer uno que fue descargado de internet.

Identificar algunas características y señalar que con el listado que se elaboró de las acciones a realizar, me inventarán uno, el mejor se compartirá en la formación de semana de guardia.

Español

A.E

• Muestra interés y sensibilidad al leer

y escribir poemas.

Cuaderno, características de los poemas, hojas blancas.

23

Cuestionar desde cuándo surge la cultura y literatura a tener importancia en nuestro país, de no saber, invitar a investigar en su libro de texto rescatando el periodo de gobierno en ese momento.

Proyectar un video en donde se analiza la importancia de la tecnología y literatura en el desarrollo de la sociedad. Encausarlos al área al que pertenece la poesía. Hacer una reflexión por escrito en su cuaderno. Intercambiar ideas ante los demás.

Historia

A.E

• Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Libro de texto, video descargado, internet, computadora, proyector.

24

Proyectar un texto científico para que identifiquen sus características y el autor.

Mencionar que siempre es muy importante la fuente y el autor de cualquier texto que ellos abordan, así que deben aprender a identificarlos.

Rescatar algunas palabras que no entiendan y cuestionar su significado sin usar el diccionario.

Señalar que para poder darle significado a una palabra que no entienden es necesario leer la oración para tratar de darle un sentido.

En su cuaderno elaborarán un cuadro como el siguiente:

Tecnicismo

Lo que ellos piensan que significa

Significado en diccionario

Exponer los trabajos realizados ante los demás. Dictar oraciones diferentes para que rescaten algunas palabras que no entienden y escriban el significado que ellos piensan tienen según la oración.

CIERRE:

Elaborar un collage de todo lo aprendido en el grupo, exponerlo y comentar. Además hacer una visita a una planta de agua purificadora para ver el proceso de purificación que se realiza

Español

A.E

• Identifica el punto de vista del autor en un texto.

• Comprende el significado de palabras desconocidas mediante el contexto

en el que se emplean

Hojas blancas, texto científico. Tabla de registro, diccionario, oraciones diversas con palabras de significado desconocido.

ADECUACIONES CURRICULARES

1

2

3

4

5

-Se le apoya en la búsqueda de conceptos en el  diccionario: agua, poema, equidad, convivencia, mezcla, volumen, migración.

 

- Se les apoya con la coherencia y ortografía al momento de producir textos.

-Se les da apoyo personalizado en la comparación de fracciones con distinto denominador, descripción de rutas para ir de un lugar a otro, uso de fórmulas para calcular el área  divisiones y en la construcción de cuerpos geométricos.

-Atención particularizada en cuestiones que no se entiendan.

-Integración de alumnos con bajo rendimiento educativo con aquellos que presentan buen nivel.

-integrarlos en distintas actividades del aula como lo son en la organización y comisiones.

ASIGNATURAS:

ESPAÑOL      Y          MATEMÁTICAS

Alumnos:

Bryan

Héctor

Ivana

Iván

-Diccionario

-Libro del alumno.

-Hojas blancas

-Cuaderno

-Colores

-Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (325.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com