ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardín de Niños “Hontoria” Planeación quincenal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

Planeación quincenal

Jardín de Niños “Hontoria”

Practicante: Jhoana Selena Velázquez Crisóstomo

 Educadora: Tania Balderas Escudero

Grado: 2 Grupo: “A”

PROYECTO: “cuentos, figuras y arte”

Campo formativo

Competencia

Aprendizaje esperado

Pensamiento matemático

Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características

Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.  

Usa y combina formas geométricas para formar otras.  

Lenguaje y comunicación

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas: expresa que suceso o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Desarrollo personal y social

Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ambitos en que participa.

Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas

Expresión y apreciación artística

Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.

Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el modelado, las esculturas, la arquitectura, las fotografías y/o el cine.  


Notas importantes para el plan quincenal

  • Todas las mañanas se trabajara un emociono metro en el que los niños registrarán su estado de animo y como va cambiando durante todo el día.
  • También se hará uso de los ojos de monstruos para utilizar el conteo.

Lunes

06-02-17

Martes

07-02-17

Miércoles

08-02-17

Jueves

09-02-17

Viernes

10-02-17

1) El tangram

I.  Para dar inicio a la actividad, pediré al grupo que se siente en las colchonetas, posteriormente, mencionaré que jugaremos a “adivina la figura” para ello deberá pasar un niño al cual se le entregará una de las piezas del tangram gigante, la cual tendrá que adivinar con los ojos cerrados.

Al terminar de adivinar las piezas, señalaré que estas forman parte de un tangram. Preguntaré si saben lo que es el tangram. Mostraré el tangram y explicaré que este es un rompecabezas compuesto por 5 triángulos, un cuadrado y un romboide, con los cuales se pueden construir diferentes figuras.

D. Por equipos les daré un tangram en grande para que ellos lo observen y lo manipulen. Pediré que menciones las características de las mismas y para que podrían utilizarlas. Los niños mencionan e identifican figuras geométricas, observa, nombra y comparan las mismas.

Se colocará alrededor del aula las piezas en desorden del tangram, ellos tendrán que buscar sus piezas, completar su tangram y quien lo haya reunido entonces podrá seguir la siguiente pista.

Pasará un representante de cada equipo por un sobre el cual contiene la figura de un tangram, el equipo deberá organizarse y realizar la figura exacta con el tangram gigante que tienen.

Momento después podrán hacer una figura libre.

Con su tangram individual podrán hacer figuras libres y calcarlas en su libreta.

2)  Haciendo arte

I. Socializaremos sobre que es el arte para los niños, preguntaré ¿qué entienden por arte? ¿para que servirá ¿dónde lo podemos encontrar? ¿podríamos hacer arte? Anotaré sus respuestas.

D. Mostraré una imagen del pintor Vincent Vangoh y veremos un video sobre su vida y arte. Mostraré algunas imágenes de sus pinturas. Preguntaré ¿qué piensan sobre estas obras de arte? ¿qué emociones les provoca? ¿podrían ustedes hacer algo así?

Con el papel cascaron que llevaron de tarea repartiré acuarelas y pinceles y dejaré que pinten libremente una obra de arte que a ellos les provoque mucha felicidad. Posteriormente deberán explicar sus pinturas frente a todo el grupo.

 

3)  El día internacional de la mujer

I. Al colocar la fecha mencionaré si alguien sabe que se festeja ese día.

 Mostraré la imagen de una mujer y les diré que es el día internacional de la mujer y veremos un video acerca del día internacional de la mujer.

D. En un papel bond alrededor de la imagen de la mujer, anotaré sus opiniones acerca de la importancia de la mujer y por qué debemos respetarla

Preguntaré que es lo que suele usar una mujer como accesorio personal, mostraré un collar, una pipa de caballero, un gorro de hombre.

Cuando digan que un collar mencionaré que ellos  elaborarán su collar para regalárselo a sus mamitas en casa. Repartiré popotes de colores, flores y corazones para que ellos realicen el patrón de figuras que mas les guste.

Pasare a sus lugares a observar sus creaciones.

4)Situaciones de enojo

I. sentados en semicírculo contaré la situación de un niño que tuvo un accidente pero pidió disculpas por su error. Analizaremos lo importante que es pedir disculpas y porque lo es.

D. contaré un cuento titulado “no te enojes”  pero para poderlo contar deben estar en silencio.

Posteriormente hablaremos de respetar las reglas y ser consientes de respetar a sus compañeros.

Saldremos al patio a jugar conejos y conejeras en el cual deberán respetar las reglas, ser amables y controlar su conducta en caso de que un niño no siga estas instrucciones hablaremos en grupo con el para recordarle lo importante de controlar sus emociones.

5) Los cuenta cuentos 

I.  Para iniciar la actividad colocaré a los niños en semicírculo en medio habrá diferentes títeres, tomaré uno e iniciaré contando un cuento, tomaré otro títere correspondiente a otro cuento diferente y lo mezclaré con el cuento que estaba contando, así sucesivamente mezclaré diferentes cuentos logrando crear una historia completamente nueva.

Preguntaré ¿así va el cuento de caperucita roja? ¿qué nuevos personajes entraron al cuento? ¿les gustaría crear su propio cuento?

D. Por equipos de mesa repartiré diferentes títeres y pediré que conversen y jueguen un momento sobre el tipo de cuento y los personajes que utilizarán. Después de 5 minutos pediré que por equipos pasen al frente a contarnos sus cuentos creados con su imaginación.

6) personajes y mascotas

I. Preguntaré al grupo ¿quién tiene mascotas? ¿qué mascotas tienen? ¿qué les dan de comer? ¿cómo los cuidan? Anotaré en el pizarrón las diversas mascotas que tienes clasificándolas en una grafica (perro, gato, pájaro, hámster, etc.) pediré que levanten la mano los niños que tienen cada una de estas mascotas para completar nuestra grafica y ver que animalitos hay mas y que menos.

Posteriormente leeré el poema de “la gata Felicia” repartiré una tabla clasificada en mascota, come, duerme, juega, los niños deberán dibujar en cada parte de la tabla lo que hacen sus mascotas.

Llevaré un pez para que los niños lo observen y conversemos acerca de la importancia del cuidado de los animales.

7)  Lechita literaria

Apoyándonos de la tarea de un día anterior pediré a los niños que se coloquen en semicírculo aclararemos las reglas para estar dentro del club de lechitas literarias, mostraré la imagen de silencio y de escuchar para poder escuchar el cuento, les repartiré sus lechitas que llevaron de tarea y escucharemos atentamente el cuento y la representación de los niños que fueron elegidos.

Con la papa caliente preguntaré a los niños las ideas principales del cuento. Conversaremos acerca de cada uno de ellos.

8)cuento chino

I. Pediré a los niños que tomen su tangram. Recordaremos lo que aprendimos del tangram y les contare el cuento chino del tangram:  Dicen que a un viejo chino se le cayó una pieza cuadrada plana que se rompió́ en siete pedazos.

Así nació el tangram, que es un rompecabezas cuyas siete piezas rearman el cuadrado….

Pediré que armen su tangram en un cuadrado perfecto después en una hoja blanca calcarán la figura que ellos quieran con ayuda de su tangram. Después intercambiarán sus dibujos con sus compañeros esperando que su otro compañero coloque las figuras de su tangram sobre el dibujo encajando las figuras correctamente.

Lunes

13-02-17

Martes

14-02-17

Miércoles

15-02-17

Jueves

16-02-17

Viernes

17-02-17

9) Ojos de monstruo

I. Para iniciar la actividad recordaremos con los niños lo que es el conteo y la correspondencia, es decir, si tengo el numero 3 ¿cuántos pompones tomares? Y así sucesivamente.

D. Repartiré la figura de  un monstruo para cada niño después pediré que saquen sus ojitos que llevaron de tarea, los colocarán en el centro de la mesa y pasará un niño de cada equipo a sacar una de las tarjetas correspondiente a un numero,  dependiendo del numero que saque cada niño será el numero de ojitos que pondrán en su equipo sobre cada figura de monstruo, así sucesivamente, hasta abarcar todas las tarjetas numéricas.

10) ¿Adivina quien?

I. En plenaria hablaremos acerca de lo que son las características físicas, preguntaré ¿qué son? ¿para que sirven? ¿cómo las utilizamos?

Realizaré un ejemplo> estoy viendo a una niña de cabello muy claro, piel blanca, ojos grande y de color miel, etc. ¿Adivinen quien es? Los niños participarán diciendo que niña cumple con esas características.

D. Posteriormente elegiré a varios niños que se pondrán en la frente la corona secreta, en ella estará la imagen de algún personaje conocido por ellos, los niños deberán darle pistas sobre las características del personaje y el niño deberá adivinar quien es. También repartiré hojas de trabajo con personajes en blanco y negro mencionaré   las características de cada uno de ellos y con el color que se les indique irán coloreando el personaje descubierto.

C. Hablaremos acerca de las situaciones en las que podemos necesitar de la descripción de las características de las personas y de cómo todos somos diferentes y únicos.

11) Siluetas

I. Retomando lo aprendido la clase anterior sobre las características físicas de las personas les entregaré una hoja  con diferentes siluetas y con las imágenes a las que pertenecen. Pediré que observen las figuras y relacionen la figura con la silueta correspondiente.

12) El loco pelirrojo

I. Pediré a los niños que sentaditos en sus colchonetas, pongan mucha atención ya que veremos el video de un famoso pintor. Preguntaré ¿recuerdan que es un pintor? ¿qué recuerdan sobre el arte? ¿podemos ser artistas todos?

D. Después de ver el video realizaré preguntas acerca del video.

C. Compartiremos lo aprendido del video y lo que mas les llamo la atención.

13) Observo y pinto.

I. Retomando lo aprendido acerca de la vida del pintor Vincent Van Gogh preguntaré ¿quién fue este pintor? ¿cuáles eran sus flores favoritas? Según su video ¿que es un bodegón?

D.  Les mostraré a los niños la definición de bodegón.

Con la definición en mente colocaré una serie de objetos y los niños deberán escoger tres de ellos, los que escogieron los colocaré sobre una mesa a la vista de todos. Repartiré pinturas para que los niños elaboren su propio bodegón.

14) Papel para dibujar, pintar o escribir

 Cambiaré los objetos de la mesita de centro y colocare en su lugar uvas, golosinas de amaranto, imanes, entre otros objetos, esta vez realizarán su bodegón al terminar preguntaré ¿qué objetos empiezan con a? (e,i,o,u ) estas las escribirán en las líneas debajo de su obra de arte.

15)Obras divertidas

Mostraré diversas imágenes de las pinturas de Vincent van Gogh los niños las observarán y preguntaré, ¿qué colores observan? ¿qué les hace sentir esta pintura? ¿qué creen que pensaba el artista cuando la pinto? ¿les gustaría crear una pintura así?

Socializaremos en grupo los comentarios.

16) Gira gira girasol

I. Preguntaré ¿cuál era la flor favorita de Vincent Van Gogh?

D. Cuando respondan que los girasoles, mencionaré que el día de hoy con los materiales que se encargaron de tarea realizaremos unos bellos girasoles.

Se organizarán por equipos, repartiré material y se dispondrán a elaborar sus girasoles con semillas de girasol, pintura amarilla, limpia pipas verdes.

C. Al finalizar se expondrán sus trabajos y socializaremos las partes de las flores (pétalos, tallo, semillas, hojas).

17) libro, librote

Con apoyo del material “Mi álbum” los niños crearán su propia obra de arte libremente.

Posteriormente utilizaremos el tangram para que en la pág. 13 reproduzcan imágenes, dibujos y siluetas que el libro indica.

18) Botero

I. En plenaria contaré a los niños que conoceremos a otro pintor que hizo obras de arte muy divertidas y muy especiales este se llamó Fernando Botero preguntaré ¿han escuchado sobre él? ¿Les gustaría conocer sobre él?

Observaremos un video acerca de la vida y obras de arte de Botero.

D. Posteriormente para introducirlos al mundo de Botero les contaré un poema sobre él.

C. ¿Que quiso decir el autor con este poema? Socializaremos las ideas de los niños.

19) Adivinanzas y poesías

I. En plenaria mencionaré a los niños que leeré algunas adivinanzas sobre los objetos que nos ayudan a realizar las obras de arte en el pizarrón estarán pegadas las imágenes de las respuestas (pincel, pinturas, colores) posteriormente leeré la poesía de botero y comentaremos lo que les dice esta hermosa poesía.

20) Rica ensalada

I. Aprovechando las diversas obras de botero en las que aparecen diferentes frutas como la naranja, la naturaleza muerta con violina, muchacho comiendo melón… fomentaré y platicaremos acerca de la buena alimentación. Enseñaré imágenes de las diferentes obras en las que aparecen  dibujos de frutas y explicaré las diferentes propiedades de estas.

D. A continuación con las frutas que trajeron de tarea de casa, pediré que se laven las manitas y posteriormente las mezclaran en los recipientes de cada equipo para crear una deliciosa ensalada de frutas.

C. Mientras disfrutan de su ensalada pasarán los niños de los cuentos a participar y contar su cuento.

21) Figuras geométricas

I. En esta actividad y retomando lo que aprendimos del tangram y las figuras geométricas como el triangulo, cuadrado y rectángulo. Se les entregará una lamina de la obra de Botero “hombre dirigiéndose a la oficina”. Se pedirá señalen con un crayón rojo el triangulo, con verde el cuadrado y con azul el rectángulo.

Socializaremos la importancia de las figuras y como es que las encontramos en diversas partes.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com