ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion JARDÍN DE NIÑOS “JUAN MIGUEL CASTRO”


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

JARDÍN DE NIÑOS[pic 1]

“JUAN MIGUEL CASTRO”

31DJN0076P

GRUPO: 3° “D”

EDUCADORA: Andrea S. Vega Ojeda

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJARÁN DURANTE EL MES DE MARZO

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

Lenguaje y comunicación

Lenguaje Escrito

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas. 

Desarrollo físico y psicomotor

Coordinación y equilibrio

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Pensamiento matemático

Número

Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar, y repartir objetos

Expresión y apreciación artísticas

Expresión dramática

y apreciación teatral

Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.

Desarrollo personal y social

Relaciones interpersonales

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.

Exploración y conocimiento del mundo

Cultura y vida social

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

JARDÍN DE NIÑOS[pic 2]

“JUAN MIGUEL CASTRO”

31DJN0076P

GRUPO: 3° “D”

EDUCADORA: Andrea S. Vega Ojeda

PLANEACIÓN

CAMPO FORMATIVO:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASPECTO:

LENGUAJE ESCRITO

COMPETENCIA:

 Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas. 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.

• Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra.

• Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece

relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

SECUENCIA DIDÁCTICA

-Escribiré palabras en el pizarrón, les cuestionare si reconocen algunas de las letras de las palabras escritas, para ver si las relacionan con sus nombres o con la de algunos de sus compañeros, una vez que realicen las comparaciones anotaran en su cuaderno.

- Los cuestionaré acerca de si conocen otras palabras que inicien con la letra de su nombre. Se les pedirá que en casa con ayuda de mamá o papá busquen palabras con su letra inicial.

- De manera grupal iremos escribiendo en la pizarra las palabras que a ellos se le ocurran. Posteriormente, escribirán en su libreta el listado de palabras de su letra inicial.
-Les preguntare si saben como se llaman cada mueble u objeto del salón repasaremos los nombres.
-Preguntare como le podemos hacer para que las personas que visiten el salón sepan como se llaman (colocar nombre a cada objeto).
-Les mostrare unas tarjetas con el nombre de los objetos o muebles del salón, les preguntare si reconocen algunas de las letras de cada tarjeta, diré el sonido inicial del nombre de cada tarjeta para ver si descubren a cual corresponde, el niño que lo haga etiquetara el objeto que haya descubierto dándole oportunidad a cada niño de participar.
-Preguntare si saben cuáles son las palabras cortas y largas, dejare que me den sus ideas y al termino les daré un ejemplo para ver si reconocen cada una de ellas, les diré si me pueden dar otros ejemplos para anotarlos en el pizarrón al mismo tiempo que las clasificamos. 
-Observaran las etiquetas de los objetos del salón y les preguntare si pueden identificar cuáles son largas y cuales son cortas (más de 5 letras es largo), llamare a uno por uno para que tome una tarjeta y la clasifiquen pegándola en el pizarrón, al finalizar registraran la información en una hoja blanca.
-En una caja colocare las tarjetas con sus nombres, cada niño sacara una tarjeta y descubrirá de quien es la tarjeta que saco, cada niño sacara una tarjeta y al finalizar clasificaran nombres largos y cortos. 

Se les muestra a los niños diferentes dibujos y se les pregunta el nombre de cada uno por ejemplo oso, uva, elefante, avión, iglesia, se pegan en el pizarrón al azar, después se les muestran las palabras que identifican cada dibujo-
-Se les explica a los niños que necesitamos ponerles el nombre a cada dibujo y se leen las palabras escritas, se les pregunta a los niños ¿Qué dirá aquí? Hay que ver con que vocal o letra empieza la palabra ¿es palabra corta o palabra larga? Etc.
-Se pegan las palabras al azar en el pizarrón.
-Se explica a los alumnos que se les dará una hoja con los dibujos que están en el pizarrón a los cuales tenemos que ponerle el nombre que le corresponde utilizando las palabras pegadas en el pizarrón.
-Se les solicita que realicen el ejercicio como ellos sepan o como ellos puedan, se les da un tiempo prudente para la realización de la actividad.
-Ya que todos los niños terminaron nuevamente se vuelve al ejercicio del pizarrón a ver las palabras y las imágenes y a buscar el nombre de cada dibujo entre las palabras ahí escritas, solicitándoles a los alumnos se guíen por la letra con que empieza la palabra.
-Después se comparan las palabras que ellos escribieron con las de la lámina.

RECURSOS DIDÁCTICOS

PLAN DE MEJORA

Tarjetas con palabras, pizarrón, plumones, lápiz, hojas, pelota, imágenes.

Convivencia: Jugar en binas plastilina 5 minutos antes de la hora de salida.(Vigilar que los niños compartan y se respeten)

Rezago: Apoyar de manera personal a Amairani al momento de realizar las actividades gráficas. Realizar cuestionamientos directos.

Mejora de los aprendizajes: Juego “Las palabras se van de viaje” Me voy de viaje y en mi maleta viajan palabras que empiezan con la letra m, a, s, etc.

Durante el pase de lista, solicitar a un niño diferente todos los días para que cuente cuántos niños vinieron. Plantear diferente problemáticas, como: quienes vinieron mas, si quito dos, ¿cuántos tengo?, etc.

JARDÍN DE NIÑOS[pic 3]

“JUAN MIGUEL CASTRO”

31DJN0076P

GRUPO: 3° “D”

EDUCADORA: Andrea S. Vega Ojeda

PLANEACIÓN

CAMPO FORMATIVO:

Desarrollo físico y psicomotor

ASPECTO:

Desarrollo físico

COMPETENCIA:

 Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.

• Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo.

• Participa en juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado.

• Participa en juegos organizados que implican estimar distancias e imprimir velocidad.

SECUENCIA DIDÁCTICA

-Llevaran de tarea investigar porque creen que es importante la activación física, para dialogar lo al siguiente día. 
-Les cuestionare si saben cuáles son los deportes, porque es creen que es importante realizarlos?, como se sienten después de realizarlos? Donde se realizan? creen que haya reglas para practicarlos?
-Elaborare una grafica sobre los deportes propuestos donde los alumnos señalaran cual realizan y donde (casa, escuela, estadio etc.)
- invitare a practicar el deporte que con mayor puntaje.
-Elaborar un dibujo sobre su deporte favorito.
-Les mostrare un video que muestre las distintas disciplinas.
-Los alumnos pasaran al frente, tomaran un papelito al azar con eldibujo de un deporte y lo actuaran atreves de mímica, adivinaran de que deporte se trata.
-invitar a practicar el deporte que con mayor puntaje.
*jugaremos a tula-talón
Invitare a los niños a que se quiten los zapatos los observen y se los pongan diciendo lo siguiente:
Por delante en la punta metemos los dedos
por detrás, el tacón, metemos el talón.

-por detrás el tacón metemos el talón
*invitarlos a correr tocándose los glúteos con sus talones
- caminar con pasos muy cortos pegando en cada uno el talón a la punta del otro pie.
-correr tras una pelota llevándola con el talón.
-En este juego un niño será el ladrón y los demás para evitar que este los atrape, cada vez que el ladrón se acerca tendrán que pararse sobre los talones, poner los brazos en cruz y decir “tula talón” 3 veces sin moverse, el niño que pierda el equilibrio mientras dice tula talón se convierte en el ladrón.
*jugaremos “pelota en cuchara” definiendo las instrucciones del juego, se formaran 3 equipos de 5, cada equipo se formara en fila en la línea de salida, cada niño tendrán i cuchara y una pelota, al contar hasta 3 el primer niño de la fila avanzara a la línea de la meta, llevando el mango de la cuchara en la boca y sobre esta el limón sin que se caiga. Si la pelota cae, el niño se formara de nuevo y esperara su turno, el juego termina cuando todos los niños hayan participado, ganando el equipo que logre llegar a la meta primero.

RECURSOS DIDÁCTICOS

PLAN DE MEJORA

Balones de futbol, pelotas, cucharas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (370.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com