ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación primer grado


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 23

E S C U E L A  P R I M A R I A

PRIMER   GRADO                   GRUPO  “  ”           TURNO:                                             C.C.T

DOSIFICACIÓN DE SABERES

ASIGNATURA

ESPAÑOL

GRADO

GRUPO

PERIODO

SEMANA DEL     AL       DE  2021

DOCENTE

FORTALECIMIENTO DE LA RUTA DE MEJORA

LUNES

Bolear papel crepé de colores y pegar sobre las líneas de la mariposa

[pic 1]

MARTES

Con lápices de colores, remarcar la silueta de cada figura

[pic 2]

MIÉRCOLES

Colorear las figuras que están en el primer renglón y buscar en el dibujo, centrar la atención debido que están escondidas.

[pic 3]

JUEVES

Seguir el patrón que se indica en cada cinturón.

[pic 4]

VIERNES

Remarcar las líneas utilizando lápices de colores

[pic 5]

ASIGNATURA

ESPAÑOL

GRADO

GRUPO

PERIODO

SEMANA DEL     AL       DE  2021

DOCENTE

PROPÓSITO GENERALES DE LA ASIGNATURA

Usar el lenguaje de forma analítica y reflexiva para intercambiar ideas y textos en situaciones comunicativas.

Utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y discurso; expresarlo que saben y construir conocimientos.

Reflexionar sobre la forma, función y el significado del lenguaje para planear, escribir y revisar sus producciones, así como para mejorar la comprensión de los mensajes.  

PROPÓSITO DEL NIVEL

Desarrollar una creciente autonomía para interpretar y producir textos que respondan a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura, y escritura en función del propósito.

ENFOQUE DEL PROGRAMA

Se sustenta en la aportaciones de la psicolingüística, y la psicología constructivista, sobre los procesos de adquisición del lenguaje tanto oral como escrito, así mismo, toma de las ciencias antropológicas, las nociones del práctica cultural  y prácticas de lectura, para poner como elemento central del currículo las prácticas sociales del lenguaje.

COMPONENTE CURRICULAR

Formación Académica

ÁMBITO

Participación Social

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Trabaja con su nombre y el de sus compañeros.

Reconoce la forma escrita de los nombres.

ACTIVIDADES PUNTUALES

Reconozco y escribo mi nombre

ACTIVIDADES RECURRENTES

Tiempo de leer

Aprendemos a leer y escribir

PROYECTOS

Mi nombre

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

SECUENCIA  1

INICIO

En plenaria sentados en círculo, saludar a los estudiantes, indicar que se han colocado en el centro paletas con caritas de diferentes animales, pedir que revisen muy bien las caritas de animales y seleccionen aquella que más le guste a cada uno y la observen muy bien.

DESARROLLO

Pedir a los estudiantes que uno, a uno pase al centro y nos platiquen que animalito eligieron y preguntar ¿Cómo se llama? ¿Cómo se siente?, ¿Quién está triste?, ¿Quién se siente asustado?, ¿Quién se siente muy feliz?, escuchar sus comentarios e infundir, tranquilidad y seguridad a quienes lo requieran.    

Me presentaré ante los alumnos, decir mi nombre, qué es lo que más me gusta, qué no me agrada, qué me asusta, lo que me hace sentir muy feliz, colocaré un gafete con mi nombre.

CIERRE

Cada estudiante realizará la misma actividad al finalizar su presentación, la docente le coloca un gafete con su nombre y le da un abrazo de bienvenida.

SECUENCIA 2

INCIO

Todos de pie a un lado de su silla, por filas irán diciendo su nombre, el primer alumno de la fila dirá sólo su nombre, el segundo dirá su el nombre de su compañero y el suyo, el tercer alumno dirá el nombre del primer y segundo compañero y al final el suyo, cada alumno dirá los nombres anteriores y el propio al finalizar hasta concluir, al finalizar la docente dirá en orden el nombre de cada alumno y al finalizar el propio.

DESARROLLO

Entregar a cada alumno una hoja tamaño carta, indicar la forma de doblarla por la mitad del lado más largo, posteriormente la cortarán siguiendo la línea del doblez, indicar que en el lado más largo van a escribir su nombre, es importante señalar que como ellos lo sepan o puedan escribir, y después lo coloreen.

Entregaré dos trozos de mica adherible para que peguen la tira de su nombre sobre la mesa para identificar su lugar.

CIERRE

La otra tira la pegarán en el respaldo de su silla, posteriormente pasarán uno a uno y “leerá” todos los nombres de sus compañeros, la docente pegará el suyo en el ángulo superior derecho del pizarrón y la segunda cerca del escritorio.

SECUENCIA 3

INICIO

En círculo jugar “la papa caliente”, pasando una pelota, al alumno que le toque pasará al centro y dirá los nombres de todos sus compañeros realizar cinco veces la ronda, es importante lograr que los estudiantes se consoliden como grupo e identifiquen a sus compañeros por su nombre.

DESARROLLO

En plenaria pedir a cada alumno que pase al pizarrón y escriba su nombre posteriormente los “leer” en voz alta todos los nombres, pedir a las niñas que pasen nuevamente al pizarrón y encierren en un círculo azul los nombres de niños y a los niños que encierren con naranja los nombres de niñas.

Posteriormente preguntar ¿Cómo sabemos que es nombre de niña?, ¿Cómo sabemos que es nombre de niño?, escuchar sus respuestas y explicar

En parejas entregaré a cada uno una ficha que contenga imágenes en las cuales los alumnos deben identificar los nombres de niño o niña, para lo cual será necesario unir con una línea la imagen del niño o la niña con el nombre correspondiente.

CIERRE

Indicar que con un color verde encierren en un círculo todas las vocales que encuentren en los nombres y los copien en el cuaderno.

Pedir que escriban su nombre al centro de la hoja del cuaderno, encierren en un círculo todas las vocales que tiene su nombre y escriban el número de vocales que tiene.

Revisar y analizar la estructura del libro del alumno para que los alumnos se familiaricen y lo manejen con más facilidad.

SECUENCIA 4

INICIO

Preguntar que saben sobre la escritura de los nombres, escuchar sus respuestas y sin hablar, escribir el nombre completo de la docente en el pizarrón, remarcando las mayúsculas con color rojo.

Indicar que “lean” el nombre de la docente, y comenten lo que observan, preguntar lo que opinan, ¿Todas las letras son iguales?, ¿Qué tienen de diferente?, ¿Por qué creen que unas son más grandes y van en colore rojo?, escuchas sus comentarios y respuestas, registrando en un lado del pizarrón aquellas que se acerquen a la realidad.

DESARROLLO

Explicar la diferencia entre las letras mayúscula y minúsculas, y cuando se utiliza cada una, hacer hincapié en el hecho de que todos los nombres propios siempre se escriben con mayúscula y se remarcan con color rojo.

Entregar una hoja con vocales mayúsculas y minúsculas, para que jueguen tripas de gato, van a unir,  las vocales iguales mayúsculas,  con mayúsculas y minúsculas con minúsculas, sin atravesar las líneas que ya hayan hecho y sin  que las líneas se toquen, sugerir que las líneas de unión sean de colores.

CIERRE

Pedir que escriban su cuaderno el nombre de tres de sus compañeros quienes su nombre inicie con vocales, recalcar la importancia de escribir los nombres propios con mayúscula y remarcar con rojo.

Realizar los ejercicios de la página 12 del libro del alumno.

SECUENCIA 5

INICIO

Realizar un segundo recorrido por la escuela, indicar que lleven su cuaderno de trabajo para que anoten aquello que consideran importante, es importante conocer a las personas por su nombre y observar si las cosas y lugares pueden ser identificado por su nombre, destacar la relevancia de los nombres propios y nombres comunes.

DESARROLLO

Durante el recorrido permitir que copien en el cuaderno los nombres de las personas, así como de los objetos y espacios que tengan letreros

En equipos en el salón, preguntar, que nombres y letreros encontraron, cada equipo tendrá un sobre con algunos de los letreros que encontraron durante el recorrido.

Indicar que “lean” los letreros que tienen en el sobre y los comparen con los nombres que copiaron durante el recorrido, cada equipo expresará en voz alta los nombres encontrados en la escuela.

Pedir que, con los nombres encontrados, integren una lista, explicar que en una lista el nombre de un objeto se escribe debajo del otro, saltando dos cuadros entre cada uno.

Escribir en el pizarrón una lista de los nombres que los alumnos encontraron en la escuela, por ejemplo: preguntar, ¿Qué dice aquí?  ¿Para qué sirve la biblioteca?, ¿Qué es una bodega?...  

Llevar a los alumnos a la reflexión para que generen sus propios conceptos sobre los nombres y funciones de los lugares de la escuela, realizar el ejercicio de la página 13 del libro del alumno

Llevar a los alumnos a la reflexión para que generen sus propios conceptos sobre los nombres y funciones de los lugares de la escuela, realizar el ejercicio de la página 13 del libro del alumno

CIERRE

Entregar una hoja con letreros con nombre de los espacios de la escuela que encontraron y pedir que remarquen con colores de madera, las letras que integran cada nombre.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Fortalecer el proceso de adquisición de la lectura y escritura de acuerdo al método establecido por la docente.

Traer de su casa etiquetas de los diferentes productos que utilizan en el hogar, copien los nombres en su cuaderno y encierren las vocales que encuentren.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Se brindará asesoría y apoyo continuo a todos los alumnos durante las actividades, se explicará grupal e individualmente los procedimientos a seguir y lo que se espera de los alumnos respecto al desempeño y normas de convivencia, al inicio de cada sesión.

TIEMPO

5 sesiones de 50 minutos

RECURSOS

Libro de del Alumno

Cuaderno de trabajo

Colores de madera

Tijeras

Pegamento

Tarjetas para gafetes

Pelota

Mica adherible

Ficha con nombres de niños y niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com