ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Juan Carlos Núñez Ugalde

REFLEXION

En cualquier evento, proceso y actividad que vayamos a realizar, es muy importante trazar un plan de trabajo, ya que si carecemos de este no podremos hacer un análisis y darnos cuenta si lo ejecutado cumplió o no con las expectativas.

Una de las labores que debemos cumplir los docentes, es elaborar y presentar una secuencia o planeación de Clase o algún formato en el que se escriba qué y cómo se enseñará a los estudiantes durante el día, la semana o el semestre (que es mi caso).

La secuencia de Clase se convierte solo en la guía temática de lo que podría pasar en la clase, ya que no hay fórmula mágica para adivinar si lo que planeamos se cumplirá paso a paso como desearíamos.

Algunas Instituciones le exigen al docente que escriban detalladamente lo que sucederá durante las clases, por ejemplo: como se trabajará, que materiales didácticos utilizará, etc., convirtiendo la secuencia o planeación en un sistema de control para el docente.

Normalmente cuando entregamos nuestras secuencias o planeaciones de clase, planteamos varias posibles estrategias para abordar el tema que se impartirá en el día. Pero al momento de su desarrollo, nos podemos encontrar con que no son suficientes y debemos reevaluar y enriquecer la planeación.

La planeación educativa surge de una serie de pasos, el primer paso es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo, el siguiente paso es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

Se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados, niveles, áreas y de aula. Responde a las preguntas: ¿Qué se enseña?, ¿Cómo se enseña?, ¿Cuándo se enseña?, ¿Para qué se enseña? Y ¿Cómo se evalúa?. Involucra el currículo, los Proyectos de área y los proyectos de aula. Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas, externas y los estándares de competencias.

Considero que los elementos que debemos de considerar dentro de un plan de trabajo son las competencias que se pretende desarrollar, la relación entre la competencia a desarrollar con otras competencias, las actividades y estrategias para evaluar para cada uno de los temas que vayamos a revisar.

Existen diversas estrategias que podemos incluir en nuestro plan de trabajo en las cuales podemos distinguir los avances y estar midiendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com