ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamientos didácticos psicopedagogia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

Planeamiento Didáctico. Parte II

Flavia Prati

Didáctica Psicopedagógica

Instituto IACC

27 de Diciembre del 2020


Desarrollo

  1. Revise el recurso Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado. Cuaderno de trabajo. Lenguaje y Comunicación

  1. Utilizando los contenidos disponibles en el recurso anterior, diseñe un módulo de aprendizaje para lenguaje, considerando la siguiente información:

• Estudiante de primer año básico.

• Presenta dificultad para adquirir el proceso lector.

• CI normal. 

ACTIVIDAD N°1        

Piensa y luego escribe los nombres de las diferentes personas a las cuales les gustaría entrevistar.

[pic 1]

ACTIVIDAD N°2

Elige a uno de ellos y completa las siguientes oraciones para reconocer las siguientes características.

[pic 2]

ACTIVIDAD N°3

Escribe que otras preguntas te gustaría realizar, estas deben ser enfocadas en las cualidades que posee tu entrevistado.

[pic 3]

ACTIVIDAD N°4

  • Realiza la entrevista en conjunto de un adulto, recuerda leer claramente las preguntas y escribir las respuestas de manera precisa y concisa.

Buenas tardes, a continuación me gustaría hacerle un par de preguntas para comenzar la entrevista:

1)

R;

2)

R;

3)

R;

4)

R;

5)

R;

6)

R;

7)

R;

  • Una vez finalizada la entrevista, escribe lo que más te gusto de realizarla.

Lo que más me gusto fue:

  1. Considerando el diseño realizado:
  1. Mencione por qué es necesario organizar la estructura de los módulos de aprendizaje.

R; La estructura de los módulos de aprendizaje debe estar organizada de tal manera que cumpla con un orden especifico según el enfoque que tenga el profesional de la psicopedagogía. Esta organización de estructura en los módulos esta normalmente diseñada desde un enfoque lineal en donde se presenten los logros que los estudiantiles pretenden alcanzar, para ello este módulo debe tener la característica unidireccional y progresiva en su dificultad.

Como pudimos ver el módulo diseñando anteriormente fue organizado desde un solo contenido, de esta manera busque realizar una actividad la cual permita desde lo más simple hasta lo más complejo profundizar tanto en el lenguaje escrito como en el lenguaje verbal, para finalizar con una comprensión sobre el tema o contenido tratado. Desde esta misma perspectiva es necesario considerar que el poder crear estos módulos de manera estructurada siempre deberá cumplir con un margen teórico y práctico, en donde se considere el currículo nacional y sus objetivos, considerando las etapas en las que está diseñado como también la finalidad formativa la cual  vinculándose con los propósitos de competencia, pueden ser usados de manera independiente o grupal, es flexible en su haber, ya que presentan autonomía modular de aplicación.

También podemos reconocer que  la estructura de los módulos de los aprendizajes nos permite contar con ellos como:

“archivadores, ya que estos contienen documentos, tareas, material didáctico, evaluaciones, actividades, etc., todos estos elementos estarán organizados para acceder fácilmente a ellos y pueden reutilizarse en ayuda de otros contenidos, siempre y cuando haya vinculación y pertinencia en ellos” (Cito; Iacc-2020).

De esta manera los módulos nos demuestran que funcionan dentro del marco curricular y sirven también como una alternativa factible y valiosa dentro de la creación de unidades didácticas,  los cuales se caracterizan por la integración de los elementos que engloban el proceso.

  1. Señale cuáles son los criterios, funciones y momentos presentes en esta sesión de aprendizaje.

R: Los criterios, funciones y momentos de una sesión de aprendizaje están presentes en todas las sesiones de aprendizaje, cuando de elabora un módulo estas características son fundamentales, nos permiten construir según el ámbito en el que este apoyando, seleccionando los criterios, funciones y momentos adecuados para cada sesión.

“Los criterios presentes en la sesión deben basarse en los momentos y funciones para ejecutarse, ya que el criterio cumple el rol de regular el proceso de enseñanza aprendizaje”

Los criterios que podemos reconocer en la sesión son los siguientes:

  • Rendimiento del estudiante en función de sus posibilidades.
  • Progreso entendido como la relación entre el rendimiento actual y el rendimiento anterior.
  • Establecer claramente el objetivo de la evaluación.
  • Determinar el criterio o los criterios relacionados al objetivo.
  • Confrontar los criterios relacionados al objetivo.
  • Confrontar los criterios seleccionados previamente con las informaciones recogidas en la evaluación.
  •  Formular conclusiones para la toma de decisiones.

“Sus funciones se relacionan de manera directa a la finalidad de dicho proceso, y dependiendo del momento en que se ejecute cumplirá un rol determinante”

La función que se señala en la sesión de aprendizaje es la siguiente:

Al ser una evaluación formativa, de proceso o continua, en ella podemos reconocer la función de “Información periódica sobre las falencias relacionadas con el saber, el saber hacer y saber ser del alumno y selección de alternativas para su recuperación oportuna”.

Dentro de los objetivos de la sesión, dada a su función formativa podemos verificar si los objetivos propuestos se van alcanzando a medida que se desarrolla el proceso didáctico, dicho de esta forma la evaluación formativa nos apoya a evidenciar el rendimiento académico que posea el estudiante y desde este punto ir modificando las próximas sesiones según su necesidad educativa, lo principal es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje para adquirir el mayor aprendizaje posible, considerando claramente los objetivos.

“Los momentos presentes se vinculan al tiempo de acción o ejecución, y en relación a este varía en enfoque, técnica y objetivo”

El tiempo de ejecución de la sesión será paralelamente al desarrollo de todo un PEA (proceso de enseñanza-aprendizaje), o bien en el momento en el que sea pertinente evaluar objetivos transcendentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (118.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com