ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planeamiento Didactico


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Elaborar una “Planeación didáctica” tiene una función importante en la práctica docente ya que es un instrumento que guía el proceso educativo en sus fases de planeación, ejecución y evaluación. De él depende llevar a buen término el proceso de enseñanza aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados, tomando en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso. El planeamiento didáctico es fundamental para conducir eficientemente el proceso enseñanza-aprendizaje. Es orientador y referencial en la labor pedagógica, anticipa lo que se irá construyendo y perfilando en el desarrollo del proceso educativo.

Es la propuesta de una realidad concreta, que va más allá de una simple formulación de objetivos y requiere del conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

PLANEAMIENTO DIDACTICO.

Es el que elabora cada docente y se refiere al diseño de unidades, planes mensuales y planes de clase de una determinada área o disciplina en determinado tiempo y espacio. Es un proceso que permite seleccionar, organizar las variadas situaciones y experiencias de aprendizaje y evaluación que realizarán los estudiantes de forma individual o en grupo con la mediación o conducción del docente para obtener resultados óptimos en el desarrollo de las competencias e indicadores de logro propuestos.

El planeamiento didáctico es necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa sobre las distintas alternativas para desarrollar la tarea docente. Evita las improvisaciones y dudas que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz, permite actuar con seguridad sobre la base prevista. Cabe mencionar que la incorporación de los diferentes recursos de apoyo al planeamiento didáctico como: libros de textos, cuaderno de trabajo, TICS, etc. propiciará la creatividad de los docentes en el desarrollo de actividades en su práctica diaria. El Planeamiento Didáctico implica fundamentalmente procesos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación del proceso enseñanza aprendizaje. Es importante reflexionar un poco sobre los siguientes puntos antes de elaborar un planteamiento didáctico.

¿Qué está pasando? (Diagnóstico).

¿Qué se quiere hacer? (Elaboración de actividades- acciones a realizar)

¿Cómo se va a hacer? (actividades metodológicas para alcanzar las competencias y los indicadores de logro).

¿Con quiénes se va a hacer y a quiénes va dirigido? (Con grupos entre que edades)

¿Con qué se va a hacer? (Recursos didácticos)

¿Cuánto tiempo se requiere para hacerlo?

¿Dónde lo realizará? (Aula, patio, biblioteca, comunidad, otros).

¿Cómo se evaluará?

MOMENTO DIDACTICO

Momentos didácticos para el logro efectivo del aprendizaje.

La planificación: como un primer momento lo que conllevara a un aprendizaje exitoso en la medida en que esté cuidadosamente planificado. Esto significa, tomar decisiones bien fundamentadas acerca de:

• Lo que deben aprender los estudiantes.

• Desarrollar actividades para que se produzcan los aprendizajes esperados.

• Usar los materiales necesarios para realizar las actividades.

• Las evaluaciones que se realizaran.

• Clases bien estructuradas, con momentos de inicio, desarrollo y cierre claramente establecidos y con un buen ritmo de enseñanza.

• Tomar en cuenta las características personales de cada uno de los estudiantes.

• Establecer estrategias tanto de trabajo individual como grupal.

Todas estas medidas aseguraran mejores niveles de logro, además cuando se planifica se asegura un uso efectivo del tiempo. Si todas estas acciones han sido debidamente anticipadas, el trabajo educativo puede ser óptimo.

La ejecución: como segundo momento; el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en realidad de lo planeado de forma vivencial, tomando en cuenta los siguientes elementos:

• Los contenidos. Como el conjunto de aportaciones culturales y científicas relativas al objeto de estudio. Selección y organización adecuada que contribuyan eficazmente a la consecución de los aprendizajes significativos que se pretendan sean alcanzados por el alumno.

• Las actividades. La manera activa y ordenada de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje, que evidencian como se trabajan los contenidos que portan el ogro de los objetivos seleccionados. Por lo que el educador según las experiencias del aprendizaje se debe tener en cuenta los conocidos principios de la enseñanza:

-De lo próximo a lo distante

-De lo fácil a lo difícil

-De lo conocido a lo desconocido

.De lo individual a lo general

-De lo concreto a lo abstracto

El planeamiento de las actividades debe estar en correspondencia con el objetivo. Debe tener significado para quien la realiza, debe de implicar situaciones placenteras, problematizadas y responder a las posibles y reales actuaciones de los alumnos y sus etapas de inicio: Inicio – Desarrollo – Finalización.

• La metodología. O estrategias metodológicas son la secuencia ordenada de todas aquellas acciones y recursos que utiliza el docente en la práctica educativa para que el alumno efectúe las actividades planificadas. Es aquí donde el docente buscará los diferentes caminos que favorezcan el aprendizaje y que posibiliten la consecución de os objetivos trazados.

La verificación: Como tercer momento, está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, es donde el docente satisface preguntas relacionadas con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para rectificar sobre su contenido.

Para que el docente pueda saber cuándo y cómo rectificar, debe aplicar un proceso de evaluación que le permita atender y valorar los procesos y los resultados de la intervención educativa. Realizando una indagación sobre el proceso de aprendizaje de un alumno o grupo y sus resultados, para el logro de los objetivos planteados.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com