ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del planeamiento didactico.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Instituto Especializado de Educación Superior[pic 2]

"El Espíritu Santo"

ASIGNATURA: DIDACTICA GENERAL.

RESPONSABLE. LICDA. ROSA EMMA TEREZON PICHE.

C.C. EL PLANEAMIENTO DIDACTICO. ELEMENTOS DE LA CARTA DIDACTICA.

De acuerdo a Carmen María Galo de Lara en su libro Tecnología Didáctica plantea que:

        El Planeamiento Didáctico es el proceso de selección y organización de objetivos, experiencias de aprendizaje, materiales didácticos y criterios de evaluación, que facilitarán el proceso de aprendizaje de los educandos.

El planeamiento didáctico se puede realizar en tres niveles: anual, de unidad didáctica y de nivel de clase.

El planeamiento didáctico permite la realimentación, es decir, la evaluación de la acción docente con el fin de mejorarla.

Una actividad previa para diseñar el planeamiento didáctico es la adecuación curricular la cual se define como:  

El esfuerzo por integrar dentro del currículo planeado y administrado, los elementos de la realidad más cercana al alumno, para extraer de ella, en un grado mayor de concreción, objetivos y actividades de la situación de enseñanza-aprendizaje.

[pic 3]

                                                                Por lo tanto

La adecuación curricular consiste básicamente en ajustar el currículo nacional existente a las necesidades, características y expectativas surgidas de la realidad concreta.

¿QUÉ ES LA CARTA DIDACTICA?

Es un instrumento de planificación operativa en la que se detallan con precisión las acciones a realizar en la intervención pedagógica del aula.

Los elementos que contiene una carta son los mismos del planeamiento didáctico.

Estos elementos son los que integran cada situación de enseñanza – aprendizaje y en su orden son los siguientes:

  • LOS OBJETIVOS.

LOS OBJETIVOS: ¿PARA QUÉ SE APRENDE Y ENSEÑA?

De acuerdo a Dr. C. Carlos Manuel Cañedo Iglesias. En su libroFundamentos Teóricos para la Implementación de la Didáctica en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, los objetivos Constituyen un problema de actualidad la correcta determinación y formulación de los objetivos de la enseñanza, es decir, para qué se aprende y enseña. Ambos términos forman parte de un mismo fenómeno, los cuales se separan solamente en el plano teórico; el primero se refiere a la precisión de lo que se quiere lograr, y el segundo, la formulación, relacionada con el acto de redactar y expresar estos propósitos.

En la literatura pedagógica son numerosos los trabajos que tratan el problema de los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ellos se encuentran diversas definiciones, clasificaciones, funciones, características y principios para la determinación y formulación de los objetivos, de un Plan de Estudios, asignatura y plan de clase.

De las diferentes definiciones encontradas se adopta la siguiente: "Es el componente que posee el proceso de enseñanza-aprendizaje como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso-contexto social y que se manifiesta en la precisión del estado deseado o aspirado que se debe alcanzar en el desarrollo de dicho proceso para resolver el problema"

Otras definiciones de objetivos:

  • Fernández y colaboradores (1981) Es la conducta terminal que se espera de un alumno. El objetivo general debe responder a las necesidades sociales, individuales y análisis de tareas.
  • Benjamín Bloom (1975) Es el intento, por parte de un docente o planificador de currículo, para aclararse a sí mismo o transmitir a los otros los cambios buscados en el alumnado.
  • Vicente BarberáAlbalatEl objetivo educacional describe las formas en que se ha de cambiar a los estudiantes por medio de su interacción con el proceso y los materiales de la instrucción.

Como se deduce de la definición anterior el objetivo hay que redactarlo en términos de aprendizaje, es decir, que tanto para el profesor como para el alumno el objetivo es el mismo y está en función de éste último.

A partir de las relaciones de la sociedad con la universidad en la que ésta se subordina a la primera, se infiere que el objetivo desempeña un papel intermedio entre la sociedad y la universidad, por lo que ocupa un lugar principal y determina la base concreta que debe ser objeto de asimilación, el contenido de la enseñanza. Además los métodos, los recursos didácticos, las formas organizativas de la enseñanza, y la evaluación del

aprendizaje.

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

De los diferentes criterios que existen en la literatura pedagógica en torno a la clasificación de los objetivos, adoptamos dos de ellos:

• Nivel de generalidad

• Función Pedagógica

Según el nivel de generalidad los objetivos pueden ser:

  1. Generales, expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular, de un Plan de Estudios, o de una asignatura. Son los propósitos más amplios que persigue un programa en cada nivel y su cumplimiento está en función del tiempo de duración de la carrera o de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular.Son aquellos que presentan una definición muy abstracta y general de los objetivos pedagógicos, cuya formulación supone un acercamiento a las metas finales que enmarcan y orientan el proceso educativo. Aunque siempre están centrados en el alumno como sujeto que aprende, no son directamente observables y medibles.

Ejemplo: Fortalecer progresivamente su responsabilidad personal en la toma de decisiones en áreas como las relaciones interpersonales, la familia, vida afectiva, relaciones sexuales y futuro.

  1. Particulares o parciales, se derivan de los generales de la asignatura y corresponden a cada una de las unidades del programa analítico de la misma. Aquí se precisan las intenciones educativas de una parte del contenido (sistema de conocimientos y sistema de habilidades), que se aborda, lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales de la asignatura en su conjunto y de los objetivos curriculares del Plan de Estudios.son aquellos que, partiendo de los objetivos generales, señalan los conocimientos, destrezas y habilidades que los alumnos deben adquirir durante los procesos de enseñanza – aprendizaje. Un mismo objetivo general puede dar lugar a varios objetivos específicos.

Ejemplo: Manejar los conflictos y dificultades derivados del proceso de socialización y desarrollo, de forma positiva, a fin de que éstos les ayuden a construir su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (293.3 Kb)   docx (372 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com