ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes de Mejora del Área Docencia de Pregrado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CAPÍTULO 2: AVANCE RESPECTO DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN 2019

Debilidades

Resolución de Acreditación N°472

Planes de Mejora Área Gestión Institucional

Dimensión I: Planificación y Desarrollo del Proyecto Institucional

Criterio

Observación CNA

Síntesis Superación Debilidad

Misión y propósitos institucionales.

En la Misión y en los propósitos institucionales no se incorpora la modalidad virtual.

Nueva Misión y Principios Institucionales

Se actualizó la Misión Institucional, resaltando el carácter flexible de la entrega de la oferta académica, lo cual orienta la creación de jornadas y modalidades. En los propósitos y principios se releva la flexibilidad de la oferta académica debiendo ser pertinente y actualizada, e implementarse de manera homogénea cuando se dicte en distintas sedes, jornadas y modalidades.

Integridad Institucional.

Estructurar mecanismos que permita independencia en la toma de decisiones del Instituto y potenciales conflictos de interés.

Política sobre Solución de Conflictos de Interés.  Reforma Estatutaria.

Con la finalidad de regular los conflictos de los intereses de IPCHILE y el interés particular de los miembros de su comunidad habilitados para la toma de decisiones, la Institución estableció una Política sobre Solución de Conflictos de Interés, la que es aplicable a Directores de la Corporación, miembros de la Junta Directiva, autoridades unipersonales, miembros de la administración y personal en general, cualquiera sea el cargo que desempeñe, respecto de las decisiones adoptadas en el ejercicio de sus funciones. Al efecto, con fecha 05 de febrero de 2019, se formalizó bajo el Decreto N°37 de Rectoría, la Política indicada, y cuya última actualización fue aprobada en sesión de Junta Directiva del 09 de marzo de 2020 y formalizada por Decreto de Rectoría N° 10, de fecha 10 de marzo de 2020.

Plan de Desarrollo Estratégico.

No se cuenta con sistema informático que controle el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

Sistema Automatizado.

La Institución desarrolló una plataforma para el seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. El sistema informático dispone de herramientas de registro y seguimiento, que permiten clasificar los 4 Objetivos Estratégicos, los 14 Planes Generales y los 46 Planes Específicos, consignando los avances y cargas de evidencia que los sustente, facilitando el monitoreo y control; permitiendo mayor autonomía de los responsables para generar las actualizaciones y visualizar los avances en su cumplimiento.

Estructura Organizacional.

Gobierno Institucional.

Se pudo evidenciar multiplicidad de roles en un solo cargo.

Fortalecimiento estructura. Reglamento General.

La estructura organizacional de IPCHILE se ha ajustado en función de los requerimientos del Proyecto Institucional, facilitando la implementación de sus propósitos y del Plan de Desarrollo Estratégico. El Reglamento General contiene el conjunto de normas que de manera complementaria a las disposiciones estatutarias, sistematiza y regula el ejercicio de las atribuciones y competencias de las autoridades unipersonales y arbitra la forma en que se relaciona la estructura orgánica y sus atribuciones, armonizando el funcionamiento operativo y las disposiciones de general aplicación del Instituto.

Capacidad de Autorregulación.

El área de aseguramiento de la calidad estaba centrada en acreditación de carreras, institucional sin un plan de trabajo establecido.

Plan Operativo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.

Parte de los propósitos de la VAC corresponde a gestionar el mejoramiento continuo de la Institución, velando por la efectiva operación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, instalando una cultura de calidad, mediante un sistema formal y público de procesos y procedimientos evaluables a través de indicadores y estándares. La VAC despliega sus acciones de mejora continua de aplicación periódica, conforme a una Política de Aseguramiento Interno de la Calidad, respecto de la cual se define el plan de trabajo, recogido en el Plan Operativo de esta Vicerrectoría y que se encuentra en plena consistencia con el cuarto Objetivo Estratégico “Asegurar la calidad de los procesos” definido en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional

Capacidad de Autorregulación / Información Institucional.

El Instituto tiene definido estándares académicos que no son controlados.

Implementación Sistema de Gestión de Estándares Académicos.

También se expresa en el seguimiento de la aplicación de los Estándares Académicos, en la implementación de los Planes de Estudio, como el perfil docente, bibliografía, equipamiento, material didáctico e insumos, definidos para concretar la planificación académica cumplimiento de este compromiso, la Institución desarrolló un Sistema de Gestión de Estándares Académicos (SGEA), que permite evaluar el cumplimiento de cada estándar en las respectivas carreras y sedes. El diseño, desarrollo y poblamiento de los estándares se inició en 2019

Planes de Mejora Área Gestión Institucional

Dimensión II: Administración y Recursos

Criterio

Observación CNA

Síntesis Superación Debilidad

Recursos materiales e intangibles.

Hay diferencias de infraestructura y equipamiento entre las distintas sedes.

Cierre Edificio San Joaquín (se integra a Sede República) - Nuevo Edificio Sede Temuco - Nuevas instalaciones Sede Virtual

En consideración de las observaciones del proceso de acreditación anterior y como parte del esfuerzo de racionalización de gastos para hacer frente al impacto de la matrícula a causa de la salida del régimen de gratuidad, en 2019 la Institución decidió iniciar el proceso de cierre voluntario de la Sede San Joaquín, trasladando en forma progresiva a los estudiantes a la Sede República. En 2020 se inició el proceso de habilitación de las nuevas dependencias de la Sede Temuco, que corresponden a un edificio construido con fines educacionales. En forma paralela, la Institución definió un Modelo de Gestión de la Infraestructura que pormenoriza las acciones y estrategias para proyectar la infraestructura física, permitiendo responder a las necesidades y requerimientos del Plan de Desarrollo Estratégico. Su carácter propositivo sostiene la mirada a largo plazo de la Institución y permite la revisión y adaptación de la misma, en conformidad con las necesidades de desarrollo y del entorno de cada sede. El Modelo contiene el marco referencial establecido por la Política de Infraestructura y sugiere las acciones prioritarias que demanda la proyección de la planta física en el tiempo. El Modelo de Gestión de la Infraestructura se encuentra estructurado por cinco ejes de gestión.

Cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

Verificación de cumplimiento de las disposiciones y normativas entregada por el Regulador.

Acciones de mantención preventiva en Sedes que garantice el adecuado funcionamiento de la infraestructura institucional. Calidad del servicio que presta la infraestructura para la concreción del Proyecto Educativo.

Aprendizaje institucional a partir del análisis del entorno y que inciden en el desarrollo de la infraestructura.

Sustentabilidad económica – financiera.

La viabilidad y financiamiento del proyecto institucional se encuentran supeditadas al pago del 45% del EBITDA, por 12 años, que la Institución debe enfrentar producto del proceso de transformación a Corporación.

Consulta a la Superintendencia de Educación Superior.

Suscribió con el acreedor una modificación del contrato de compraventa de acciones de 2016, poniendo término a la obligación de pago contingente al EBITDA.

A partir de 2019 y acordó un completo finiquito.

Planes de Mejora del Área Docencia de Pregrado

Dimensión I: Carreras

Criterio

Observaciones CNA

Síntesis Superación Debilidad

Diseño y Provisión de Carreras

Aún son insuficientes los instrumentos de evaluación de la efectividad académica a nivel nacional.

Evaluación de Ciclo  evaluación no calificada, medida en logro alcanzado. Permite identificar oportunamente brechas a nivelar y acciones curriculares que requieran nuevos balances. Es una instancia de observación del avance del perfil de medio término, tanto de las competencias sociales (Sello) como de las disciplinares.  Genera acciones definidas para cada carrera, teniendo a la vista brechas detectadas por la evaluación.

Evaluación Nacional.  Asegura la homogeneidad del proceso formativo y de los resultados de aprendizajes consignados en asignaturas clave definidas en los planes de estudio de las carreras. Existe un calendario, lineamientos, tablas de especificaciones e instrumentos de evaluación para todas aquellas seleccionadas por cada escuela.

Tanto la Evaluación de Ciclo, como la evaluación nacional y las tablas de especificaciones, quedan explicitados en el Modelo de Evaluación Institucional

En relación a la oferta académica virtual, la Institución cuenta con un diseño instruccional de implementación incipiente

Modelo de Diseño Instruccional en la Modalidad Virtual de IPCHILE

El diseño y desarrollo de todos los Planes de Estudio se realizan de manera centralizada con asesoría a las Escuelas por parte de la Dirección de Desarrollo Curricular e Innovación, con independencia de la sede, jornada o modalidad en que se imparta una carrera, todo ello de acuerdo al Manual de Especificaciones para la Implementación del Diseño Curricular.

A nivel micro curricular los productos instruccionales que recibe el docente presencial y el docente virtual, sólo se diferencian en su Planificación Didáctica.

Proceso de enseñanza aprendizaje

El Plan de Nivelación Académica (Avanza) requiere ampliar su cobertura hacia la jornada vespertina -

Aumentó cobertura.  El Programa de Nivelación AVANZA ha sido contextualizado para aplicarse a los estudiantes de inicio de todas las sedes y jornadas de la modalidad presencial. Desde 2019 la cobertura de AVANZA es del 100% en las carreras presenciales, con una importante participación de los estudiantes de ambas jornadas. La mejora en la cobertura se debe a una eficiente gestión de seguimiento a través de la plataforma Moodle, a la capacitación de los docentes, a la constante difusión hacia los estudiantes y a la tributación de las calificaciones obtenidas en algunas instancias del programa a las asignaturas definidas por cada Escuela.

Planes de Mejora del Área Docencia de Pregrado

Dimensión II: Docentes

Criterio

Observación CNA

Síntesis Superación Debilidad

Dotación Docente

La planta docente ha disminuido, así como el número de docentes jornada completa y media, que ha bajado sistemáticamente los últimos 5 años.

JCE: 608 en 2019 a 499 en 2020 - Estudiantes/JCE: 36,2 en 2019 a 34,4 en 2020

La dotación docente ha crecido favorablemente en los últimos años. IPCHILE dispone de una planta docente acorde en número y dedicación a los requerimientos de docencia y acompañamiento académico, de soporte técnico y administrativo que se requiere para la implementación del Proyecto Educativo.

En 2019 se realizó un análisis de las características y criterios del personal académico con el objetivo de ordenar y sistematizar la información de su quehacer. Este proceso incluyó indicadores como Evaluación de Desempeño Docente (EDD), participación en la formación docente, permanencia en la Institución, actividades de vinculación con el medio y de innovación metodológica. La información que se recogió durante el año 2019, se organizó en características comunes para agrupar las funciones de los docentes según las necesidades del Proyecto Educativo y que permiten asegurar el cumplimiento de la implementación de la trayectoria formativa de los estudiantes en el logro de su Perfil de Egreso. En consecuencia, en 2020, se implementó el Proceso de Categorización Docente donde se definen tres categorías que conforman el personal docente conforme al Reglamento Docente.

Docente Asistente 859 - Docente Instructor 28 - Docente Adjunto 48 Total 935

Se constata una elevada rotación docente, sin verificarse mecanismos concretos para revertir esta situación.

29,5% en 2017 a 27,3% en 2019

Este crecimiento se encuentra principalmente en cargos de gestión, entre ellos, consejeros y coordinadores del Plan de Acompañamiento, consejeros virtuales y docentes virtuales. Como efecto de la dedicación horaria de los docentes para la modalidad virtual y presencial, entre 2018 y 2019 hubo un aumento de la Jornada Completa Equivalente (JCE). En particular, en 2019 se incorporaron cargos para la Modalidad Virtual que dan soporte y atención a los estudiantes. En 2020 se produjo, como se ha dicho precedentemente, una racionalización debido a la baja de matrícula tanto presencial como virtual.

Progresión

Las tasas de egreso, titulación y titulación oportuna no muestran mejoras y en algunos casos evidencian un descenso.

Titulación Oportuna Técnicas: 2014-34%; 2015-36%; 2016-36%

Titulación Oportuna Profesionales: 2012-21%; 2013-24%; 2014-29%

La tasa de titulación de las carreras técnicas y profesionales ha registrado una mejora constante en el tiempo, lo cual se explica por la integración de diversos mecanismos como son el Modelo de Apoyo a la Progresión Académica, la implementación de los planes innovados y el seguimiento del indicador, entre otras acciones, permitiendo que la titulación de los estudiantes se realice dentro de los periodos regulares, favoreciendo las gestiones del Programa Acompañamiento Estudiantil ad portas del egreso y de la gestión de los Directores de Carrera respecto de la información que entregan a los estudiantes sobre del proceso de práctica y titulación.

Seguimiento de Titulados

Se mantiene como debilidad la relación fluida, constante y permanente con los egresados.

Modelo de Vinculación con Egresados y Titulados.

Mejora mecanismos de contactabilidad.

Participación en Programas y actividades institucionales. Círculo de Egresados. Convenios Casas de Estudios Superiores. Durante 2018 y 2019 han participado 471 titulados en programas de seguimiento, empleabilidad y desarrollo profesional y personal.

Link de Cifras IPCHILE

https://www.ipchile.cl/ipchile/nosotros/transparencia/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com