ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación De Lengua 6to Grado


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  2.432 Visitas

Página 1 de 17

ELECCIÓN DE UN CUENTO Y DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

“Todo lo que tiene sentido incluye también una

ideología, particularmente cuando se trata de palabras”.

Ana María Machado1

CUENTO ELEGIDO: Mil Grullas de Elsa Isabel Bornemann (Ver Anexo I)

1. Fundamentación:

Se ha elegido este texto, como cuento central para una primera clase de una secuencia didáctica2, por varios motivos. El primero tiene que ver con la relevancia de la problemática explicitamente trabajada por Bornemann en Mil grullas: la bomba atómica que fue arrojada sobre Hiroshima.

En segundo lugar, y a razón de lo anterior, nos interesa comprender este hecho como un paradigma de lo que nuestra cultura -moderna y capitalista- pudo provocar; en este sentido siempre es bueno refrescar la memoria y, retomando a Umberto Eco3, cultivar la memoria social, para poder construirse como individuo y poder interpretar la cultura.

En tercer lugar, ateniendonos a lo requerido por el Diseño Curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encontramos que, por un lado y a los efectos de la enseñanza del lenguaje, esta propuesta de lectura de textos permite introducir un desafío para los niños (en cuanto a complejidad creciente y esfuerzo para desentrañar sentidos) pero, además, se ejecuta uno de los fines de la enseñanza del lenguaje a lo largo de los diversos ciclos: extender y profundizar la relación de los chicos con los textos literarios4.

En cuarto lugar, nos parece interesante dar cuenta a los chicos de que la autora es Argentina. En este sentido si bien es importante explicitar que es una escritora destacada, por su trayectoria en literatura infantil; en el caso de Mil grullas es fundamental no perder de vista que se logra hacernos hermanados con Naomi, con Toshiro, y por qué no con esos adultos silenciosos, tristes, con hambre y pendientes de las muertes y las luchas que habitan una Hiroshima muy lejana temporal y espacialmente de nuestra Ciudad. La cuestión es ¿porqué una argentina decide comprometerse a contar el sufrimiento de otros? (ver biografía de la autora en Anexo) y más interesante aun es ver que los chicos pueden comprender y sentir (hacer propio esos sentimientos) muy bien.

Aquí es donde encontramos la potencia didáctica de leer este cuento y, con ello, la elección del relato cobra todo su sentido.

Magdalena Helguera en Que el cuento sea cuento5, nos dice: la literatura bien leída, por sí sola, sin moralejas, sin aclaraciones ni subrayados ajenos, forma personas porque sensibiliza haciendo sentir, desarrolla la inteligencia haciendo pensar, siembra tolerancia y mejora la comunicación porque nos pone por un rato a vivir en el pellejo de otros.

Tolerancia, incremento de la comunicación, desarrollo de la inteligencia crítica, del pensamiento reflexivo; tareas esenciales de nuestra compleja institución escolar que requieren un compromiso diario y un pensamiento atento (lejos ya de pensarse ingenuamente neutro). Esto se traduce, en términos operativos, en brindar situaciones didácticas donde los contenidos y ejes problemáticos profundos para la construcción de subjetividad individual, social y cultural en los niños, sea pensada desde una transversalidad de áreas. En nuestro caso, y es ésta nuestra quinta razón de elección, implica que temáticas pensadas como propias de las Ciencias Sociales y de Formación Ética y Ciudadana, son abordadas y sostenidas desde Enseñanza del Lenguaje, a través de sesiones de lectura.

2. Síntesis del argumento del texto:

Mil Grullas es una hermosa historia de amor y de esperanza, sobre dos niños que viven en Hiroshima durante la segunda guerra mundial. En ella veremos cómo estos dos amigos, en un mundo frágil y desprotegido son victimas del ataque a su ciudad y demuestran que la amistad, el cariño, la solidaridad y la esperanza logran superar el odio humano.

3. Género:

Literario. Cuento realista.

“El futuro inmediato de aquella primavera de 1945 fue el verano, que llegó puntualmente el 21 de junio y anunció las vacaciones escolares”.

“Ocho de la mañana del seis de agosto en el cielo de Hiroshima. Naomi se ajusta el obi (4) de su kimono (5) y recuerda a su amigo: -¿Qué estará haciendo ahora?.(...) En el mismo momento, un avión enemigo sobrevuela el cielo de Hiroshima.”

“Febrero de 1976. Toshiro Ueda cumplió cuarenta y dos años y vive en Inglaterra. Se casó, tiene tres hijos y es gerente de sucursal de un banco establecido en Londres. Serio y poco comunicativo como es, ninguno de sus empleados se atreve a preguntarle por qué, entre el aluvión de papeles con importantes informes y mensajes telegráficos que habitualmente se juntan sobre su escritorio, siempre se encuentran algunas grullas de origami dispersas al azar”.

DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA DE LECTURA:

1. Propósito comunicativo:

Los chicos leen Mil grullas de Elsa Isabel Bornemann para conocer cuentos en los que sea visible cómo los sentimientos de amor, solidaridad y cuidado prevalecen y se imponen aún en las situaciones de violación de Derechos Humanos, como lo es la Segunda Guerra Mundial.

2. Grado: 7°.

NOTA: Para realizar esta actividad se requieren los siguientes saberes previos:

Ciencias Sociales 7° grado: Derechos, conflictos y cambios en el siglo XX. Conflictos a escala mundial.

Formación ética y ciudadana (Segundo Ciclo): Taller de “Educación en la paz y los Derechos Humanos.

3. Propósito Didáctico:

Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado .

Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura (...) que les brinden múltiples oportunidades de seleccionar y leer obras en función de propósitos relevantes, de tejer relaciones entre autores y textos.

Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos.

Preservar en la escuela el sentido (social e individual) que las prácticas de lectura y escritura tienen fuera de ella, enmarcando las situaciones didácticas en proyectos o secuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com