ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacio Nivel Inicial Invierno


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  3.809 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia: Llega Don Fresquete

Sala: 3 años

Capacidades/ indicadores de avance:

Trabajo con otros: esucha y expresión de sus puntos de vista, sentimiento, intereses, deseos para realizar las actividades.

Comunicación: escucha atenta y comprensiva de consignas, relatos, informaciones, cuentos.

Ámbitos de experiencia: Juego, descubrimiento del entorno, comunicación y estéticas.

Formas de enseñar: mirar/observar, realización de actividades conjuntas, acompañar con la palabra, ofrecer disponibilidad corporal y acompañar desde el andamiaje afectivo.

Contenidos:

  • Hablar y escuchar en situaciones sociales.
  • Escuchar cuentos y narracione
  • Apreciar textos literarios.
  • Comentar sobre los textos leídos.
  • Representación en el espacio bi y tridimensional
  • Producciones plástico-visuales.

Posibles actividades:

Actividad 1:

Charlaremos con los niños acerca de la estación Invierno que es la que estamos actualmente. Y  les preguntaremos como nos vestimos en invierno mediante algunas preguntas: ¿saben en qué estación estamos? ¿Cómo se llamará la estación en la que estamos, en la que hace mucho frio? ¿Qué ropas usamos cuando estamos en invierno? ¿se acuerdan cual era la estación anterior que vimos que a los arboles se le caían las hojas? ¿Qué nos ponemos para no sentir frio en nuestras manos? ¿y en el cuello? ¿Con que mas nos abrigamos cuando hace frio?.  Luego procederemos a observar imágenes de paisajes invernales,  vestimentas y demás objetos características de esta época del año en la que hace frío, y que los árboles ya se quedaron sin hojas. E indagaremos acerca de que van observando en la imagen, como se llaman las ropas de abrigo observan como se llaman, como se observa el tiempo, etc.

También les compartiremos algunas imágenes en relación a las estaciones: Verano, Otoño, Invierno y Primavera acompañadas de la frase: En primavera, las flores llegan, en verano, nos bañamos, en otoño, se caen las hojas, y en invierno llevamos botas. ¡Ay, qué frío! ¡Ay, qué calor! ¡Que venga pronto el sol . Y en dichas ilustraciones se establecerán diferencias con cada estación.    

Luego les plantaremos a los niños algunas adivinanzas que tendremos impresas relacionados con los abrigos que usamos en invierno. En un principio les leeremos las adivinanzas y luego les iremos mostrando si es necesario la imagen para dar con la respuesta.

A continuación les  mostraremos una imagen con ilustraciones y objetos propios de cada estación en la que deberán decir de que estación se trata.

Actividad 2 y 3:

Trabajaremos en torno al  cuento  “Don Fresquete” de María Elena Walsh. En una primera instancia le compartiremos la lectura del cuento mediante el recurso: dispositiva, luego les mostraremos algunas imágenes acerca del cuento e intervendremos realizándoles algunas preguntas relacionadas a los personajes y acciones que transcurrieron ¿Cómo se llamaba? ¿Quién era el señor   Don Fresquete, era un cubito de hielo  o un muñeco de nieve? ¿Cómo era? ¿De dónde había venido?  ¿Quiénes lo hicieron? ¿Con que lo fabricaron? ¿Quién se había asomado a la puerta? ¿Qué cantaban los niños?¿Qué le paso después a Don Fresquete, desapareció? ¿en que se hecho a volar Don Fresquete en una avión o en un barrilete? ¿Qué el paso, a donde se fue? ¿A dónde estuvo después Don Fresquete? ¿Qué decía el mensaje en la nieve? Y finalmente les compartiremos un video del cuento narrado por la autora Maria Elena Walsh.

Después les presentaremos a los niños una serie de imágenes cada una sobre una escena principal del cuento y les solicitaremos a los niños que ordenen la secuencia de imágenes. Para eso los guiaremos mediante algunas preguntas retomando los sucesos transcurridos en el cuento. Una de las imágenes tendrá la ilustración del mensaje que dejo Don Fresquete sobre la nieve. Otra imagen tendrá la ilustración de los niños jugando en la nieve, y luego en otra en la que está el muñeco de nieve que fabricaron. Otra  en que juegan alrededor de el, y una última de los niños viendo a Don Fresquete viajando en barrilete. Y les preguntaremos que prendas de abrigo tiene puesto Don fresquete: ¿Qué abrigo le pusieron los niños a Don Fresquete en la cabeza? ¿Cómo se llama? ¿y en el cuello que le pusieron?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com