ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles En El Nivel Inicial

Trabajos Documentales : Roles En El Nivel Inicial. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 13

Tema: Roles desde el enfoque de Pichón Riviere.

Problema: ¿Cuál o cuáles son los roles preponderante que se manifiesta en la sala de 4 años del Jardín N°: 33 “Juana Paula Manso”, en el año 2012?

Hipótesis: Los roles preponderantes que se manifiestan en la sala de dicho Jardín son los de líder y de saboteador.

Objetivos:

 Conocer que son los roles:

 ¿Cuál es el rol del líder?

 ¿Cuál es el rol del saboteador?

 Identificar características de niños de 4 años.

Contextualización del Jardín Juana Paula Manso:

El Jardín nace en un predio que en un viejo tiempo fuera presentado por la municipalidad de Santa Fe, donde funcionaba el ex matadero municipal en él se encontraban numerosos pozos de agua.

Años más tarde este terreno fue generosamente donado.

Es así que abrió sus puertas a la comunidad un 3 de marzo de 1952, albergando a niños de muy bajos recursos económicos. Provienen desde el mismo barrio y barrios vecinos (Acería, Yapeyú, Los Trancos, La Loma, Caferata, entre otros)

El jardín está ubicado al norte de la ciudad, en el centro del barrio “General Estanislao López” situado en la calle Edmundo J. Rosa 8308 5 cuadras al oeste de la avenida Blas Perera al 8300.

Por el barrio circulan las líneas de colectivo número 5 y número 1.

Actualmente el barrio ha avanzado mucho, y cuenta con casas de material, numerosos comercios, dispensarios, la construcción del futuro “Hospital Iturraspe” situado a una cuadra de la institución hacia el este, otras instituciones educativas como ser: la escuela Beltramino, (Nivel Primario y Nivel Secundario). “La escuela evangélica Juan Marcos” (con jardín de infantes), la escuela “Marco Sastre” número 1000, entre otras.

El jardín cuenta con nueve salas donde funcionan 18 secciones, en ambos turnos. Siendo el horario de los mismos, de: 8:30hs a 12:00hs y 13:00hs a 16:30hs.

También cuenta con un comedor escolar propio, el cual funciona fuera del horario escolar, producto de una propuesta innovadora para mejorar la oferta educativa. Recibiendo también por parte del estado el servicio de Copa de Leche.

El edificio se encuentra en la actualidad totalmente renovado, con paredes en el frente, rejas, dos portones de acceso, planta alta, cuenta con nueve salas bien ventiladas, e iluminadas ambientadas de manera armoniosa, cálida predisponiendo favorablemente al alumno para el aprendizaje; sanitarios adecuados, espacio cubierto, patio recreativo con piso de cemento, SUM en la planta alta (donde funciona actualmente la ludoteca), veredas con losetas, agua corriente y gas envasado.

El barrio cuenta con servicios de cablevisión, teléfonos, internet, algunos tienen gas natural, entre otros.

El centro de salud más próximo es el “Estanislao López”, hospital psiquiátrico “Mira y López”, hospital “Sayago”, dispensarios que se hayan dentro del radio y destacamento policial.

Generalmente, predominan familias numerosas y de escasos recursos económicos, presentando una condición económica deficiente la mayoría y el resto de condiciones económicas regulares.

En cuanto al nivel educativo y atendiendo a un relevamiento de datos, la mayoría no han concluido los estudios primarios y un bajo porcentaje han cursado sin terminar el nivel secundario.

Utilizan en su mayoría un lenguaje común evidenciando en su expresión un vocabulario pobre.

El jardín cuenta con una asociación cooperadora formada por los padres de los alumnos de ambos turnos, manifestando en todo momento muchas ganas de progreso; hoy año 2012 la matriculas es de 360 alumnos en ambos turnos y 32 personas, comprometidas día a día con la educación.

MARCO TEÓRICO

Revisión de antecedentes:

 BURIN, David; KARL, Istvan; LEVIN, Luis (1995), en su libro: “Hacia una Gestión Participativa y Eficaz. Manual con Técnicas de Trabajo grupal para Organizaciones Sociales” exponen que:”los roles son los modelos de conducta que cada persona puede asumir, según cuales sean sus expectativas o como respuesta a la de los otros miembros del grupo”.

Hablan también de tipos de roles como:

• “Roles funcionales”, y dicen que son roles positivos para el crecimiento de un grupo y para poder lograr sus objetivos. Dentro de los roles funcionales están los intelectuales y los afectivos.

• “Roles disfuncionales”, son negativos, no sirven para la tarea de un grupo, son improductivos y obstaculizan el funcionamiento de un grupo.

 GARCIA, Dora (2003) en su libro “El grupo. Métodos y técnicas participativas” habla de lo que es un rol y para eso cita a Pichón Reviere quien dice que “un rol es un modelo organizado de conducta relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacción ligado a expectativas propias y de los otros”. “Presenta cuatro tipos de roles el porta voz, el chivo emisario, el líder y el saboteador”.

Después Dora García va a hablar del “Rol del coordinador de grupos” y va a decir que las funciones de un coordinador de grupo son múltiples y complejas; podríamos enumerar algunas de ellas:

• Crear, fomentar y mantener la comunicación.

• Promover y proponer actividades que faciliten el vinculo y la tarea.

• Promover la indagación y el descubrimiento de nuevos aportes.

• Analizar la funcionalidad de roles.

• Reflexionar acerca de las relaciones de los integrantes entre si y con la tarea.

• Ayudar al reconocimiento de necesidades y objetivos comunes.

• Acompañar el aprendizaje grupal desde el campo afectivo al conceptual.

 BOSSELLINI, Leticia y Alicia ORSINI, Alicia en su libro “Psicología” “Nuevo modulo de psicología cognitiva” en el modulo VIII hablan del rol y dicen “Dentro de los grupos, las personas cumplen distintas funciones, existen deberes y obligaciones. Cada miembro de un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Roles En El Nivel Inicial. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Roles-En-El-Nivel-Inicial/777452.html

"Roles En El Nivel Inicial" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Roles-En-El-Nivel-Inicial/777452.html>.

"Roles En El Nivel Inicial." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Roles-En-El-Nivel-Inicial/777452.html>.

"Roles En El Nivel Inicial." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Roles-En-El-Nivel-Inicial/777452.html.