ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion 1ro. La plástica


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO  MODELO DE PILAR

PLANIFICACIÓN  2019

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

 

Fundamentación:

La importancia de lo visual hoy en día nos permite hacer un desafío para repensar   lo que tradicionalmente se ha considerado arte y comenzar a incorporar en la escuela, el análisis de otros fenómenos visuales generados por ejemplo por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Buscar nuevas  imágenes (fotografía  digital, internet, dibujo animados, etc…) que planteen nuevas formas de explorar, comprender, leer el mundo; como así también, nuevos modos de ver, conocer y representar. Cosas que nos ayuden a interactuar “en y con” la cultura que nos pertenece.  La plástica en las escuelas también está para ayudar en los conocimientos y para descubrir otros mundos visuales fuera de esta.

La plástica, la educación visual también nos sirve para comunicar y transmitir mensajes para recuperar la “noción de mirada” en tanto a una construcción cultural.

Colabora en la construcción de una mirada y pensamiento crítico, en la apropiación de significados y valores culturales y en la elaboración y comprensión de mensajes significativos en un contexto socio-histórico-cultural determinado mediante la percepción, elaboración/producción, y reflexión de los alumnos.

Poder cumplir con esto nos y los ayudara a poder entrar  y modificar en un “saber hacer” y en “un saber comunicar” entrelazando lo teórico con lo práctico para nuestro entorno.

La escuela debe garantizar  a los alumnos el acceso al conocimiento para poder transitar críticamente y con conocimiento el mundo que los rodea y poder construir nuevos discursos arraigados en su tiempo y espacio.

¿Cómo?

  • Formando alumnos críticos brindando los recursos necesarios para que puedan experimentar, analizar y  reflexionar sobre los trabajos producidos, tanto por ellos y por artistas consagrados.
  • Ayudando en la construcción, en el análisis e interpretación de diferentes manifestaciones de la cultura visual para que los alumnos comprendan los diferentes estilos, géneros, épocas y procedencias de dichas obras.
  • Pudiendo ofrecer situaciones en donde sean posibles  diferentes lecturas frente a un mismo hecho estético.
  • Incentivando a los alumnos en la realización y creación de producciones sencillas a partir de la exploración en el plano organizativo y material de los componentes del lenguaje visual.
  • Realizando actividades colectivas para desarrollar la conciencia grupal el respeto por el pensamiento del otro, la construcción y el cumplimiento de las reglas.
  • Proponiendo nuevos espacios, modos, recursos de producción y recepción visual para que el alumno construya nuevas nociones espaciales, temporales y objetuales, relacionándolas con uno mismo y con su entorno.
  • Proporcionar el desarrollo de las capacidades perceptivas, productivas, reflexivas, lógico-motrices, coordinativas y relacionales.
  • Promoviendo experiencias de conocimiento de disfrute y protección de nuestro patrimonio cultural.
  • Trabajando y enseñándole al alumno con actividades de responsabilidad, solidaridad, respeto  y cuidado por lo de cada uno de ellos y por lo ajeno.

Objetivos:

  1. Que el alumno logre producir artísticamente, en contextos grupales o individuales obras realizadas con distintos lenguajes.
  2.  Fluidez y seguridad para expresarse libremente con su creatividad.
  3.  Superación de estereotipos.
  4.  Legibilidad del texto visual.
  5.  Producciones creativas, reflexivas y críticas. Autoevaluación.
  6.  Observación y análisis de obras.
  7.  Realizar composiciones utilizando los recursos aprendidos.
  8.  Desarrollar la toma de decisiones ante una problemática planteada.

Propósitos del docente:

Se espera que con el cursado y acreditación de la asignatura el alumno alcance los siguientes objetivos:

  • Que el alumno reconozca los elementos propios del lenguaje plástico y su modo de organización, pasando por géneros y estilos plásticos de diferentes lugares y épocas.
  • Desarrollar actividades que le permitan a los alumnos expresarse, moverse, investigar e improvisar.
  • Lograr que el alumno pueda analizar las realizaciones plásticas propias y de los demás dentro del ámbito escolar y de las que nos da nuestra cultura.
  • Que el alumno pueda participar activamente en experiencias plásticas que favorezcan las capacidades expresivas y valorativas.
  • Educar al alumno como un observador cotidiano de lo visual.

Contenidos:

Unidad 1: (Marzo, Abril):

- Concepción del arte. Conceptos e ideas.

-La mancha, posibilidad creativa.

-Punto, línea y plano. Las cuevas de Altamira, arte prehistórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (88.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com