ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE LENGUA/PLASTICA/MUSICA


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 12

PLANIFICACIÓN DE LENGUA/PLASTICA/MUSICA

Escuela: 187 /1° Grado/Turno Tarde /Alumnos: 20 niños

Estudiantes: Denisse Fabiola Morales.

Docentes:   Prof. Dogodny Paloma (Campo de la Práctica docente)

                     Prof. Miori Gabriela (Área Ciencias Naturales y Tecnología)

                     Prof. Peterlini Geraldine (Área Educación)  

                     Prof. Sovarzo José (Ciencias Sociales)

                     Prof. Trione Solange (Área Educación)

                     Prof. Vidal Marina (Campo de la Práctica Profesional)

Tema: Las emociones articuladas con las normas de convivencia.

Marco teórico:

Partiendo de que la ESI es un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de los/as niñas/os, y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos que concibe a la educación sexual desde una perspectiva integral, que propone generar aprendizajes de tipo cognitivo, afectivos y prácticos en situaciones concretas de la vida social, con perspectiva de género.

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) sancionada en el año 2006.

Prevé dar un marco de acción para todos los docentes. Forma parte de la política educativa y, como tal, debe ser abordada en todos los niveles del mismo. A pesar de estar en vigencia hace 12 años, hay provincias en las que aún no puede hablarse de ESI en las escuelas, relegando su potencial a tratarlo en el ámbito de lo privado.

Los objetivos generales de la ley, serán fijados en la elaboración de programas que deben:

• Incorporar de la ESI (Educación Sexual Integral) a la propuesta educativa

• Asegurar la transmisión de conocimientos

• Promover actitudes responsables

• Prevenir problemas

• Propiciar la igualdad de trato.

Pero la escuela, como formadora, está llamada a brindar conocimientos actualizados, herramientas y experiencias que permitan que cada ciudadano construya una sexualidad integral, responsable, en un marco de derechos, de promoción de la salud, de equidad e igualdad. Siendo la sexualidad, el modo particular de habitar el cuerpo sexuado en una etapa de la vida, en un momento social y en una cultura” (Morgade, 2006:40). Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. Es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos” (C. ESI, 2009: 11). Convencionalmente se consideraba a la sexualidad en vinculación solamente con la genitalidad y con temáticas relacionada a los cambios corporales y a la reproducción humana.

Bajo la normativa, está ley implica que todos/as les alumnos/as tienen el derecho de recibir educación sexual integral.

Creo que abordar la ESI en las escuelas supone un proceso de construcción permanente, que requiere de un trabajo compartido y también de dudas, temores, incertidumbres y debates. Buscando fortalecer las capacidades de los/as propio niños/as y adolescentes para asumir su vida plena. La ESI constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezcan la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia los infantes y adolescentes e implemente medidas de protección y reparación. Además de ser ley ,como antes mencione, es un contenido curricular necesario para poder pensar nuestras prácticas como futuros docentes desde una educación para la transformación, por el cambio social, debemos desarrollar un tipo de pensamiento crítico y cuestionador de lo “hetero”, donde podamos reflexionar sobre las desigualdades, opresiones, dejar de lado nuestros prejuicios, miedos para ayudar a constituir una sociedad más justa, diversa y donde todos podamos respetarnos, sobre todo abrir el diálogo con los niños/as y permitir que ellos/as puedan expresarse. Es por esta razón que después de leer los cuadernillos ESI del Ministerio de Educación y de reflexionar con respecto a cómo en la sociedad actual se observa fuertemente el tema del prejuicio, pensamos que es fundamental trabajar desde muy temprana edad con el tema del respeto a la diversidad, el respeto a los gustos, comportamientos, forma de ser del otros para que eduquemos en el respeto hacia el prójimo, y para que los/as niños/as puedan ser consientes de que si generamos situaciones de discriminación o agresión podemos lastimar al otro, que ninguna persona es igual a otra y todos/as tenemos derechos a ser respetados/as en nuestras formas de ser, pensar, actuar o hacer.

Es por esta razón que nuestra Propuesta didáctica ESI, se basa en el eje 2 de los cuadernos de actividades para el aula en nivel primario. Dentro de los mismos se proponen dos dimensiones. Abordaremos la que es referida al derecho, a la participación de las/os alumnos/as en un clima de respeto y de dialogo permanente, que pone de manifiesto las prácticas necesarias y las condiciones para que los derechos sean efectivamente ejercidos, favoreciendo en los/as alumnas/os la construcción de autonomía y de responsabilidad para vivir la sexualidad, entendiendo a la misma, como antes dije, expresada en toda nuestra subjetividad. Creo también interesante trabajar con este eje ya que permite a las/os estudiantes a expresarse, a ser escuchados/as, a ponerse en el lugar del otro, a pensar ¿Qué pasaría si fuera yo? ¿Cómo me sentiría? y así ir rompiendo con esos estereotipos tan presentes en nuestra sociedad que les estudiantes comprendan que la libertad de elección no está predeterminada por el género.

Áreas: ESI- Lengua y Plástica

Fundamentación:

Partimos trabajando las normas de convivencia desde el área de Lengua. Es un contenido que los alumnos ya han trabajado en clase con ayuda de las familias. La decisión de retomarlas es para trabajar la finalidad de esas normas, las cuales han dejado con anterioridad plasmadas en un afiche en la pared.

Luego poder articular con las emociones que ciertas situaciones causan trabajándolo desde el área de  de lengua y plástica.

Poderles presentar a cuatro de ellas: Rojo (rabia o enojo)- Verde (calma)- Amarillo (alegría)-Negro (miedo)-Rosa (amor). Llevándolos a la reflexión y al análisis de la importancia de las normas en la convivencia con otros. Además tener en cuenta el valor de las normas para una convivencia cotidiana. Es importante poder comprender lo que nos sucede y ponerle nombre a esas emociones Que los estudiantes reconozcan la finalidad de las normas de convivencia y las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (546.3 Kb)   docx (446.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com