ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DE PRACTICAS DEL LENGUAJE SEXTO AÑO PRIMARIA


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  6.516 Palabras (27 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 27

Planificación anual 2020

“Profetas de la Caridad ante los nuevos desafíos”  [pic 1]

Área: Prácticas del Lenguaje.

Curso: 6º A, B y C

Docente: DUCLOUX, CECILIA

Propósitos del ciclo:

*Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas.

*Organizar el tiempo didáctico de manera que se garantice la continuidad y la diversidad en la apropiación de las prácticas del lenguaje, a través de proyectos y secuencias de actividades con propósitos comunicativos claros, realizables en corto plazo y compartidos con los alumnos.

*Acercar a los alumnos a una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores y colaborar a través de distintas propuestas didácticas para que entiendan la lectura como una actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.

*Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva y usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento y elaborar su discurso.

*Favorecer distintas formas de intercambio a través de las cuales se estimule a los alumnos para que expresen y defiendan sus opiniones y creencias, entendiendo y respetando los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilizando el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos.

*Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos a través de situaciones en las que se les proponga interpretar y producir textos para responder a distintas demandas de la vida social, que puedan obtener, seleccionar y posicionarse críticamente frente a la información según múltiples propósitos y con todos los recursos que estén a su alcance, y se valores el desarrollo de una actitud analítica y responsable frente a los medios masivos de comunicación.

*Propiciar instancias de reflexión sobre el lenguaje (sobre los procedimientos y recursos lingüísticos) en función de la optimización de sus prácticas del lenguaje.

Objetivos del año:

*Lean e interpreten obras literarias más extensas y que presenten mayor complejidad.

*Ejerzan distintas prácticas de escritor en torno a la literatura, desde la planificación hasta la edición y la transposición de textos.

*Seleccionen y exploren con mayor autonomía materiales de estudio en publicaciones impresas y digitales.

*Relacionen y comparen informaciones provenientes de distintas fuentes para elaborar textos escritos y audiovisuales a fin de comunicar lo aprendido.

*Expresen, confronten opiniones y lleguen a acuerdos por medio del uso de la palabra a propósito de situaciones de interés social.

*Participen de prácticas de lectores y escritores en torno a los distintos medios de comunicación.

Trimestre

Contenidos y Modos de Conocer

Indicadores de Avance

Criterios de Evaluación

Marzo

Abril

Mayo

  1. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO DE LA LITERATURA: LEYENDAS URBANAS, EL CUENTO D MIEDO, EL CUENTO TRADICIONAL. Libros: Leyendas urbanas de Nicolás Schuff. Socorro, Elsa Bornermann.

 Leer y sostener la lectura de textos literarios completos más extensos y/o de estructura más compleja que los trabajados en años anteriores.

 ● Releer algunos fragmentos de esos textos para corroborar o modificar interpretaciones.

 ● Intercambiar interpretaciones y efectos generados por los textos; fundamentarlos releyendo fragmentos del texto.

 ● Sostener y diversificar itinerarios de lectura compartidos y organizar los propios con algunas obras preferidas. Justificar las elecciones de géneros, obras o autores en relación con los temas tratados y con el lenguaje empleado.

 ● Evocar otros textos que se relacionan, en algún sentido, con el que se está leyendo.

 ● Anticipar, mientras se está leyendo, lo que puede seguir en el texto y modificar, sostener o rechazar la anticipación a medida que se avanza en la lectura. Avanzar o retroceder en el texto cuando se encuentra una dificultad, buscando elementos que permitan comprender mejor.

 ● Ensayar y presentar la lectura en voz alta de una obra o del fragmento de una obra

2) PRÁCTICAS DE REESCRITURA A PARTIR DE LAS NARRACIONES LEÍDAS Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE. 

Reescribir textos narrativos completos o fragmentos de los textos con distintos grados de transformación a partir de uno o varios textos fuentes.

● Planificar qué y cómo se va a escribir.

 ● Revisar las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Releer lo producido antes de entregarlo; revisar la propia producción intentando resolver problemas señalados por la o el docente; revisar con otros, en rondas de lectura para ayudar a mejorarlas.

 

Escribir, reescribir, planificar y revisar: contribuyan a la producción de los textos finales

  • Una narración (o un episodio de una narración) para contarla desde la voz de uno de los personajes o cambiando la persona del narrador.
  • Descripciones detalladas de los personajes y/o ambientes
  • Narraciones en torno a un objeto fantástico o un personaje.
  • Una nueva historia “semejante a” las que integran una serie o una tradición conocida a partir de las lecturas realizadas en el aula.

Reflexión sobre el lenguaje en torno a la escritura de narraciones literarias

  • Establecer “quién es el que habla” (“¿El que dice “yo” quién es?/ ¿Cómo va a ser el autor el que habla si el cuento está ubicado en la antigüedad?/ ¿De dónde viene  esa voz anónima que no es la de ningún personaje y que sabe lo que piensan todos los personajes?”).
  •  Al planificar una nueva versión de un cuento desde la perspectiva de otro personaje, anticipar que desde otra posición se ven los hechos una nueva manera.
  •  Al releer para recuperar algunas expresiones poco usuales en el habla coloquial -por su particular belleza, por el clima que generan.
  • Al releer algunos fragmentos de una narración que quiebra con el orden natural del tiempo y reordenar lo sucesos para entenderla mejor

3)  PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN TORNO A LO LITERARIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE. 

  • Leer textos informativos vinculados a personajes, ambientes, épocas, motivos, objetos, etc. presentes en las obras leídas y algunas reseñas críticas sobre las mismas para ampliar las posibilidades de interpretación de las obras literarias.
  •  Releer algunos fragmentos para corroborar o modificar interpretaciones dentro de los mismos textos o interpretaciones sobre las obras literarias a las que refieren.
  •  Intercambiar con otras y otros durante la lectura. Fundamentar las opiniones en elementos del texto, del contexto o de la trayectoria del lector.
  •  Evocar el contenido de los textos que aluden a las obras literarias en relación con nuevas lecturas.
  •  Escribir textos en torno a lo literario para recomendar y promocionar obras en catálogos, afiches o folletos (papel o digital).  Planificar qué y cómo se va a escribir.
  •  Revisar las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un  texto que se considere bien escrito.
  •  Producir textos intermedios que contribuyan a la producción de los textos finales.

Leer, releer, escribir, planificar, revisar

Textos que ayudan a decidir qué leer: recomendaciones y reseñas (en contratapa, prólogos, catálogos, sitios web).

Textos informativos que permiten ampliar el conocimiento del universo presentado en las obras y profundizar en sus interpretaciones sobre objetos, seres, lugares y sucesos reales o ficcionales relacionados con el universo de la obra extraídos de enciclopedias, libros de historia, manuales.

Textos para recomendar y elegir obras de literatura en contratapas, catálogos o sitios web que dan lugar al lector a reflexionar sobre sus preferencias acerca de las obras.

TEMAS POSIBLES DE REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

COHESIÓN Y COHERENCIA

EL VERBO. PRETÉRITOS DE LA NARRACIÓN

REGLAS DE ACENTUACIÓN

EL PUNTO , LA MAYÚSCULA Y LA COMA

4) LECTURA CRÍTICA DE LOS MEDIOS Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

Leer, comentar, comparar y discutir interpretaciones sobre mensajes de los medios de comunicación(papel o digital; oral, escrito o audiovisual) sobre: - situaciones de interés social y comunitario como avances científicos o tecnológicos, riesgos ambientales, derechos de consumidores, derechos de minorías en distintos lugares y momentos, etc.; - temas de los que se hayan ocupado los medios ysobre los que no se ha perdidoactualidad, vinculados con contenidos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que se hayan estudiado.  Leer, comentar, comparar y discutir interpretaciones sobre publicidades y propagandas (gráficas, audiovisuales) relativas a temas de impacto en las infancias (vinculadas o no con los temas tratados en Ciencias Sociales y Naturales.  Advertir los recursos que utilizan las publicidades y las propagandas para provocar algunos efectos en los destinatarios.

Hagan inferencias sobre lo que van a leer.

Sigan la lectura en voz alta de otros; formulen

preguntas a propósito de lo que se va

leyendo y estén dispuestos a responder lo

planteado por otros.

Diferencien la lectura de textos narrativos y

poéticos.

Comenten y seleccionen partes o episodios

de su interés.

Relean para aclarar dudas o fundamentar

sus opiniones.

Para la interpretación, tengan en cuenta las

características de los personajes, del espacio

y el tiempo y del lenguaje, y confronten sus

opiniones con las de otros; consideren las motivaciones

(explícitas e implícitas) de los personajes

y otras relaciones de causalidad en la

narración; propongan sentidos posibles para

algunos recursos literarios; sigan relatos que

plantean anacronías diversas; distingan recursos

polifónicos (discurso directo e indirecto,

cambios de registro o variedad lingüística).

Relacionen lo que están leyendo con otros

textos.

En una revisión puntual, detecten repeticiones

innecesarias y prueben diferentes recursos

gramaticales para evitarlas; tengan en

cuenta una división en párrafos; diferencien

por medio de la puntuación y diagramación

adecuada la inclusión de otras voces en sus

textos; resuelvan dudas de normativa lingüística

a partir de la reflexión sobre lo que se escribió

y la consulta al docente, a pares y textos

de referencia como diccionarios o manuales.

Colaboren en el desarrollo de proyectos para

compartir la experiencia literaria.

Sigan las consignas o restricciones propuestas

por el docente.

Participen en situaciones de planificación colectiva e individual.

Contemplen las sugerencias del docente y sus

compañeros para revisar sus escritos.

En una revisión global, lean “cómo va quedando”

el texto antes de continuar.

Expresen sus opiniones de modo fundamentado,

escuchen las opiniones de otros y las confronten

con las propia.

Colaboren en el desarrollo de proyectos y actividades

planificadas para participar de la vida ciudadana.

Dividan los textos en párrafos.

Consideren si la organización de la información es

la más adecuada para el texto.

Adecuen el registro a la situación de comunicación

y empleen fórmulas de cortesía.

Recurran a distintas formas de cohesión textual.

Utilicen distintos signos de puntuación de manera

pertinente.

Revisen y consulten la ortografía de las palabras.

Reconozcan, con seguridad y autonomía crecientes,

dónde se encuentran materiales vinculados

con los temas de estudio y los lugares físicos o virtuales

adonde dirigirse para hallarlos.

Exploren el texto apoyándose en diversos indicadores

con el fin de localizar la información buscada.

Lleven a cabo una lectura profunda de los textos y

definan aspectos importantes según los propósitos de estudio.

Recurran al subrayado y la escritura para apoyar la comprensión mientras leen.

En la construcción del sentido global del texto,

avancen en la lectura sin detenerse ante cada dificultad;

propongan interpretaciones verificándolas

o corrigiéndolas; resuelvan

dudas sobre el significado de palabras, expresiones

ambiguas o desconocidas apelando al contexto,

relacionándolas con otras palabras, buscando

en el diccionario o en Internet.

Tomen decisiones antes y durante la escritura.

Relean y revisen el texto mientras lo escriben.

Dividan los textos en párrafos.

Utilicen distintos signos de puntuación de manera pertinente.

Revisen y consulten la ortografía de uso.

Seguir la lectura.

Formular preguntas.

Formular y responder interrogantes.

Valoración de los textos literarios.

Comentar, seleccionar y fundamentar sus preferencias.

Seguir las consignas propuestas por la docente.

Desplegar estrategias para revisar sus textos.

Resolver dudas de normativa lingüística.

Expresar sus opiniones de modo cada vez más

fundamentado.

Elaborar textos escritos.

Preparar y sostener breves exposiciones orales para comunicar lo aprendido.

Localizar en la relectura la información.

Intervenir en discusiones.

Dar muestras de la construcción progresiva de un itinerario de lectura propio.

Relacionar lo que está leyendo con experiencias vividas o con otros textos.

Detectar repeticiones innecesarias.

Encarar y sostener la lectura profunda de los textos de estudio.

Reconocer las funciones del lenguaje.

Reflexionar sobre las categorías gramaticales: sustantivos y su clasificación.

Identificar familias de palabras, sufijos y prefijos.

Reflexionar acerca de aspectos normativos y gramaticales: el adjetivo y su clasificación.

Conocer reglas ortográficas.

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura: LA COMEDIA TEATRAL, LA POESÍA NARRATIVA, LA NOVELA DE AVENTURAS

Leer y sostener la

itinerarios de lectura compartidos y organizar los propios con algunas obras preferidas. Justificar las elecciones de géneros, obras o autores en relación con los temas tratados y con el lenguaje empleado.

 ● Evocar otros textos que se relacionan, en algún sentido, con el que se está leyendo.

 ● Anticipar, mientras se está leyendo, lo que lectura de textos literarios completos más extensos y/o de estructura más compleja que los trabajados en años anteriores.

 ● Releer algunos fragmentos de esos textos para corroborar o modificar interpretaciones.

 ● Intercambiar interpretaciones y efectos generados por los textos; fundamentarlos releyendo fragmentos del texto.

 ● Sostener y diversificar puede seguir en el texto y modificar, sostener o rechazar la anticipación a medida que se avanza en la lectura. Avanzar o retroceder en el texto cuando se encuentra una dificultad, buscando elementos que permitan comprender mejor.

 ● Ensayar y presentar la lectura en voz alta de una obra o del fragmento de una obra

2) PRÁCTICAS DE REESCRITURA A PARTIR DE LAS NARRACIONES LEÍDAS Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.  

Reescribir textos narrativos completos o fragmentos de los textos con distintos grados de transformación a partir de uno o varios textos fuentes.

● Planificar qué y cómo se va a escribir.

 ● Revisar las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Releer lo producido antes de entregarlo; revisar la propia producción intentando resolver problemas señalados por la o el docente; revisar con otros, en rondas de lectura para ayudar a mejorarlas.

 

Escribir, reescribir, planificar y revisar: contribuyan a la producción de los textos finales

  • Una narración (o un episodio de una narración) para contarla desde la voz de uno de los personajes o cambiando la persona del narrador.
  • Descripciones detalladas de los personajes y/o ambientes
  • Narraciones en torno a un objeto fantástico o un personaje.
  • Una nueva historia “semejante a” las que integran una serie o una tradición conocida a partir de las lecturas realizadas en el aula.

Reflexión sobre el lenguaje en torno a la escritura de narraciones literarias

  • Establecer “quién es el que habla” (“¿El que dice “yo” quién es?/ ¿Cómo va a ser el autor el que habla si el cuento está ubicado en la antigüedad?/ ¿De dónde viene  esa voz anónima que no es la de ningún personaje y que sabe lo que piensan todos los personajes?”).
  •  Al planificar una nueva versión de un cuento desde la perspectiva de otro personaje, anticipar que desde otra posición se ven los hechos una nueva manera.
  •  Al releer para recuperar algunas expresiones poco usuales en el habla coloquial -por su particular belleza, por el clima que generan.
  • Al releer algunos fragmentos de una narración que quiebra con el orden natural del tiempo y reordenar lo sucesos para entenderla mejor

3)  PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN TORNO A LO LITERARIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.

  • Leer textos informativos vinculados a personajes, ambientes, épocas, motivos, objetos, etc. presentes en las obras leídas y algunas reseñas críticas sobre las mismas para ampliar las posibilidades de interpretación de las obras literarias.
  •  Releer algunos fragmentos para corroborar o modificar interpretaciones dentro de los mismos textos o interpretaciones sobre las obras literarias a las que refieren.
  •  Intercambiar con otras y otros durante la lectura. Fundamentar las opiniones en elementos del texto, del contexto o de la trayectoria del lector.
  •  Evocar el contenido de los textos que aluden a las obras literarias en relación con nuevas lecturas.
  •  Escribir textos en torno a lo literario para recomendar y promocionar obras en catálogos, afiches o folletos (papel o digital).  Planificar qué y cómo se va a escribir.
  •  Revisar las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un  texto que se considere bien escrito.
  •  Producir textos intermedios que contribuyan a la producción de los textos finales.

Leer, releer, escribir, planificar, revisar

Textos que ayudan a decidir qué leer: recomendaciones y reseñas (en contratapa, prólogos, catálogos, sitios web).

Textos informativos que permiten ampliar el conocimiento del universo presentado en las obras y profundizar en sus interpretaciones sobre objetos, seres, lugares y sucesos reales o ficcionales relacionados con el universo de la obra extraídos de enciclopedias, libros de historia, manuales.

Textos para recomendar y elegir obras de literatura en contratapas, catálogos o sitios web que dan lugar al lector a reflexionar sobre sus preferencias acerca de las obras.

TEMAS POSIBLES DE REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

ORACION BIMEMBRE Y UNIMEMBRE

LOS CONECTORES

USOS DE LA COMA

LOS PREFIJOS

DIPTONGO Y HIATO

SUFIJOS

4) LECTURA CRÍTICA DE LOS MEDIOS Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

Leer, comentar, comparar y discutir interpretaciones sobre mensajes de los medios de comunicación(papel o digital; oral, escrito o audiovisual) sobre: - situaciones de interés social y comunitario como avances científicos o tecnológicos, riesgos ambientales, derechos de consumidores, derechos de minorías en distintos lugares y momentos, etc.; - temas de los que se hayan ocupado los medios ysobre los que no se ha perdidoactualidad, vinculados con contenidos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que se hayan estudiado.  Leer, comentar, comparar y discutir interpretaciones sobre publicidades y propagandas (gráficas, audiovisuales) relativas a temas de impacto en las infancias (vinculadas o no con los temas tratados en Ciencias Sociales y Naturales.  Advertir los recursos que utilizan las publicidades y las propagandas para provocar algunos efectos en los destinatarios.

Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura: EL CUENTO POLICIAL, EL CUENTO FANTÁSTICO, LA HISTORIETA.

Leer y sostener la

itinerarios de lectura compartidos y organizar los propios con algunas obras preferidas. Justificar las elecciones de géneros, obras o autores en relación con los temas tratados y con el lenguaje empleado.

 ● Evocar otros textos que se relacionan, en algún sentido, con el que se está leyendo.

 ● Anticipar, mientras se está leyendo, lo que lectura de textos literarios completos más extensos y/o de estructura más compleja que los trabajados en años anteriores.

 ● Releer algunos fragmentos de esos textos para corroborar o modificar interpretaciones.

 ● Intercambiar interpretaciones y efectos generados por los textos; fundamentarlos releyendo fragmentos del texto.

 ● Sostener y diversificar puede seguir en el texto y modificar, sostener o rechazar la anticipación a medida que se avanza en la lectura. Avanzar o retroceder en el texto cuando se encuentra una dificultad, buscando elementos que permitan comprender mejor.

 ● Ensayar y presentar la lectura en voz alta de una obra o del fragmento de una obra

2) PRÁCTICAS DE REESCRITURA A PARTIR DE LAS NARRACIONES LEÍDAS Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.  

Reescribir textos narrativos completos o fragmentos de los textos con distintos grados de transformación a partir de uno o varios textos fuentes.

● Planificar qué y cómo se va a escribir.

 ● Revisar las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Releer lo producido antes de entregarlo; revisar la propia producción intentando resolver problemas señalados por la o el docente; revisar con otros, en rondas de lectura para ayudar a mejorarlas.

Escribir, reescribir, planificar y revisar: contribuyan a la producción de los textos finales

  • Una narración (o un episodio de una narración) para contarla desde la voz de uno de los personajes o cambiando la persona del narrador.
  • Descripciones detalladas de los personajes y/o ambientes
  • Narraciones en torno a un objeto fantástico o un personaje.
  • Una nueva historia “semejante a” las que integran una serie o una tradición conocida a partir de las lecturas realizadas en el aula.

Reflexión sobre el lenguaje en torno a la escritura de narraciones literarias

  • Establecer “quién es el que habla” (“¿El que dice “yo” quién es?/ ¿Cómo va a ser el autor el que habla si el cuento está ubicado en la antigüedad?/ ¿De dónde viene  esa voz anónima que no es la de ningún personaje y que sabe lo que piensan todos los personajes?”).
  •  Al planificar una nueva versión de un cuento desde la perspectiva de otro personaje, anticipar que desde otra posición se ven los hechos una nueva manera.
  •  Al releer para recuperar algunas expresiones poco usuales en el habla coloquial -por su particular belleza, por el clima que generan.
  • Al releer algunos fragmentos de una narración que quiebra con el orden natural del tiempo y reordenar lo sucesos para entenderla mejor

3)  PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN TORNO A LO LITERARIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.

  • Leer textos informativos vinculados a personajes, ambientes, épocas, motivos, objetos, etc. presentes en las obras leídas y algunas reseñas críticas sobre las mismas para ampliar las posibilidades de interpretación de las obras literarias.
  •  Releer algunos fragmentos para corroborar o modificar interpretaciones dentro de los mismos textos o interpretaciones sobre las obras literarias a las que refieren.
  •  Intercambiar con otras y otros durante la lectura. Fundamentar las opiniones en elementos del texto, del contexto o de la trayectoria del lector.
  •  Evocar el contenido de los textos que aluden a las obras literarias en relación con nuevas lecturas.
  •  Escribir textos en torno a lo literario para recomendar y promocionar obras en catálogos, afiches o folletos (papel o digital).  Planificar qué y cómo se va a escribir.
  •  Revisar las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un  texto que se considere bien escrito.
  •  Producir textos intermedios que contribuyan a la producción de los textos finales.

Leer, releer, escribir, planificar, revisar

Textos que ayudan a decidir qué leer: recomendaciones y reseñas (en contratapa, prólogos, catálogos, sitios web).

Textos informativos que permiten ampliar el conocimiento del universo presentado en las obras y profundizar en sus interpretaciones sobre objetos, seres, lugares y sucesos reales o ficcionales relacionados con el universo de la obra extraídos de enciclopedias, libros de historia, manuales.

Textos para recomendar y elegir obras de literatura en contratapas, catálogos o sitios web que dan lugar al lector a reflexionar sobre sus preferencias acerca de las obras.

TEMAS POSIBLES DE REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

USOS DE LA B Y V

HOMÓNIMOS

USOS D ELA G Y J

HIPERONIMOS E HIPONIMOS

USOS DE LA H, S, C Y Z

HOMOFONOS

4) LECTURA CRÍTICA DE LOS MEDIOS Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

Leer, comentar, comparar y discutir interpretaciones sobre mensajes de los medios de comunicación(papel o digital; oral, escrito o audiovisual) sobre: - situaciones de interés social y comunitario como avances científicos o tecnológicos, riesgos ambientales, derechos de consumidores, derechos de minorías en distintos lugares y momentos, etc.; - temas de los que se hayan ocupado los medios ysobre los que no se ha perdidoactualidad, vinculados con contenidos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que se hayan estudiado.  Leer, comentar, comparar y discutir interpretaciones sobre publicidades y propagandas (gráficas, audiovisuales) relativas a temas de impacto en las infancias (vinculadas o no con los temas tratados en Ciencias Sociales y Naturales.  Advertir los recursos que utilizan las publicidades y las propagandas para provocar algunos efectos en los destinatarios.

Hagan inferencias sobre lo que van a leer.

Definan intereses y seleccionen lecturas de

manera fundamentada.

Sigan la lectura en voz alta de otros; formulen

preguntas a propósito de lo que se va

leyendo y estén dispuestos a responder lo

planteado por otros.

Lean solos obras literarias más extensas y

ambiciosas.

Diferencien la lectura de textos narrativos,

y teatrales.

Comenten y seleccionen partes o episodios

de su interés.

Relean para aclarar dudas o fundamentar

sus opiniones.

Participen en debates acerca de los sentidos

de las obras literarias y puedan avanzar

en una fundamentación de su opinión, despegándose

del gusto personal como única

apreciación posible.

Concuerden o disientan con el punto de vista

de un relato.

Para la interpretación, tengan en cuenta las

características de los personajes, del espacio

y el tiempo y del lenguaje, y confronten sus

opiniones con las de otros; consideren las motivaciones

(explícitas e implícitas) de los personajes

y otras relaciones de causalidad en la

narración; propongan sentidos posibles para

algunos recursos literarios; sigan relatos que

plantean anacronías diversas; distingan recursos

polifónicos (discurso directo e indirecto,

cambios de registro o variedad lingüística).

Relacionen lo que están leyendo con otros

textos, películas u otras obras de arte, etc

Sigan las consignas o restricciones propuestas

por el docente.

Participen en situaciones de planificación colectiva

e individual: aporten ideas, propongan

formas de ordenar el texto y alternativas posibles

para una historia y la caracterización de

personajes.

Contemplen las sugerencias del docente y sus

compañeros para revisar sus escritos.

En una revisión global, lean “cómo va quedando”

el texto antes de continuar; repongan

información importante que no se consideró

previamente; adviertan inadecuaciones entre

lo que se quiso escribir y lo que efectivamente

se escribió; tengan en cuenta el ámbito de

circulación del texto; consideren si la organización

de las ideas es la más adecuada y si es necesario

apelar a conectores para explicitar las

relaciones temporales, causales y consecutivas.

En una revisión puntual, detecten repeticiones

innecesarias y prueben diferentes recursos

gramaticales para evitarlas; tengan en

cuenta una división en párrafos; diferencien

por medio de la puntuación y diagramación

adecuada la inclusión de otras voces en sus

textos; resuelvan dudas de normativa lingüística

a partir de la reflexión sobre lo que se escribió

y la consulta al docente, a pares y textos

de referencia como diccionarios o manuales.

Consideren si la organización de la información

es la más adecuada para el texto.

Revisen la correlación de los tiempos verbales

en una narración.

Recurran a distintas formas de cohesión textual.

Utilicen distintos signos de puntuación de

manera pertinente.

Revisen y consulten la ortografía de las palabras.

Expresen sus opiniones de modo fundamentado,

escuchen las opiniones de otros y las confronten

con las propias.

Tomen una posición fundamentada ante las noticias

que leen y la información que se presenta en

medios audiovisuales

Dividan los textos en párrafos.

Consideren si la organización de la información es

la más adecuada para el texto.

Adecuen el registro a la situación de comunicación

y empleen fórmulas de cortesía.

Recurran a distintas formas de cohesión textual.

Utilicen distintos signos de puntuación de manera

pertinente.

Revisen y consulten la ortografía de las palabras

Reconozcan, con seguridad y autonomía crecientes,

dónde se encuentran materiales vinculados

con los temas de estudio y los lugares físicos o virtuales

adonde dirigirse para hallarlos.

Utilicen diversos sistemas de búsqueda teniendo

en cuenta el portador y el soporte.

Exploren el texto apoyándose en diversos indicadores

con el fin de localizar la información buscada.

Dispongan de criterios progresivamente más elaborados

para la selección de los materiales de estudio

de acuerdo con el propósito, las características

del texto y del autor, la confiabilidad y vigencia

de la información.

Lleven a cabo una lectura profunda de los textos y definan aspectos importantes según los propósitos de estudio.

Recurran al subrayado y la escritura para apoyar la comprensión mientras leen.

En la construcción del sentido global del texto, avancen en la lectura sin detenerse ante cada dificultad;

propongan interpretaciones verificándolas

o corrigiéndolas con indicios del texto; confronten

la propia interpretación con la de otros; resuelvan dudas sobre el significado de palabras, expresiones ambiguas o desconocidas apelando al contexto, relacionándolas con otras palabras, buscando en el diccionario.

Tomen decisiones antes y durante la escritura acerca

del género, el registro, la información que se incluirá,

el orden de presentación de la información,

teniendo en cuenta el propósito y los destinatarios

del texto.

Relean y revisen el texto mientras lo escriben hasta

alcanzar un escrito que les resulte satisfactorio y

adecuado a los propósitos y los lectores.

Colaboren con la revisión de los textos de otros

compañeros, consideren las sugerencias recibidas

y decidan sobre su incorporación a la versión definitiva.

Preparen y sostengan exposiciones orales breves

para comunicar lo aprendido, intercalando lecturas

y utilizando apoyos visuales.

Diferencien oraciones bimembres y unimembres.

Dividan los textos en párrafos.

Consideren si la organización de la información es

la más adecuada para el texto.

Utilicen distintos signos de puntuación de manera

pertinente.

Revisen y consulten la ortografía de las palabras

Hagan inferencias sobre lo que van a leer.

Definan intereses y seleccionen lecturas de

manera fundamentada.

Sigan la lectura en voz alta de otros; formulen

preguntas a propósito de lo que se va

leyendo y estén dispuestos a responder lo

planteado por otros.

Lean solos obras literarias más extensas y

ambiciosas.

Diferencien la lectura de textos narrativos.

Comenten y seleccionen partes o episodios

de su interés.

Relean para aclarar dudas o fundamentar

sus opiniones.

Participen en debates acerca de los sentidos

de las obras literarias y puedan avanzar

en una fundamentación de su opinión, despegándose

del gusto personal como única

apreciación posible.

Reconozcan la pertenencia del libro que se

está leyendo o escuchando leer a un autor o

género conocido y aporten datos para apoyar

sus afirmaciones.

Concuerden o disientan con el punto de vista

de un relato.

Para la interpretación, tengan en cuenta las

características de los personajes, del espacio

y el tiempo y del lenguaje, y confronten sus

opiniones con las de otros; consideren las motivaciones

(explícitas e implícitas) de los personajes

y otras relaciones de causalidad en la

narración; propongan sentidos posibles para

algunos recursos literarios; sigan relatos que

plantean anacronías diversas; distingan recursos

polifónicos (discurso directo e indirecto,

cambios de registro o variedad lingüística).

Relacionen lo que están leyendo con otros

textos, películas u otras obras de arte, etc

Sigan las consignas o restricciones propuestas

por el docente.

Participen en situaciones de planificación colectiva

e individual: aporten ideas, propongan

formas de ordenar el texto y alternativas posibles

para una historia y la caracterización de

personajes.

Contemplen las sugerencias del docente y sus

compañeros para revisar sus escritos.

En una revisión global, lean “cómo va quedando”

el texto antes de continuar; repongan

información importante que no se consideró

previamente; adviertan inadecuaciones entre

lo que se quiso escribir y lo que efectivamente

se escribió; tengan en cuenta el ámbito de

circulación del texto; consideren si la organización

de las ideas es la más adecuada y si es necesario

apelar a conectores para explicitar las

relaciones temporales, causales y consecutivas.

En una revisión puntual, detecten repeticiones

innecesarias y prueben diferentes recursos

gramaticales para evitarlas; tengan en

cuenta una división en párrafos; diferencien

por medio de la puntuación y diagramación

adecuada la inclusión de otras voces en sus

textos; resuelvan dudas de normativa lingüística

a partir de la reflexión sobre lo que se escribió

y la consulta al docente, a pares y textos

de referencia como diccionarios o manuales.

Colaboren en el desarrollo de proyectos para

compartir la experiencia literaria.

Aprecien distintas variedades lingüísticas

del español.

Dividan los textos en párrafos.

Consideren si la organización de la información

es la más adecuada para el texto.

Revisen la correlación de los tiempos verbales

en una narración.

Recurran a distintas formas de cohesión textual.

Utilicen distintos signos de puntuación de

manera pertinente.

Revisen y consulten la ortografía de las palabras.

Seleccionen situaciones sociales de interés para

discutir y las fuentes de información pertinentes

para los propósitos del debate.

Expresen sus opiniones de modo fundamentado,

escuchen las opiniones de otros y las confronten

con las propias.

Determinen conflictos a resolver, planteen su postura,

escuchen las propuestas de otros y acuerden

a partir del intercambio grupal.

Reconozcan algunos recursos que los medios de

comunicación utilizan para producir noticias y artículos

de opinión.

Diferencien y reflexionen sobre los recursos que

utilizan los medios gráficos y los medios audiovisuales

para construir opinión.

Tomen una posición fundamentada ante las noticias

que leen y la información que se presenta en

medios audiovisuales.

Reconozcan y reflexionen sobre distintos recursos

que se utilizan en las campañas de propaganda según

el medio en que se llevan adelante.

Dividan los textos en párrafos.

Consideren si la organización de la información es

la más adecuada para el texto.

Adecuen el registro a la situación de comunicación

y empleen fórmulas de cortesía.

Reconozcan formas de introducción de las distintas

voces y puntos de vista y distingan y empleen

adecuadamente términos valorativos.

Recurran a distintas formas de cohesión textual.

Utilicen distintos signos de puntuación de manera

pertinente.

Revisen y consulten la ortografía de las palabras.

Reconozcan, con seguridad y autonomía crecientes,

dónde se encuentran materiales vinculados

con los temas de estudio y los lugares físicos o virtuales

adonde dirigirse para hallarlos.

Utilicen diversos sistemas de búsqueda teniendo

en cuenta el portador y el soporte.

Exploren el texto apoyándose en diversos indicadores

con el fin de localizar la información buscada.

Dispongan de criterios progresivamente más elaborados

para la selección de los materiales de estudio

de acuerdo con el propósito, las características

del texto y del autor, la confiabilidad y vigencia

de la información.

Releven datos pertinentes para citar o recomendar

un libro, artículo o página web y los organicen en

fichas.

Lleven a cabo una lectura profunda de los textos y

definan aspectos importantes según los propósitos

de estudio.

Recurran al subrayado y la escritura para apoyar la

comprensión mientras leen.

Utilicen las marcas y notas que realizan para construir

el sentido de lo leído o para repasar el contenido

sin tener que releer el texto completo.

En la construcción del sentido global del texto,

avancen en la lectura sin detenerse ante cada dificultad;

propongan interpretaciones verificándolas

o corrigiéndolas con indicios del texto; confronten

la propia interpretación con la de otros; resuelvan

dudas sobre el significado de palabras, expresiones

ambiguas o desconocidas apelando al contexto,

relacionándolas con otras palabras, buscando

en el diccionario o en Internet.

Tomen notas cuando escuchen una exposición oral

para registrar los aspectos relevantes de acuerdo

con los propósitos y realicen preguntas pertinentes.

Establezcan conexiones de distinto tipo entre

ideas de un mismo texto y de varios textos escritos

y audiovisuales.

Reelaboren información para producir un texto coherente

a partir del cual puedan estudiar.

Tomen decisiones antes y durante la escritura acerca

del género, el registro, la información que se incluirá,

el orden de presentación de la información,

teniendo en cuenta el propósito y los destinatarios

del texto.

Conserven el eje temático y establezcan relaciones

adecuadas entre las ideas que se van desarrollando.

Relean y revisen el texto mientras lo escriben hasta

alcanzar un escrito que les resulte satisfactorio y

adecuado a los propósitos y los lectores.

Colaboren con la revisión de los textos de otros

compañeros, consideren las sugerencias recibidas

y decidan sobre su incorporación a la versión definitiva.

Resuelvan y revisen preguntas de examen y de

trabajos prácticos, siguiendo la devolución del docente,

de forma tal que las respuestas se entiendan

como si fueran textos independientes.

Preparen y sostengan exposiciones orales breves

para comunicar lo aprendido, intercalando lecturas

y utilizando apoyos visuales.

Dividan los textos en párrafos.

Consideren si la organización de la información es

la más adecuada para el texto.

Introduzcan de forma adecuada las distintas voces.

Elaboren el léxico adecuado al ámbito de estudio.

Recurran a distintas formas de cohesión textual,

entre ellas, los conectores adecuados.

Utilicen distintos signos de puntuación de manera

pertinente.

Revisen y consulten la ortografía de las palabras.

Discutir sobre los efectos de sentido de una obra, haciendo hincapié en las frases, en los fragmentos y en su totalidad.

Retornar al texto para aseverar, verificar hipótesis, contraponer su perspectiva.

Apropiarse de los procesos de reflexión sobre el lenguaje en los intercambios orales sobre literatura, en los escritos que hablen de literatura o cuando escriban literariamente.

Apropiarse del léxico y de las formas de decir que las áreas de saber requieran en las producciones escritas.

Desarrollar criterios de búsqueda, selección y organización de la información.

Exponer oralmente recurriendo a fuentes diversas y apoyándose en escritos.

Poner en diálogo las lecturas previas a las actuales en las diversas situaciones de lectura.

Lograr cada vez con mayor precisión  un discurso oral que sostenga su punto de vista en el contexto adecuado.

Escribir textos de circulación social que identifiquen con claridad al destinatario y que respondan al registro requerido.

Precisar, modificar y reconstruir el propio discurso a partir de los aportes que se generan entre pares o por los comentarios de la docente.

Apoyarse en los textos escritos que  producen por sí mismos, en la producción colectiva o en los seleccionados con intencionalidad para organizar una exposición oral.

Apropiarse del léxico preciso de las áreas específicas.

Apropiarse de aspectos del escrito señalados por la docente a través de sus intervenciones.

Construir la escritura a partir de las observaciones realizadas entre pares, efectuadas por la docente o reconocidas por sí mismo en los textos.

Dar cuenta de los diferentes registros de acuerdo con el destinatario.

Poder apropiarse de ciertas regularidades puestas en evidencia al reflexionar sobre el lenguaje en diversas secuencias, proyectos o situaciones habituales.

Respetar las características que los diferentes géneros establecen en las situaciones de escritura.

Relacionar la lectura con otras lecturas hechas anteriormente.

Valorizar las diversas relaciones de sentido que se construyen entre las partes del texto y el texto, y los contextos de circulación social.

Apelar a los diversos modos de leer en función del género.

Retornar al texto para confrontar o verificar expectativas.

Observar los modos en que se construyen las frases para entablar las redes que conforman los textos.

Analizar el sentido que aportan los signos de puntuación, las correlaciones de los verbos, las selecciones léxicas, las formas de no reiterar palabras, etc.

Incrementar el vocabulario.

Reflexionar sobre el uso de los verbos.

Elaborar materiales de apoyo para la exposición oral.

Conocer reglas ortográficas.

Leer obras de teatro para descubrir y explorar el mundo creado.

Seguir la lectura, formular preguntas, intervenir en discusiones, formular y responder interrogantes, localizar en la relectura la información.

Dar muestras de la construcción progresiva de un itinerario de lectura propio, reconocer nuevos indicios para la interpretación y valoración de los textos literarios.

Comentar, seleccionar y fundamentar sus preferencias en lo que dice el texto.

Comentar sus conocimientos sobre otros textos similares.

Descubrir características de los personajes.

Confrontar con las opiniones de los otros.

Relacionar lo que está leyendo con experiencias vividas o con otros textos.

Defender sus interpretaciones.

Seguir las consignas propuestas por la docente.

Desplegar estrategias para revisar sus textos de manera cada vez más autónoma y ajustada.

Advertir inadecuaciones entre lo que se quiso escribir y lo que efectivamente escribió.

Resolver dudas de normativa lingüística.

Reconocer las obras que se encuentran vinculadas a los temas de estudio.

Recurrir a la escritura para registrar aspectos del material seleccionado y para apoyar la comprensión mientras leen.

Encarar y sostener la lectura profunda de los textos de estudio.

Elaborar textos escritos para comunicar diversos aspectos de los nuevos conocimientos adquiridos.

Preparar y sostener breves exposiciones orales para comunicar lo aprendido, intercalando lecturas y utilizando apoyos visuales.

Expresar sus opiniones de modo cada vez más fundamentado.

Reconocer algunos recursos que los medios de comunicación utilizan para producir noticias, avisos y artículos de opinión.

Escuchar con atención la lectura de la docente.

Tomar la responsabilidad de leer por sí mismos y comentar lo que han leído.

Recuperar el hilo argumental cuando se retoma la lectura.

Incrementar el vocabulario.

Elaborar materiales de apoyo para la exposición oral.

Reflexionar acerca de aspectos normativos y gramaticales.

TIC

Contenidos

Sobre los Modos de Conocer

Recursos

Explorar textos digitales que combinan información escrita, visual y con enlaces a contenidos online.

En la exploración personal de un texto interactivo se ponen en juego la autodeterminación,construyendo recorridos individuales no lineales.

Editor de texto / Inserción de video, imagen,

Hipervínculos.

Escuchar audios y ver producciones audiovisuales de contenido literario.

Se trabaja la multialfabetización y la apropiación de contenidos literarios mediante diversos

formatos.

Audiotextos / Videos / Uso de plataformas

de video online.

Elaborar producciones comunicacionales y/o de opinión mediante textos digitales, audio, video, presentaciones.

La impronta comunicativa multimedial amplía y potencia radicalmente las posibilidades

expresiva.

Editor de texto / Editor de imagen / Editor

de sonido.

Abordar los medios de comunicación como fuentes de información y usar los recursos de las TIC para recrearlos en el ámbito de la escuela.

El objetivo de generar medios escolares requiere el análisis sobre formas de comunicar,

guionado, toma de roles comunicacionales.

Editor de sonido / Plataformas de radio online

/ Blogs / Video online.

Utilizar procesadores de texto y corrector ortográfico para la producción escrita.

La escritura digital y la corrección de la misma de manera autónoma conlleva una mejorpercepción de las posibilidades personales y las producciones.

Editor de texto.

Narrar o renarrar textos escritos a través de audios, juegos, imágenes y/o animaciones de  creación propia o descargadas de la web: narrativa transmedia (el relato atraviesa diferentes formatos y plataformas).

Se favorece el análisis y síntesis de los textos para hacer una interpretación ajustada y posible de ser representada gráficamente.

Editor de imagen / Editor de historieta /

Editor de animación / Plataformas de publicación

de contenidos.

Combinar la expresión oral y su registro con efectos de sonido para producir audiotextos y videos.

La lectura en voz alta o la expresión oral se resignifican al registrarse y difundirse, perdiendo su carácter efímero y situado para ser permanente y circulante.

Editor de sonido / Programas de filmación /

Editor de video / Subtitulados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com