ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

C.E.P.T. N° 26 LA LIMPIA

ÁREA DE LA PROMOCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Planificación de Prácticas del Lenguaje

Profesora: Daniela Alvarez

1er Año

2014

Fundamentación

Cuando se usa el lenguaje se pone en juego una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Por medio de éste, todos participan de la vida social y a su vez construyen su individualidad, expresan sus ideas, defienden sus derechos, discuten con los demás, entablan relaciones afectivas, trabajan, influyen sobre los otros, se informan y organizan sus pensamiento.

Hoy en día, el lenguaje no puede ser tomado como una cosa homogénea y estable. Como hecho social, tiene complejos matices y variaciones. Dichas variaciones y colores propios se muestran en nuestros alumnos, quienes traen consigo las representaciones del mundo propias y de su entorno social mediato e inmediato.

En tiempos en que la comunicación es inmediata, vía Internet o celular, con su propia codificación, se debe desde el área de Prácticas del Lenguaje, adaptarnos a esa realidad, y a la vez mostrarles formas quizás más normalizadas pero en vigencia. Las prácticas del lenguaje se constituyen sobre determinadas reglas particulares que nacen de usos y costumbres, es decir, de la historia que tiene un discurso. Las formas más o menos estables que han adquiridos los géneros son históricas, así como su forma de leerlos es, además de histórica, social.

La multiplicidad de producir e interpretar textos es infinita. Por tal motivo, los alumnos deben aprender las formas más estandarizadas que les permitan interactuar en distintos ámbitos.

A esta situación en la que viven se añade un aspecto propio de los C.E.P.T.: la Pedagogía de la Alternancia. La misma implica que los alumnos permanecen una semana en la institución y durante dos se encuentran en la estadía en sus domicilios. En total son trece semanas de permanencia.

Por tal motivo, no sólo se tiene en cuenta que el acto educativo se produce en el aula, en los momentos de trabajo formativo, sino también durante la estadía en la casa, mientras efectúa actividades de producción y con guías de trabajo propias de la materia.

También es importante destacar, que por acuerdo institucional, las materias curriculares deben acompañar, principalmente, los contenidos abordados en el Área de la Promoción de la Producción, lo cual es tenido en cuenta para efectuar la presente planificación. De la misma manera que se relaciona con las otras Áreas.

Diagnóstico:

El grupo de primer año del C.E.P.T. se compone de diecisiete alumnos, dieciséis varones y una mujer. Provienen de diversas escuelas rurales del Distrito de Bragado, un alumno de Chivilcoy, uno de Chacabuco y algunos de la planta urbana de Bragado.

Se observa en el grupo, en general, muy buena predisposición a la participación y el trabajo en clase, aunque hay un alumno (Marcelo Carballo) que se dispersa fácilmente y no siempre ingresa al aula.

Con respecto al rendimiento escolar, se percibe en algunos alumnos ciertas dificultades de comprensión de textos y consignas (Federico Ruiz, Lautaro Mena, Kevin Cagliani, Marcelo Carballo). También, hay un alumno (Alejandro Cañú) que sólo escribe en imprenta mayúscula, con quien se trabaja de manera particular para afianzarla. El mismo, tiene un mayor desarrollo de la oralidad que la escritura, por lo que se tiene en cuenta esta fortaleza para evaluar el primer trimestre.

En el grupo, se encuentra un alumno, Damián Bedonetti, que se encuentra integrado con la E.E.E. N° 501. Por el momento, con el apoyo de la maestra integradora que, concurre a la institución para trabajar de manera individualizada con él una vez por semana, el alumno realiza las mismas actividades que sus compañeros, aunque no lee en voz alta cuando se efectúan las lecturas de textos literarios y no literarios. Otro alumno que no lee en voz alta es Federico Ruiz. La negativa se debe a las dificultades que presentan ambos para efectuarla, para lo cual se desarrollarán las estrategias necesarias a fin los alumnos adquieran esta habilidad.

En cuanto a la lectura, se puede establecer que los alumnos en general, leen palabra a la palabra (no silabean), algunos leen monótonamente, a veces no respetan los signos de puntuación y a veces presentan dudas y vacilaciones. Más allá de esta situación, al organizarlos para la lectura en clase, demostraron estar atentos y seguir la lectura con la vista.

También, han podido hacer lecturas silenciosas, aunque se dispersan rápidamente.

Con respecto a la escritura, se observa que la mayoría de los alumnos no respeta los signos de puntuación y el uso de mayúscula, además de no respetar el uso de otras de reglas de ortografía como: el uso de b, v, c, s, z.

Por último, se puede determinar que con respecto a las tareas, algunos alumnos las realizan, otros no las han hecho o las han traído incompletas por diversas razones: dificultades, olvidos.

Propósitos generales:

Se desarrollará a través de las estrategias referidas en el Diseño Curricular para la Educación Secundaria 1º Año lo siguiente:

° Internalizar las prácticas del lenguaje en los ámbitos de la literatura, de estudio y de la formación ciudadana.

° Disposición, participación y colaboración en clase y fuera de ella. Fomentar un clima de trabajo comprometido, interdisciplinario, con respeto hacia el Acuerdo Institucional de Convivencia y de las normas de la institución.

° Desde los tópicos pertinentes del área, los alumnos deberán poner en práctica producciones de discursos escritos y orales, intercambiando y socializando sus creaciones.

Expectativas de logro:

Se pretende que al finalizar el ciclo lectivo las alumnas y los alumnos logren:

° Leer utilizando diversas estrategias.

° Escribir utilizando y respetando las convenciones ortográficas más usuales.

° Interpretar información de distintos medios de comunicación, en distintos soportes.

° Leer, comprender y analizar distintas topologías textuales.

° Establecer la intertextualidad de los textos leídos con la vida cotidiana.

° Reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com