ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Maternal


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

MATERNALES Desde 1 hasta 3 años.

El programa educativo para maternales, se enfoca principalmente en introducir al niño en variadas experiencias y actividades, dentro de una estructura flexible, interactuando en grupo con niños de su misma edad, siguiendo una rutina diaria, direcciones, explorando, estimulando su lenguaje e inteligencia y ejercitando sus músculos finos y gruesos.

Las maestras de maternal en Niños en Acción son cariñosas y con mucha energía. Proporcionan a los niños de estas edades, oportunidades para vivir variadas experiencias de aprendizaje, basadas en diferentes temas de interés de los niños como: animales, naturaleza, cuerpo humano, transporte, agua, etc. que estimulan el natural deseo de los niños de estas edades, de aprender cosas nuevas cada día.

Acción

Los pequeños participan en actividades como: construcciones con tacos, ensartes, encajes, juegos libres y dirigidos, compartir juguetes, cuentos, títeres, arte y creatividad, ,correr, saltar, trepar, realizar caminatas y explorar la naturaleza, dentro de un ambiente seguro, estimulante y divertido. En la planificación diaria, las maestras incluyen además, reunión de grupo para estimular el desarrollo verbal, la comunicación y el crecimiento social; estimulación de los procesos de lectura, cálculo y conocimientos, oportunidades para la estimulación musical, la expresión corporal y aprender otros idiomas.

Desarrollo

El desarrollo de los hábitos de higiene y alimentación son aspectos importantes en el trabajo diario. Padres y maestras como un equipo trabajan, llegado el momento adecuado, para estimular en los niños el entrenamiento del control de esfínteres.

En el día a día estimulamos la independencia y hábitos al comer, lavarse y secarse las manos, el ayudar a sus maestras en las actividades diarias, a recoger, guardar y a compartir con sus amigos. Como complemento, los niños participan, durante todo el año celebrando con diversas actividades las fechas importantes del calendario, como son: Descubrimiento de América, Halloween, Semana de la Alimentación, Navidad, fechas patrias, etc.

Educación maternal:

El nivel maternal se refiere a la educación, integral de niños y niñas, desde la gestión hasta cumplir los 3 años de edad, en el cual la familia y especialmente la madre juega un papel fundamental considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo atareo, especialmente las del afecto y comunicación.

El nivel maternal será atendido por la vía institucional en los centros de educación inicial, su atención por la vía no convencional , a través de orientaciones directa a la familia en centros comunitarios ( ludoteca y centros de atención integral ) el nivel maternal incluye la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com